Inicio Noticias de Tomelloso Una ruta musealizada pondrá en valor el yacimiento de Las Higueruelas y...

Una ruta musealizada pondrá en valor el yacimiento de Las Higueruelas y los volcanes y lagunas de Alcolea de Calatrava

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ y el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava han presentado este pasado viernes el proyecto para poner en valor con una ruta musealizada el yacimiento paleontológico de Las Higueruelas, el Volcán de la Santa Cruz y el monumento natural del volcán y laguna de Peñarroya.
El alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, el coordinador del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava.Ciudad Real, Alfonso Martín Grande y José Luis Barco, gerente de la empresa Paleoymás, fueron los encargados de explicar a los vecinos de Alcolea de Calatrava los detalles del proyecto.
Eduardo Plaza destacó la importante contribución que Alcolea de Calatrava realiza al proyecto de geoparque con numerosas manifestaciones volcánicas presentes en el término municipal y con un yacimiento paleontológico, como el de las Higueruelas, de más de tres millones de años, “que es uno de los más sobresalientes de esta época en España”.
En este yacimiento del Plioceno se encuentran una variedad increíble de restos fósiles de especies como gacelas, ciervos, caballos, mastodontes, rinocerontes, guepardos, hienas, tortugas gigantes, anfibios, peces y aves, algunas de las cuales se quieren dar a conocer formando parte de los contenidos de la ruta musealizada.
El coordinador del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava.Ciudad Real, Alfonso Martín Grande, detalló los pasos que hasta ahora se están dando para lograr el reconocimiento por parte de la Unesco como geoparque.
Un proceso que avanza y que se espera pueda culminar este año, lo que supondrá reconocer a nivel mundial todo el territorio que forma parte del geoparque por sus características naturales y su singularidad geológica, lo que podrá ser aprovechado para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible basado en el concepto de geoturismo.
Para ello, decía Alfonso Martín Grande, en el geoparque se llevarán a cabo iniciativas como la que se planea en Alcolea de Calatrava, donde se buscará que el geoturista no se quede solo en la contemplación de un escenario geológico o un yacimiento paleontológico espectacular, sino, que, “disfrute, conozca e interactúe con el entorno físico, con la cultura y las tradiciones de los pueblos, haciendo posible su desarrollo socioeconómico sostenible”.
Por su parte, José Luis Barco, gerente de la empresa Paleoymás, fue el encargado de presentar las ideas maestras de este proyecto que busca poner en valor del patrimonio geológico y paleontológico de Alcolea de Calatrava.
Barco comentó que se trata de una ruta musealizada que discurre por distintos puntos del municipio que contará con distintos puntos interpretativos, como por ejemplo el destinado a dar a conocer la excavación arqueológica de las Higueruelas, donde se dará a conocer cómo trabajan los paleontólogos y que información nos han aportado.
En uno de estos puntos habrá una réplica a tamaño natural de un ‘anancus’, un mastodonte que llegó a alcanzar los tres metros de altura, además de reproducciones de otras especies que se recuperaron en este yacimiento.
Otro espacio relevante será la ‘Senda del tiempo geológico’ que permitirá transmitir los momentos del tiempo geológico y los hitos de la historia de la Tierra y de la vida, centrados también en los momentos más relevantes para Geoparque.
Finalmente, en el volcán de la Santa Cruz se generará un espacio de interpretación del entorno volcánico y del propio yacimiento de la las Higueruelas, en el que a través de realidad aumentada, con dispositivos móviles, se podrá conocer aspectos relacionados con estos espacios y cómo era el ambiente en el momento de erupción de los volcanes o cuando vivían los animales en el Plioceno.
Con todo ello, comentaba Barco, lo que se pretende es atraer al mayor número de personas, y en especial, también se ha pensado en los jóvenes y estudiantes a los que se les propondrá participar en una yincana digital, usando los móviles, para recorrer la ruta.
El objetivo final del proyecto, ha dicho, “es llegar a todos los públicos con un proyecto turístico y educativo que nos permita transmitir conocimiento y ciencia, a la vez que se consigue desarrollo económico para el municipio y la comarca”.

Leer más:  Las máquinas de la Diputación arreglarán los caminos de Navalpino tras la petición de la alcaldesa al presidente

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero remarca que la Escuela de Música de Aldea del Rey supone una palanca para garantizar el derecho de acceso a la educación de toda la ciudadanía
Artículo siguienteLa Diputación cumple el compromiso que adquirió ante los alcaldes del Campo de Montiel de arreglar todas las carreteras de la comarca
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.