Inicio Cultura Programa completo de la Semana Santa de Tomelloso: las calles de la...

Programa completo de la Semana Santa de Tomelloso: las calles de la ciudad se llenan de devoción y sentimiento

Imagen de la Semana Santa de Tomelloso. (Ayuntamiento de Tomelloso)
(Ayuntamiento de Tomelloso)

La Semana Santa de Tomelloso, que este año se celebra del 6 al 9 de abril, es una de las más bellas y únicas de España. Durante esos días, la ciudad se llena de pasión y sentimiento, devoción y solemnidad. Se transforma en un lugar especial para vivir las procesiones religiosas que recorren las calles. 

Las procesiones de Semana Santa de Tomelloso destacan por su sobriedad y en ellas participan 12 cofradías y hermandades: Hermandad de Entrada de Jesús en Jerusalem, Hermandad de Jesús del Perdón, Cristo del Calvario, Virgen de la Esperanza y Cristo Resucitado, Hermandad de Jesús Pobre, Hermandad de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor, Hermandad de la Oración del Huerto, Hermandad de Jesús de Medinaceli, Hermandad Jesús con la Cruz a Cuestas Camino del Calvario, Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad en el Descendimiento, Cofradía del Santo Sepulcro, Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de la Penitencia de la Santa Cruz.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia manchega: fallece una persona tras volcar un turismo en la CM-4106

Durante la Semana Santa de Tomelloso se celebran diversas procesiones y desfiles religiosos que son el corazón de estas fiestas: la Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem, la Procesión de la Oración y Juicio de Cristo, la Procesión de Jesús del Camino del Calvario, la Procesión de la Muerte y el Entierro de Cristo, la Procesión del Silencio y la Procesión del Encuentro. 

Si hay una que caracterice la Semana Santa, ésta es la del Silencio, que se celebra en la madrugada del Viernes al Sábado Santo. En ella participan numerosos penitentes que en completo silencio caminan portando cruces y arrastrando pesadas cadenas atadas a los pies. 

Cada una de las procesiones se distingue por sus tradiciones locales, sus pasos y sus misterios religiosos, que llenan de emoción a los asistentes. Las calles de Tomelloso se convierten en una ruta de devoción y de adoración, donde miles de personas vienen a disfrutar de esta celebración única e irrepetible, una de las más bellas experiencias que se pueden vivir en la región.

Leer más:  ¿Se estropea el tiempo en Semana Santa? Aquí tienes la predicción para España de las zonas afectadas

Programa completo provisional

Domingo de Ramos
  • Salida: 12:00 horas. Parroquia Santo Tomás de Villanueva.
  • Itinerario: General Aguilera, Doctor Cajal, Santa Aurora, San Felipe, San Mateo, D. Víctor Peñasco, Lepanto, D. Víctor Peñasco (Paseo de las Moreras), Cadalso, Castillo, D. Antonio Huertas, Concordia, Espoz y Mina y General Aguilera.
Jueves Santo

La Oración y Juicio de Cristo

  • Salida: 20:30 horas. Parroquia Santo Tomás de Villanueva.
  • Itinerario: General Aguilera, Doctor Cajal, D. Víctor Peñasco, Calvario, García Pavón, Carmen, San Mateo, San Felipe, Santa Aurora y Residencia San Víctor.
Viernes Santo

Camino del Calvario

  • Salida: 11 horas. Parroquia Asunción de Ntra. Sra.
  • Itinerario: Dª Crisanta, Carrera San Jeronimo, General Espartero, San Roque, Plaza del Arcipreste, Veracruz, Socuéllamos y Plaza de España.
Leer más:  ÚLTIMA HORA | Dolor en las instituciones: fallece Juana Martín-Maestro a los 56 años, la alcaldesa de Arisgotas durante casi 25 años

Muerte y Entierro de Cristo

  • Salida: 20:30 horas. Parroquia Asunción de Ntra. Sra.
  • Itinerario: Dª. Crisanta, Pintor Fco. Carretero, José María Serna, Pintor López Torres, D. Víctor Peñasco, García Pavón, Ave María, Nueva y Plaza de España.
Sábado Santo

Del Silencio

  • Salida: 03:00 horas. Parroquia Asunción de Ntra. Sra.
  • Itinerario: Parroquia Asunción de Ntra. Sra., Dª Crisanta, Veracruz, Plaza del Arcipreste, San Roque, General Espartero, Carlos Morales, Dª Crisanta, Veracruz, Socuéllamos y Plaza de España.
Domingo de Resurrección

El Encuentro

  • Salida: 00:30 horas.
  • Itinerario del Cristo: (Parroquia de San Pedro) Cabo Noval, D. Gaiferos, Alfonso XII, Campo, Veracruz, Socuéllamos y Plaza de España.
  • Itinerario de la Virgen: (Parroquia Sto. Tomás de Villanueva) General Aguilera, Doctor Cajal, D. Víctor Peñasco, Rvdo. Eliseo Ramírez, Independencia y Plaza de España.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresentada la edición 2023 del Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’
Artículo siguienteEl Pleno Municipal aprueba la cesión gratuita de un nuevo solar al Ministerio de Justicia para la construcción del edificio de Juzgados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.