Inicio Noticias de Tomelloso Los centros educativos de Tomelloso contarán también este año con el programa...

Los centros educativos de Tomelloso contarán también este año con el programa “Colegio Seguro” de refuerzo del servicio de limpieza durante la jornada lectiva

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación, han presentado esta mañana esta iniciativa de la administración provincial que ha permitido la contratación de 14 trabajadoras, una para cada centro escolar


Los colegios de Educación Infantil y Primaria de Tomelloso volverán a contar este curso 2021-2022 con un servicio de refuerzo de limpieza durante la jornada lectiva, gracias al programa “Colegio Seguro” puesto en marcha, por segundo curso consecutivo, por la Diputación Provincial de Ciudad Real, para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias frente al COVID-19. Un programa que esta mañana han presentado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en un acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que también ha participado el delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Caro, y al que han asistido los directores de los centros educativos y las catorce mujeres que han sido contratadas dentro de este programa, una por cada centro educativo.

Durante el acto, la alcaldesa ha puesto en valor “el gran trabajo” que se hizo de desde los colegios y sus equipos directivos en el inicio del curso pasado, “que fue muy complicado”, cumpliendo todos los protocolos, “dando una lección de vida y de cómo hay que hacer las cosas, de seriedad, compromiso y responsabilidad, que se trasladó a toda la comunidad educativa, desde las familias a los propios escolares”. Eso permitió, ha recordado, que el curso finalizase “muy bien”.

Leer más:  El Día del Hermano congrega en el santuario de Pinilla a más de doscientas personas “con mucha ilusión” en torno a la Patrona

Este año el curso comienza de nuevo “sin bajar la guardia, porque seguimos en tiempos difíciles y de incertidumbre”, ha recalcado la alcaldesa, que ha agradecido a la Diputación Provincial y a su presidente la sensibilidad mostrada con las necesidades de los centros educativos en la pandemia, “como administración cercana que es”, poniendo en marcha este programa, “Colegio Seguro”, a pesar de las dificultades que supone para la administración, “porque sabemos que en los colegios cualquier refuerzo es necesario”. “La pandemia no ha cesado, continuamos viviendo momentos difíciles y hay que poner en marcha las mismas medidas”, ha incidido.

“Colegio Seguro”, ha destacado Jiménez, es programa bueno para los centros escolares, que aparte del servicio de limpieza que presta el Ayuntamiento habitualmente fuera del horario escolar, contarán con el refuerzo de una persona que se encargará de esas labores durante la jornada lectiva y es bueno también para las personas contratadas, “que van a tener una oportunidad de trabajo durante estos meses”. Y es que, ha añadido, “esta es una rueda en la que nos necesitamos todos y todos vamos funcionando, a todos nos irá muchísimo mejor”.

“En los planes de nadie estaba gestionar en una pandemia, en los nuestros no estaba y mucho menos en los de los directores y directoras, que hacéis un trabajo increíble sin el que habría sido imposible el correcto funcionamiento de los colegios y el haber superado un curso que se preveía muy difícil”, ha añadido Jiménez, que ha reiterado su agradecimiento a la comunidad educativa a la que ha pedido “que siga siendo ejemplo de responsabilidad ante la sociedad a la que nos han dado una lección de la que hay que aprender”.

Leer más:  El Plan de Lectura de la Biblioteca Municipal continúa rindiendo merecido homenaje al cómic, de la mano de dibujantes e ilustradores

Con la puesta en marcha de programas como “Colegio Seguro”, ha concluido, “hacemos territorio, hacemos ciudad y ayudamos a que una situación complicada lo sea un poquito menos”.

Catorce trabajadoras contratadas en Tomelloso

El programa, ha explicado el presidente de la Diputación permitirá la contratación de 250 personas en toda la provincia, con un presupuesto total de 1.250.000 euros para el primer cuatrimestre, 14 de ellas en Tomelloso. Es un presupuesto importante, ha dicho, pero “estamos seguros de que vale más de lo que cuesta”.

Caballero ha destacado, al igual que la alcaldesa, que el curso pasado “fue una historia de éxito”, porque pudo desarrollarse “con normalidad absoluta”, de manera presencial, a pesar de las circunstancias, gracias al trabajo desarrollado por la comunidad educativa (equipos directivos, docentes, trabajadores de los centros, servicios de limpieza y personal de apoyo), por las administraciones, las familias y los propios escolares, “que han sido los auténticos protagonistas”.

Los colegios, ha señalado, “han sido lugares seguros”, como pone de manifiesto el que el 70% de los contagios en niños en edad escolar se han producido fuera del entorno escolar.

Lo más importante de “Colegio Seguro”, según ha apuntado el presidente de la Diputación, es que no solo ha funcionado para mantener la limpieza de los colegios sino que además, se ha establecido una perfecta “compenetración con equipos docentes y escolares, generando una relación de comunidad educativa”.

Este año se retoma el programa, ha finalizado diciendo, “porque queremos seguir garantizando que los centros sigan siendo un lugar seguro y que la educación se realice en condiciones de normalidad” y para ello “nos implicamos todas las administraciones”.

Leer más:  El presidente de la Diputación destaca la importancia de practicar la igualdad con quienes tienen algún tipo de discapacidad

En el acto ha intervenido también el delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades en la provincia, José Caro, que ha destacado el esfuerzo que la administración regional realizó el pasado año, poniendo en marcha un plan de medidas extraordinarias dotado con 120 millones de euros, para garantizar todos los recursos humanos y materiales necesarios en centros educativos.

Caro, que ha agradecido la implicación de Diputación Provincial y de ayuntamientos, gracias a la que se consiguió dar respuesta a las necesidades de los centros y finalizar el curso con un nivel muy bajo de incidencias, ha afirmado que el compromiso del gobierno regional se mantiene para este curso y ha agradecido que sea también así por parte del resto de administraciones.

En nombre de los colegios ha hablado el director del San Antonio, Ricardo Álvarez, que calificado la experiencia del curso pasado como “positiva”, gracias a las medidas puestas en marcha, ha señalado que por ello este año, en el inicio de curso se está dando menor nivel de absentismo. Ha agradecido además la puesta en marcha del programa de refuerzo de limpieza en los colegios, un recurso muy valorado por los equipos directivos, los docentes y las familias.


 Audio Inmaculada Jiménez 1

 Audio Inmaculada Jiménez 2


GALERÍA DE IMÁGENES:  https://flic.kr/s/aHsmWPTHDj


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJiménez destaca la importancia que la apuesta por la digitalización tiene para mejorar la competitividad de las empresas
Artículo siguienteEl presidente de la Diputación da la bienvenida a las trabajadoras del programa “Colegio Seguro”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.