Inicio Noticias de Tomelloso Caballero remarca en la presentación del proyecto de siderurgia verde en Puertollano...

Caballero remarca en la presentación del proyecto de siderurgia verde en Puertollano la importancia de apostar por iniciativas sostenibles

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana en Puertollano, coincidiendo con la presentación del proyecto Hyknum Steel de siderurgia verde, la importancia que tiene que las Administraciones apuesten por iniciativas sostenibles que crean empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades.

 

Tras la reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad industrial, se ha confirmado la puesta en marcha de una actividad industrial novedosa que pretende sacar el primer rollo de acero en 2026 gracias a la implicación del consistorio puertollanense, de la Diputación, de la Junta de Comunidades y del Gobierno de España, a través del Perte del Carbonífero.

 

Caballero ha dicho que hoy es un día feliz para Puertollano, no sólo por el impulso económico que representa el proyecto y por la generación de puestos de trabajo, sino por el importante compromiso que tiene con la sostenibilidad. Y ha asegurado que a las cuatro administraciones que lo apoyan no le interesa cualquier propuesta, como ocurrió en el pasado en Cuenca con el basurero nuclear, ya que tienen muy en cuenta si es compatible y respeta el medioambiente.

Leer más:  Inmaculada Jiménez destaca la importancia de la formación para abordar los retos de la nueva PAC

 

Sobre todo porque existe una realidad que va en la dirección de combatir la crisis climática y la energética, además de que los consumidores exigen cada vez con más empeño una actividad más sostenible en torno a la industria. En este sentido, Caballero se ha mostrado partidario de favorecer entornos limpios que ofrezcan posibilidades a la gente.

 

Ha reparado también el presidente de la institución provincial en la trascendencia que otorga la producción de acero verde a un sector industrial que es potente en la provincia, porque aunque el agroalimentario tiene mucho peso, también es verdad, según ha explicado, que destacamos en el de los plásticos. “Ahora se trata de incorporar un tercer sector que tenga que ver con la siderurgia y el acero para que sigan creciendo las exportaciones y la estabilidad económica”, ha añadido Caballero, quien ha comentado a continuación que iniciativas como la anunciada enriquecen la vida, el negocio y la actividad en las ciudades y las provincias que los acogen.

Leer más:  María Jesús Pelayo encabeza el compromiso de la Diputación con las cofradías de Ciudad Real

 

La primera planta de Europa

 

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, destacaba, por su parte, cómo esta planta, que ocupará una superficie de más de un millón de metros cuadrados, es la primera de acero verde a nivel nacional y una de las primeras a nivel europeo. Un proyecto, subrayaba, que ha contado con una inversión de 600 millones de euros en su primera fase, y la creación de 400 puestos de trabajo.

Muñiz que señalaba cómo Puertollano que ya se encuentra en el mapa del hidrógeno verde, un vector energético en el que somos pioneros, ahora también estará en el mapa de esta nueva siderurgia preparada para la utilización de combustibles no fósiles, subrayando cómo la sostenibilidad no es un proyecto, sino una realidad tangible en la ciudad minera.

Leer más:  Diputación y Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha firman un protocolo de colaboración para que niños y jóvenes de zonas rurales participen en actividades deportivas en la residencia de Alcázar

El presidente regional, Emiliano García-Page destacaba cómo una clave esencial para la soberanía económica pasa por el acero, de ahí la importancia de contar con una planta de estas características en Puertollano, “una industria estratégica” que, por primera vez, apuntaba, va a producir acero con la normativa que estará vigente los próximos 100 años, lo que nos aporta una clara ventaja posicional.

Estamos poniendo la primera piedra de un proyecto muy importante de los que cambia la fisionomía del territorio”, destacaba García-Page, quien remarcaba cómo nos estamos adelantando con nuevas industrias con un proyecto muy relevante, estratégico, que va a ser prioritario.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plazo de inscripción para las VI Jornadas de Voluntariado Ambiental finaliza el 23 de febrero
Artículo siguienteLa magia llega como novedad a “La Cultura del Vino” con Jorge Blass y Javi Rufo
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.