Inicio Alcázar de San Juan Rosa Melchor solicita que la Formación Profesional sea flexible y adaptada a...

Rosa Melchor solicita que la Formación Profesional sea flexible y adaptada a las necesidades de las empresas

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha pedido durante la celebración de las jornadas de formación “La orientación como clave del éxito académico y profesional”, organizadas por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, que la Formación Profesional se adapte a las necesidades de las empresas. En este sentido ha propuesto que el IES Juan Bosco oferte educación de FP Dual de técnico de Grado Medio en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Las jornadas han dado comienzo con la ponencia de la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company González “La orientación profesional en la nueva Ley de Formación Profesional”.

El salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan-Campo de Criptana ha acogido en la mañana de hoy las jornadas de formación “La orientación como clave del éxito académico y profesional” que ha congregado a cerca de 80 orientadoras y orientadores de centros educativos de toda la región.

Leer más:  San Cristóbal celebra su VI encuentro de elaboración de migas de pastor en la ermita

Rosa Melchor ha dado la bienvenida a los participantes en estas jornadas de formación encaminadas al acompañamiento de los orientadores al alumnado a la hora de elegir sus estudios para su inserción laboral. La alcaldesa alcazareña se ha sumado a otros alcaldes y alcaldesas, “dado el modelo de industria tan diversificado”, en el planteamiento de que la Formación Profesional sea flexible y se adapte a las necesidades reales de la empresas, “es una necesidad urgente tener una Formación Profesional con capacidad de adaptarse a lo que nos reivindican los empresarios. No es lógico que no podamos adaptar el sistema educativo a las necesidades reales de las empresas”, afirmaba.

En este sentido, la alcaldesa alcazareña ha propuesto que el IES Juan Bosco, cuya ampliación ya ha puesto en marcha la consejería de Educación, oferte educación de Formación Profesional Dual de técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, una formación en consonancia con la historia y el futuro ferroviario de Alcázar de San Juan, señalaba Rosa Melchor.

Leer más:  Caballero insta a alcaldes y técnicos municipales a aumentar los servicios digitales a la ciudadanía

Las demandas de los empresarios en Alcázar de San Juan han ido evolucionando en los últimos años, reseñaba, “hace ocho años los inversores pedían al ayuntamiento más suelo industrial a precios razonables, posteriormente solicitaban aumentar las infraestructuras en el polígono industrial y en la actualidad nos piden ayuda en la cualificación de los trabajadores”.

La Formación Profesional son enseñanzas de primer nivel, son imprescindibles y todo el mundo debería conocer”, decía la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company González, informando que en Castilla-La Mancha existen 22 familias profesionales y más de 150 títulos para atender las demandas labores de las empresas, “como decía la alcaldesa tenemos que adaptarnos a las necesidades de las empresas y para eso la orientación es básica”. Según Company “en el año 2025, se considera que el 50% de los puestos de trabajo serán ocupados por trabajadores con una formación profesional”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan galardonado en los Premios regionales de Medio Ambiente 2022

Con la ponencia de María Teresa Company González, “La orientación profesional en la nueva Ley de Formación Profesional”, han dado comienzo las jornadas “La orientación como clave del éxito académico y profesional”, en la que ha puesto de manifiesto que la nueva ley “considera la orientación profesional como una piedra angular; es bastante importante porque tenemos que ayudar y poner las herramientas necesarias independientemente de la edad, nivel educativo o nivel socioeconómico”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRegresa el Campeonato de Instituciones Penitenciarias a Alcázar de San Juan
Artículo siguienteEl presidente de la Diputación manifiesta el profundo compromiso con el pueblo saharaui en la presentación de una nueva edición de “Vacaciones en Paz”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.