Inicio Noticias de Tomelloso Inaugurado en Tomelloso el seminario “Enfoque de género en los grupos de...

Inaugurado en Tomelloso el seminario “Enfoque de género en los grupos de acción local”

Inmaculada Jiménez, cree fundamental que se aborde el reto de conseguir alcanzar la plena igualdad en los entornos rurales



Esta mañana se ha inaugurado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), con sede en Tomelloso, el seminario “Enfoque de género en los grupos de acción local”, un acto que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la doctora en sociología y ciencias políticas y catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Aguilar, y el teniente alcalde y diputado regional, Iván Rodrigo.


A través de este seminario, se pretende implicar a diferentes agentes que operan en el medio rural para alcanzar el objetivo de la igualdad a través de la integración de la perspectiva de género en los proyectos que pongan en marcha.

Leer más:  Pleno Ordinario de la Corporación Municipal. Diciembre 2023


Inmaculada Jiménez ha dado la bienvenida a los asistentes a un seminario muy interesante por incluir la búsqueda de esa plena igualdad “que tanto deseamos las mujeres”. Porque como mujer, Jiménez entiende que se trata de un reto conseguir alcanzar esa plena igualdad y más en las zonas rurales. Destacó la alcaldesa además el trabajo que se desarrolla en los grupos de acción local directamente desde la perspectiva de género, “fundamental por la doble condición de desigualdad entre hombres y mujeres, pero también entre mujeres rurales y urbanas”. La alcaldesa mostró su deseo porque este seminario se convierta en una magnífica jornada de trabajo en este referente, lugar de encuentro y formación que es el IVICAM.


Francisco Martínez Arroyo, ha explicado los avances del Gobierno regional para que “el feminismo rural no sea invisible ni silencioso”. Por ello ha recordado que el Gobierno regional aprobó en 2019 el Estatuto de las Mujeres Rurales, “que es nuestra bandera por la igualdad y la voz de las mujeres en el medio rural” y que gracias a él “se empodera a las mujeres y se obliga a la paridad entre los órganos de decisión priorizando a las mujeres en todas estas líneas de ayuda”. Ha recordado el consejero que las Oficinas Comarcales Agrarias se han convertido en lugares donde las mujeres pueden denunciar situaciones de violencia de género y que “hacemos todo lo posible para que las mujeres estén en los órganos de decisión de cooperativas, organizaciones agrarias y otras entidades”.

Leer más:  Rosa Melchor recibe a los alcazareños del Ekuon Brd Racing Team que competirán en el Campeonato de España de BTT XCO


María José Aguilar por su parte ha recordado que dos de cada tres personas que emigran del medio rural a zonas urbanas son mujeres y que la despoblación del medio rural es un hecho que no se puede revertir. Para la profesora, es fundamental para abordar esta problemática analizar este fenómeno desde la perspectiva de género, siendo imprescindible abandonar esa visión tan agrocéntrica, “porque el medio rural es mucho más que lo agrario”.


Jesús Ortega también ha incidido en que la mujer rural jugará un papel clave en el freno a la despoblación, “porque el medio rural sin la mujer terminará por desaparecer”. Para evitarlo, el director general, apuesta por inversiones y nuevos servicios buscando siempre que se pueda vivir dignamente y con un futuro.

Leer más:  La alcaldesa, el Consejero de Fomento y el presidente de Renfe auguran un “renacimiento ferroviario” para Alcázar


El acto ha contado con la asistencia de más de 70 representantes entre gerentes o técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En la jornada de hoy han participado en las ponencias, además de María José Aguilar, la técnico de Igualdad del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina (Jaén), y la integrante del Grupo de Trabajo Igualdad de Género LEADER Andalucía 2014-2020, María Oliva López Navamuel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTomelloso acogerá el II Foro del Almendro y el Pistacho
Artículo siguienteAlcázar inaugura un telepuerto, una instalación de alta tecnología de comunicaciones
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.