Inicio Noticias de Tomelloso Las actividades de la Cultura del Vino comienzan con una multitudinaria cata...

Las actividades de la Cultura del Vino comienzan con una multitudinaria cata comentada por la primera y única mujer Máster of Wine de España

Más de 500 personas han participado esta noche en el atrio del IFEDI en la primera actividad de las más de 70 que integran este año el programa de la Cultura del Vino. Una cata comentada por la enóloga Almudena Alberca, la primera y única mujer Máster of Wine de España, ha supuesto el inicio de una serie de actos que han sido concebidos para que la provincia celebre la importancia socioeconómica del vino como antesala a FENAVIN, que se celebrará del 9 al 11 de mayo.

El presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero, así lo ha destacado antes de participar en la cata, en cuyo transcurso se han analizado cinco vinos de pago de la tierra. Ha añadido, a este respecto, que es importante dar una dimensión social al vino porque FENAVIN es una feria puramente profesional que está concebida por y para el negocio. De ahí que a través del teatro, la música, el humor, la moda, la literatura y de catas como la de esta noche, la sociedad pueda celebrar y poner en valor, de la mano de la Diputación, el trabajo de nuestros viticultores, bodegueros, cooperativistas y comercializadores que hacen llegar nuestros vinos a muchos países del mundo.

Leer más:  El concejal de Turismo pide a los participantes de la 'VII Ruta del Vino en Vespa' que sean "embajadores de Tomelloso"

En el vino está nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro”, ha dicho Caballero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente y coordinador institucional de la feria, Gonzalo Redondo; por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; y por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías. Ambas han felicitado a la Diputación y a su presidente por la celebración de la feria y por estos dos meses de actividades que han sido incluidas en la programación de La Cultura del Vino.

Masías ha agradecido que Ciudad Real sea referente una vez más gracias a la institución provincial mientras que Olmedo ha resaltado la “importancia que el sector vitivinícola representa en la economía de la provincia de Ciudad Real” llegando a exportar por valor de más de 381 millones de euros en el año 2022.

Leer más:  Alcázar de San Juan se ilumina de azul para concienciar sobre el Daño Cerebral Sobrevenido


Olmedo ha remarcado que “los más de 381 millones de euros exportados por el sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real representa más de la mitad del total de la región” creciendo casi un 7,5 por ciento respecto a 2021 y tras felicitar al sector por estos buenos resultados ha dejado claro el “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector y que se pone de manifiesto, entre otros, con los programas y acciones que lleva a cabo la Fundación Tierra de Viñedos.

La representante del Ejecutivo regional ha destacado el acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno regional, Fundación Tierra de Viñedos y la Universidad de Castilla-La Mancha para poner en marcha este año un programa de diez catas de vino dirigidas al alumnado universitario, junto con formación académica sobre el sector vitivinícola en aquellos grados que tengan alguna vinculación, más allá del Grado de Enología “para que nuestros jóvenes tengan conocimiento de lo que representa el vino en la economía y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Leer más:  Zigarros, puro rock and roll en Tomelloso

Por ese motivo, la formación que se va a impartir abarcará conocimientos acerca del sector, de las zonas vitícolas, de las variedades de uva o de la investigación que se realiza acerca de ellas, entre otras cuestiones. Una formación que será tanto teórica como práctica.

Otras catas

En la programación de La Cultura del Vino se han inlcluido catas con nuevos elementos como “Sonidos del vino”, que tendrán lugar en Calzada de Calatrava y en Almagro, y catas “sensoriales” en las que se catará el vino en una experiencia diferente utilizando los 5 sentidos, que se celebrará en Alcolea de Calatrava.

Además, se mantienen las catas habituales con diferentes aforos y guiadas por sumilleres profesionales y de reconocido prestigio, y las catas maridadas con poesía como las que tendrán lugar en Socuéllamos y en Villamanrique.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTomelloso acogerá un aula informatizada para la realización de los exámenes de la DGT
Artículo siguienteLa Diputación favorece el desarrollo de programas de servicios sociales en ayuntamientos y eatims de la provincia menores de 20.000 habitantes
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.