Inicio Alcázar de San Juan La primera edición de Viñetalcázar finaliza con un balance positivo

La primera edición de Viñetalcázar finaliza con un balance positivo

Termina la primera edición de Viñetalcázar con muy buenas sensaciones, tanto a nivel de participación como de repercusión en medios especializados y satisfacción de las personas participantes y de los artistas invitados. Durante tres intensos días Alcázar de San Juan estuvo en el punto de mira de muchas aficionadas y aficionados del mundo del cómic, manga y de la novela gráfica. Acudieron fans de  Ciudad Real, Albacete, Madrid y Valencia pernoctando entre uno y tres días y visitando el patrimonio de la ciudad y disfrutando de su hostelería y gastronomía.

Se han emitido dos programas de Radio Nacional desde aquí, concretamente del programa “Territorio 9” de Radio 3 del periodista Javier Alonso. También diversos medios digitales, podcast, programas en Youtube y Twitch han emitido o grabado programas o realizado entrevistas, difundiendo las jornadas y promocionando Alcázar de San Juan entre sus seguidores.

Las jornadas arrancaron en el Conservatorio Profesional de Música con charlas orientadas a Centros de Educación Secundaria en la que participaron IES Juan Bosco y IES María Zambrano de Alcázar de San Juan y IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos. Entre la mañana del jueves 24 y la del viernes 25 pasaron 350 alumnas y alumnos desde 3º de E.S.O hasta 2º de Bachillerato. Según la organización se superaron las 600 peticiones para acudir a estas charlas y que por motivos de espacio no se pudieron atender. En estas conferencias se abordaron temas como las posibles salidas profesionales del medio con Kenny Ruiz y la diversidad LGTBI+ en el cómic y otros medios audiovisuales con Sara Soler, esta última contó con la participación de Asociación LGTBI+ Plural.

Leer más:  Inmaculada Jiménez muestra su satisfacción por el premio a las Buenas Prácticas otorgado al servicio de “Comida sobre Ruedas”

La tarde del jueves Rosa Melchor, Alcaldesa de la localidad y Mariano Cuartero, Concejal de Cultura y Presidente del Patronato se unieron a los dibujantes Dani Sampere y Bruno Redondo para inaugurar las jornadas en la Sala Luisa Alberca Lorente. En este acto se presentó la ruta de exposiciones de dibujos cedidos por los autores participantes y de otros como Jorge Fornés, Belén  Ortega e Iban Coello que, a pesar de no participar, cedieron parte de su obra para las jornadas. Se destacó la exposición principal de las jornadas, “Pintamonas entre viñetas” un recorrido por la obra de Carla Berrocal, en la propia Sala Luisa Alberca Lorente y que estará abierta al público hasta el 11 de marzo, siendo la exposición principal para la Semana de la Mujer.

Leer más:  El pleno aprueba el inicio de un proyecto para el Museo del Ferrocarril y el Plan de Movilidad Urbana

Los autores visitaron durante su estancia parte del patrimonio de la ciudad y probaron productos típicos de la zona, incluida una cata de vinos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Se organizaron otras actividades paralelas que tuvieron una buena acogida, como el taller de manualidades a cargo de la Asociación Gato de Schrödinger, las visitas a los establecimientos colaboradores de la ruta de exposiciones, la degustación de la “Tapa Viñetalcázar” y los concursos de fotografía y dibujo en Papelería Mata y Librería respectivamente.

El sábado se celebraron todas las actividades en la Casa de Cultura con la grabación de un programa especializado en cómic “Mundo Skrull”, una visita guiada por Carla Berrocal a su exposición, una sesión de firmas y dibujos con los autores y una divertida entrevista grupal denominada “Battle Royale”.

Leer más:  El concejal de Seguridad Ciudadana da la enhorabuena a los graduados en el XXXV Curso Selectivo de Formación Inicial para Policía Local

Esta primera edición de Viñetalcázar ha dejado un buen sabor de boca tanto autores y asistentes como a la organización del evento, Patronato Municipal de Cultura y Biblioteca Municipal, y los colaboradores del mismo, la Librería Argos y el dibujante Bruno Redondo. La idea es que Viñetalcázar sea un encuentro anual, manteniendo la parte formativa para Centros Educativos y otra más enfocada a los aficionados al género, no descartándose moverlo para 2024 al segundo trimestre del año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 200 docentes se dan cita en el Teatro Emilio Gavira para la jornada «Accesibilidad emocional en las aulas»
Artículo siguienteInmaculada Jiménez recibe a deportistas de Tomelloso que han destacado por sus triunfos en diferentes campeonatos
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.