Inicio Noticias de Tomelloso Caballero aprecia en el deporte la mejor herramienta para cuidar la salud...

Caballero aprecia en el deporte la mejor herramienta para cuidar la salud física, mental y social de las nuevas generaciones

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor hoy en Argamasilla de Alba, donde ha participado en la presentación de una carrera de orientación con fines turísticos y divulgativos que pone en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural de la localidad, el deporte como herramienta para cuidar la salud física, mental y social de las nuevas generaciones.

Caballero, que ha sido recibido por el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez Carretón, y por la concejala y vicepresidenta de la institución provincial, Noelia Serrano, ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento, que se ha desarrollado en colaboración con la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha. Ha calificado la actividad de “muy inteligente” y ha resaltado que también genera interés por conocer las potencialidades de nuestro entorno más cercano cuando se puede disfrutar de un tiempo de ocio.

El presidente de la Corporación provincial ha agradecido a las AMPAS de los colegios Divino Maestro, Azorín y Nuestra Señora de Peñarroya, y del IES Vicente Cano, a cuyas integrantes ha saludado, su participación en la actividad a la hora del avituallamiento. Y también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores de los escolares y estudiantes que esta mañana han conocido más detalles sobre el patrimonio de su pueblo con una actividad inusual y enriquecedora en cuya organización también ha intervenido la Delegación Provincial de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del programa “Somos Deporte”.

Leer más:  La Diputación promociona los espacios y lugares emblemáticos y compensa al mundo de la cultura con la celebración de 12 conciertos

Jiménez Carretón, por su parte, ha destacado la excelente colaboración que ha existido entre la federación, la delegación provincial y el ayuntamiento para la realización de la actividad. Y ha conferido una especial relevancia a la presencia de Caballero en el sentido de que representa a una institución que dirige su gestión a favorecer a los pueblos de la provincia y a sus gentes.

El presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, José Ramón Molina Valverde, ha explicado que conjugar al aire libre la práctica del deporte de orientación y el conocimiento del patrimonio es un proyecto interesante que se ha hecho realidad para quedarse, porque quedarán marcadas tres rutas que podrán realizar los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba y quienes visiten el municipio.

Leer más:  Los principales importadores extranjeros destacan el éxito de FENAVIN y muestran su interés por comprar vino español con perfiles innovadores

Se han marcado los edificios más representativos como la iglesia y el ayuntamiento, así como la Casa de Medrano, estatuas y todos los elementos patrimoniales relevantes que atesora Argamasilla de Alba. Así lo ha comentado Molina, quien ha animado a los escolares y a los estudiantes a aventurarse en el mundo de la orientación como lo hizo gracias al deporte en edad escolar Kika Basarán en la capital regional.

Basarán será la encargada de representar a España en Noruega en la Copa del Mundo de Orientación. Los niños y adolescentes de Argamasilla de Alba han tenido esta mañana una orientadora de excepción, ya que ha sido ella la encargada de dar las explicaciones oportunas para participar en la carrera de forma correcta y disfrutando de los recorridos.

Los participantes han realizado la carrera divididos por grupos y los itinerarios que han hecho los más pequeños, aquellos que cursan Primaria han sido diseñados de tal forma de que en ningún momento tuvieran que cruzar la carretera. Los alumnos y alumnas de primaria han ido anotando los hitos en una cartulina que se les ha entregado mientras que los mayores han cubierto la ruta escaneando los QR correspondientes mediante una aplicación que han descargado previamente en su móvil.

Leer más:  El presidente de la Diputación manifiesta el profundo compromiso con el pueblo saharaui en la presentación de una nueva edición de “Vacaciones en Paz”

En otro orden de cosas, Caballero ha saludado a las mujeres que esta mañana realizaban labores de limpieza en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento gracias al Plan de Empleo que desarrolla conjuntamente la Diputación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Le han explicado cómo impiden que crezcan las malas hierbas entre los adoquines y cómo adecentan la localidad para mayor disfrute de sus vecinos y vecinas.

Han agradecido también la oportunidad de acceso al mercado laboral que se les ha brindado, puesto que todas ellas forman parte de familias que tienen a sus miembros en paro. Se trata, según ha indicado Caballero, de que todos los ciudadanos que viven en la provincia lo hagan de la manera más digna posible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGonzalo Redondo acompaña al director general de Empresas en una jornada sobre internacionalización de Cooperativas Agroalimentarias
Artículo siguienteLa Diputación impulsa una nueva red de senderos que reúne 45 rutas para contribuir a la dinamización y desarrollo turístico de la provincia
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.