Inicio Alcázar de San Juan Patios escolares, locales del pasaje y colectivos acaparan la atención de la...

Patios escolares, locales del pasaje y colectivos acaparan la atención de la Junta de Gobierno Local

La concejala de Contratación y Patrimonio Bárbara Sánchez-Mateos ha dado, esta mañana, una rueda de prensa en relación a la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes 7 de febrero, en la que se trataron asuntos de diferente índole en el ámbito municipal, centrando la atención en materias relacionadas con bonificaciones de vivienda, asociaciones u hostelería.

En el apartado de vivienda, se aprobaron las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de sistemas provenientes del sol, con un total de 14 solicitudes presentadas, a las cuales se ha concedido por un valor total de alrededor de 1.900 euros. Además, se aprobó la solicitud para la subvención de vivienda catalogada a bienes con un valor histórico, cultural o arqueológico, un proceso que Sánchez-Mateos ha revelado que solamente ha contado con una persona beneficiada, cuya asignación asciende a 1.381 euros

En lo que a asociaciones y colectivos respecta, la concejala ha destacado que “lo más importante para este gobierno son las personas, por eso en las Juntas de Gobierno Local siempre está presente alguna asociación o colectivo en cuyas actividades participamos encantados”. En esta área se atendieron varias solicitudes, con ejemplos como ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado’ o la ‘Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION)’.  Asimismo, se abordó el pago de cuotas de asociación como la de ‘Rutas del Vino La Mancha’, por un importe de 3.500 euros o la de la ‘Asociación de Desarrollo e Innovación Mancha Norte’, por algo más de 1.400 euros.

Leer más:  Alcázar ilumina de verde sus edificios emblemáticos por el Día Nacional de la Fibrosis Quística

En el apartado educativo, se aprobó la tercera convocatoria de dinamización de patios escolares dotada con 10.500 euros, que Sánchez-Mateos espera que “sea igual de exitosa que las pasadas ediciones”. Los centros educativos cuentan con 20 días para presentar su solicitud desde el mismo día en que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El objetivo de la convocatoria es transformar los patios escolares para que “los niños hagan lo que mejor saben hacer, que es jugar, de una manera inclusiva que garantice la diversidad e igualdad”, ha asegurado la concejala.

Entre los temas más relevantes, destacó la licitación de locales del pasaje de la plaza, cuyo uso estará totalmente orientado a actividades de hostelería y/o restauración, quedando excluida la posibilidad de franquicias y locales comerciales. El objetivo perseguido es que estos locales dispongan de una oferta con tradición gastronómica o encanto característico de nuestra zona, englobado en una estrategia de preservación y puesta en valor de nuestra cultura, tradición y, en definitiva, patrimonio.

Leer más:  Aprobado en pleno el presupuesto del Ayuntamiento con los votos del Psoe, Iu y Equo, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP y de Vox

Desde el punto de vista del criterio de adjudicación, se primarán proyectos para explotación de estos locales con propuestas que aúnen valores sociales, culturales, turísticos u otros similares, siempre con el punto de vista del prevalecimiento de la rentabilidad de las actividades gastronómicas de la localidad. Además, los adjudicatarios tendrán que tener en cuenta la especial protección de la fachada del edificio, así como la preservación de todos sus elementos de interés arquitectónico. Los criterios técnicos son: 49% anteproyecto o memoria, 51% oferta económica.

Para su solicitud, se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con 15 días de plazo para presentación. Tal y como ha indicado Sánchez-Mateos, el servicio de contratación y patrimonio del Ayuntamiento se pone a disposición de todo aquel interesado, debido a que “muchos de ellos no están acostumbrados a presentar solicitudes en esta plataforma, por lo que desde este servicio les asesoraremos para que puedan presentarse sin problemas”, ha concluido.

Leer más:  El campus de baloncesto de verano bate su récord de asistencia


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa secretaria de Estado de Telecomunicaciones constata en Cabezarados cómo rentabiliza la Diputación la conectividad que promueve el Gobierno
Artículo siguienteRosa Melchor visita EFA El Gamonal para conocer el proyecto “Risas felices, sonrisas sanas”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.