Inicio Noticias de Tomelloso Diputación y Junta destinan una inversión de 4 millones de euros a...

Diputación y Junta destinan una inversión de 4 millones de euros a un centro de salud en Albaladejo, donde en otros tiempos se intentó suprimir el servicio de urgencias

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado esta mañana en Albaladejo la importancia que tienen dotar a las zonas rurales de servicios de calidad, como es el caso del centro de salud que se construirá en breve en la localidad y que dará cobertura a las localidades de Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos. Esta mañana ha presentado el proyecto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Caballero ha dicho que hoy es un día feliz porque ha costado mucho trabajo disponer de unos terrenos que no estén afectados por la capa freática que cubre el subsuelo de buena parte del municipio. Un procedimiento tedioso que ha culminado en la puesta a disposición del SESCAM de un lugar idóneo por parte del Ayuntamiento. “El esfuerzo que ha hecho la alcaldesa, Elena Castillo, ha sido crucial para que el proyecto sea hoy una realidad”, ha añadido.

Caballero ha explicado que el proyecto se ha licitado con una inversión de 200.000 euros y que se ejecutará con una inversión del 3’5 millones de euros, de los 1 millón será aportado por la Diputación y 2’5 por la consejería de Sanidad. A ello hay que sumar, según ha referido, otro medio millón más en equipamiento, por lo que el total alcanzará los 4 millones de euros.

Alguien podría decir que es mucho dinero y que eso es un derroche, pero nosotros decimos que no, que los ciudadanos tienen derecho a tener una buena atención sanitaria, de calidad. Y los profesionales también tienen derecho a trabajar en buenas condiciones y en un espacio digno y acorde a la atención que quieren prestar y prestan a los vecinos”, ha añadido.

Leer más:  La Diputación aprueba obras y actuaciones que impulsan el ahorro y la eficiencia energética, la formación para el empleo y el turismo por más de 6'5 millones de euros

Caballero, que ha calificado de “justa y merecida” la inversión, ha comentado que la salud es muy importante y ha mostrado su satisfacción porque los habitantes de los pueblos que se van a beneficiar del centro de salud ya no se van a plantear abandonar sus localidades por motivos sanitarios.

También es necesario para atraer a nuevos vecinos a estos municipios del Campo de Montiel. “El trabajo que hace la consejería es muy importante, porque interviene tanto en grandes hospitales como en centros de salud en pueblos pequeños”, ha afirmado.

La Diputación de Ciudad Real ha invertido en Albaladejo 3.100.000 euros en el presente mandato, contando el millón de euros que se va aprobar en el próximo Pleno para contribuir a la realizaicón de las obras del centro de salud. Así lo ha explicado Caballero, quien ha recordado que se ha arreglado la carretera que comunica el municipio con Villanueva de la Fuente hasta el límite con Albacete. Precisamente ayer tuvo la oportunidad, según ha contado, de comentarle al presidente de la Diputación de esta provincia la necesidad de que arregle el tramo que le corresponde.

Caballero ha impulsado en Albaladejo el arreglo de calles, la senda biosaludable, la guardería y la rehabilitación total del colegio de la localidad, donde van a clase 42 niños, “que tienen derecho a tener las mejores instalaciones”. Considera que ha sido un mandato difícil por la pandemia, pero piensa que esa penosa circunstancia no ha impedido mejorar los servicios en los pueblos gracias a la acción conjunta de la Diputación y de la Junta de Comunidades.

Leer más:  La procesión puso la nota más vistosa a las fiestas en honor a San Isidro, patrón de los agricultores

La alcaldesa de Albaladejo, Elena Castillo, por su parte, ha asegurado que hoy es una gran día para Albaladejo porque se anuncia una inversión y un servicio para su pueblo equipado con todo lo necesario para recibir una buena atención sanitaria. Ha precisado que, aunque hubo un tiempo en el que quisieron suprimir las urgencias, ahora la realidad es diametralmente distinta. “Logramos que no se quitaran porque son muy necesarias”, ha dicho Castillo tras agradecer a la Diputación y a la consejería de Sanidad la financiación del nuevo centro de salud.

Jesús Fernández ha querido dejar claro durante su intervención que no todas las Administraciones son iguales, que algunas construyen y otras no. Y el centro de salud de Albaladejo es un claro ejemplo de ello. Ha señalado el consejero de Sanidad que el compromiso del Ejecutivo autonómico con la prestación de servicios en los pueblos es inequívoco.

Ha explicado también que el proyecto cumple con la eficiencia energética y que ya se ha aprobado el plan funcional previo. El edificio se construirá en su totalidad en planta baja y tendrá una parte para la realizaicón de guardias y la que se destinará a la asistencia continuada. Después del verano empezarán las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

El nuevo centro sanitario se edificará en un terreno de 2.000 metros cuadrados, ubicado entre las calles Camino de la Cañada y Prolongación Conde Cañada, que ha sido puesto a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por el Ayuntamiento del municipio.

Leer más:  Presentada la II Gala “Jesús Andújar” de Los Canuthis

 

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de espera, aseos y espacios para almacén.

 

Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario, vestuarios, un área de Rehabilitación con consulta, sala de espera y área de terapia (sala de cinesiterapia y boxes para tratamientos).

 

Por otra parte, el nuevo centro contará con un área de recepción de pacientes y con la unidad de admisión y citaciones. Así como con el área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería, sala de curas y extracciones, sala de espera y aseos para el personal y para pacientes.

 

Las nuevas dependencias sanitarias tendrán espacios para las unidades de apoyo de trabajador social y área de odontología, a lo que hay que unir dependencias para la dirección y docencia, donde se habilitará un aula y una biblioteca.

 

La Zona Básica de Salud de Albaladejo cuenta en la actualidad con 2.277 tarjetas sanitarias sumando los municipios de Albaladejo, Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos, que son atendidas por tres profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, otros tantos de Enfermería y un auxiliar administrativo. También se presta asistencia de fisioterapia, odontología, pediatría y punto de atención continuada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servicio de Formación para el Empleo oferta un curso financiado por la EDUSI de Conserje, Ordenanza y Recepcionista
Artículo siguienteJavi Rufo: “Ojalá en todas las provincias de España se hicieran eventos del calibre de La Cultura del Vino para apoyar sus propios productos”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.