Inicio Alcázar de San Juan Los directores generales María Ángeles Marchante y Javier Ariza visitan los proyectos...

Los directores generales María Ángeles Marchante y Javier Ariza visitan los proyectos de inclusión y sostenibilidad del CRA Alciares

Durante la mañana de este martes 21 de marzo, el CRA Alciares recibió la visita de la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, y el director general de Economía Circular, Javier Ariza, con motivo de los proyectos que los centros de Alameda de Cervera y Cinco Casas están llevando a cabo en materia de inclusión y sostenibilidad. El concejal de Educación de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, acompañó a los representantes institucionales durante su visita.

Por un lado, Alameda de Cervera presentaba a los directores generales del Gobierno de Castilla-La Mancha el trabajo del alumnado en el proyecto ‘Súpercirculares’, impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que gira en torno a los conceptos de reciclaje y reutilización: “El objetivo es concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar el planeta y de reducir los residuos a través de un modelo circular”, indicaba Marchante. 

Leer más:  Academia de Peluquería CorBell, nueva iniciativa empresarial en Alcázar

La forma en que el centro de Alameda ha enfocado este proyecto ha sido a través de un concurso llamado ‘Haz de tu residuo un recurso artístico’, dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria. Para llevarlo a cabo, han diseñado un proyecto artístico cuya materia prima debían ser residuos, para luego subirlo a las redes sociales, dándole difusión y concursando a través de las votaciones.

Por otro lado, la visita al centro de Cinco Casas se centraba en dos proyectos: ‘PROA+’, un programa de acompañamiento que permite recursos extra para atender la diversidad en lugares donde se requiera, y el ‘Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano’ (PEEPAET).  Dos programas que integran la estrategia de éxito educativo del gobierno regional, focalizada en la reducción del fracaso y abandono escolar temprano, así como el favorecimiento del éxito académico.

Leer más:  El presidente de la Diputación ha recibido en el Palacio Provincial a la alcaldesa de Villanueva de los Infantes

En esta ocasión, los representantes institucionales regionales visitaron un aula en la que se está desarrollando el programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo de los centros en Cinco Casas. En concreto, se trata de un aula de docencia compartida: “Hemos dotado a estos centros, 186 en total, de recursos y acompañamiento para que generen los procesos de transformación de sus propios centros. Hemos otorgado un profesor de pedagogía terapéutica a través de PROA+ y un profesor de audición y lenguaje a través del Plan de Éxito”.

Estos programas -junto a las unidades de acompañamiento y orientación- han contribuido a la reducción del abandono escolar temprano en nuestra región, logrando “bajar en más de 12 puntos respecto a los datos del año 2012”, aseveraba la directora general de Inclusión Educativa y Programas. Unas cifras que, tal y como describía Marchante, no sirven sino para resaltar el compromiso del gobierno regional en la mejora de la educación de todos los centros, independientemente de su tamaño, con “todos los recursos para llevar a cabo la mejora de la calidad educativa de nuestros niños y adolescentes”.

Leer más:  El pabellón de la Ciudad Deportiva acoge el Campeonato de España de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 1.000 años de historia, ¿sabías que la cofradía más antigua del mundo es manchega?
Artículo siguienteAlumnos de Infantil del colegio San José de Calasanz visitan el Ayuntamiento y la Posada de los Portales
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.