Inicio Noticias de Tomelloso Poesía y música han caminado de la mano este fin de semana...

Poesía y música han caminado de la mano este fin de semana en la Programación Especial de la Fiesta de las Artes y las Letras

El sábado, las instalaciones de la UNED acogieron el taller de poemas código impartido por Belén G. Nieto y el recital de poesía y guitarra de Alberto García Teresa y Chobe


Poesía y música han ido de la mano este fin de semana en la Programación Especial de la Fiesta de las Artes y las Letras promovida por el Ayuntamiento de Tomelloso. Las instalaciones de la UNED, que estos días se convierten en el escenario “Eladio Cabañero”, acogieron el sábado el taller de poemas código impartido por Belén G. Nieto, programadora informática y poeta y el recital poesía y guitarra “A pesar del muro, la hiedra”, de Alberto García Teresa y Chobe. Dos interesantes propuestas de poesía expandida para acercar la música y la poesía al público desde otros puntos de vista.

Leer más:  El auto-cine del domingo se proyectará en formato de “cine de verano”

Los poemas código son poemas escritos en lenguajes utilizados en informática, como el Java Script y que, según explicó Belén G. Nieto, “tienen, como cualquier otro lenguaje esa carga estética y de expresión, capaz de emocionar”. El objetivo es tratarlos más allá de su función puramente técnica, “dotarlos de otras expresiones” porque, más allá de lo que parezca por ser un lenguaje informático, “es un lenguaje que tiene una intención, como todos y es importante incidir en esta visión”. Son los lenguajes del futuro “y hay que darles visibilidad porque son los que van a modelar el mañana y hay que contextualizarlos bien”, apuntó.

Son lenguajes que además, según Belén G. Nieto, se pueden leer fácilmente porque los lenguajes de programación comparten mucho con el inglés.

Leer más:  El “Espectáculo Top 40.El Musical”, previsto para el viernes 25 de agosto, se traslada al 10 de septiembre

Tras el taller de poemas código, Alberto Garcíla Teresa y Chobe pusieron emoción y alegría a la poesía y la música “para volver a convocar la esperanza en estos tiempos en los que es más necesaria que nunca, pero sin olvidar que la esperanza es un proyecto colectivo, comunitario”, señalaron antes de comenzar el recital en el que mostraron al púbico sus poemas, “escritos desde la rabia y la indignación y también desde el amor y un horizonte de transformación”, convocando a todo el mundo “para ver cómo podemos ir avanzando hacia la alegría y con la utopía”

La poesía, aseguró Alberto García Teresa, es una herramienta “muy útil y eficaz, porque apela a los sentimientos y a la estética e intenta no dejarnos en el mismo lugar donde hemos escuchado un poema, sino con esa transformación interior, conseguir una transformación colectiva”.

Leer más:  La Cofradía del Santo Entierro presenta su Cesta de Navidad valorada en 9.000 euros

En ambas propuestas estuvo la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, que se mostró orgullosa de que en la Programación Especial de la Fiesta de las Artes y las Letras se aporten otras perspectivas sobre la poesía para poder compartirlas y hacer que al terminar estos eventos, “nos quede sensación diferente a cuando hemos llegado”. Con ello, añadió, “creo que se habrá cumplido el objetivo de esta programación” de la que ha animado a disfrutar a todos los tomelloseros y tomelloseras durante este mes de agosto.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorArtistas locales exponen en la Posada de los Portales bajo el denominador común del juego entre el arte y la palabra
Artículo siguienteLa Diputación de Ciudad Real apoya a las explotaciones ganaderas de vacuno de lidia de la provincia
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.