Inicio Noticias de Tomelloso Caballero reconoce en FENAVIN la influencia del libro de Lorenzo Díaz en...

Caballero reconoce en FENAVIN la influencia del libro de Lorenzo Díaz en la celebración de “Los Sabores del Quijote”, la iniciativa que fomenta nuestra gastronomía vinculada al turismo

Reconocimiento, emoción, risas, anécdotas, magia y amistad se han entremezclado esta tarde en la Feria Nacional del Vino durante el nombramiento del sociólogo, crítico gastronómico y periodista Lorenzo Díaz como Magíster FENAVIN, un acto en el que el homenajeado ha estado representado por su hijo, Lorenzo Díaz García-Campoy, quien ha sido recibido por el presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino, José Manuel Caballero, y por el director del evento, Manuel Juliá.

 

Caballero, que le ha hecho entrega a Lorenzo Díaz García-Campoy de la citada distinción, ha comentado que es un merecido homenaje a quien representa muy bien a nuestra tierra. Y ha recordado que nació en Solana del Pino y ha sido designado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

 

Ha relatado cómo llegó a Madrid en un camión lleno de melones en tiempos de gran penuria a trabajar en Standard Eléctrica y que pronto adquirió conciencia social. Y que ha escrito sobre radio, televisión y algún libro sobre el marxismo. Aunque, sobre todo, atendiendo a lo que ha comentado Caballero, es un comunicador social relacionado con nuestra gastronomía a quien descubrió a través del libro “La cocina del Quijote”.

 

Caballero lo leyó con profusión y de ahí salió la idea de “Los Sabores del Quijote, Platos y Productos de Nuestra Tierra”, una iniciativa que ha consolidado la Diputación con el objetivo de impulsar desde el punto de vista turístico nuestras comarcas naturales tomando como referencia los productos gastronómicos autóctonos que nos diferencian de los demás por su singularidad. “Para que las generaciones venideras se sientan orgullosas de la gastronomía que hemos visto en nuestras casas, a nuestros padres y a nuestras abuelas, y que tiene que ver con nuestros orígenes y con nuestra identidad”, ha añadido.

Leer más:  Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, hoy miércoles 27 de abril a las 17´00 horas (2)

 

El acto ha tenido lugar en la Galería del Vino, algo que sin duda le gusta al homenajeado, y ha sido presentado por Conchi Sánchez, directora del semanario y digital Lanza. La mesa redonda que ha glosado la figura con interesantes relatos y experiencia sobre el homenajeado ha sido conducido por Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, quien ha contado con la opinión de amigos como Félix Solís, presidente del grupo Félix Solís Avantis, el restaurador Alberto Fernández, Paco Somoza, arquitecto y bodeguero, y el periodista de Tele 5 José Ribagorda.

 

“Los que ya han pisado este espacio saben que lo que aquí ocurre es pura magia. Y justo en este espacio es donde hoy queremos celebrar a Lorenzo Díaz, sociólogo, periodista, crítico gastronómico y, sobre todo, un bon vivant que no ha dejado nunca de apreciar lo que puede darte de sí cada día si sabes vivirlo adecuadamente. Al propio Lorenzo le encanta este espacio y le hubiera gustado mucho estar hoy aquí, pero a lo largo de este acto veremos de cuántas formas nos está acompañando”, ha dicho la presentadora.

Leer más:  Valverde reconoce la importante labor que realiza la ONCE para que los invidentes puedan tener una vida plena

 

El acto ha servido para reconocer el esfuerzo que ha realizado Lorenzo Díaz durante toda su vida, para impulsar el consumo saludable y placentero de un producto que se ha conectado siempre con la mejor vida y con la cultura y que es en nuestra provincia, y en esta región, un auténtico motor de riqueza.

 

El homenajeado siempre ayudó a que FENAVIN creciera, hablando de la feria con personas que tenían mucho que decir en España en el mundo de la Gastronomía, participando en todas las ediciones y sumando su conocimiento a la que ya es la Feria del Vino Español más importante del mundo.

 

Por eso el acto ha sido un brindis a la red tejida poco a poco de afectos, sabiduría y amor por la gastronomía y el vino que Lorenzo Díaz ha ayudado a crear durante estas once ediciones de la Feria Nacional del Vino.

 

La laudatio previa a su reconocimiento la ha realizado su propio hijo Lorenzo Díaz, periodista como su padre y su madre, Concha García-Campoy. Desarrolla su labor como reportero en Mediaset.

Leer más:  Caballero remarca la apuesta de la Diputación de Ciudad Real por la democratización del deporte en todo el territorio en el II "Entrevolcanes"

 

Lorenzo Díaz hijo ha explicado que la relación de su padre con sus hijos ha tenido muchas referencias gastronómicas vinícolas y de anécdotas. “Por ejemplo, se enfadaba por lo que bebíamos cuando salíamos por la noche y decía que cómo nos íbamos por ahí  beber si teníamos la mejor bodega del mundo en casa”, ha señalado.

 

Ha hecho un retrato humano y amable de su padre y de cómo el vino ha estado presente en cada segundo de su vida y en la forma de dirigirse a sus hijos, “porque es manchego hasta la médula y le gusta mucho reírse de sí mismo con una copa de vino en la mano”.

 

Cree su hijo que Lorenzo Díaz retrató España a través del vino y de nuestra gastronomía. Y ha resaltado “las benditas intenciones de un padre que siempre vivió en código gastronómico y su infinito talento sociológico con el que relata la sociedad española acudiendo al retrato mordaz retrato mordaz”.

 

“Los amigos son la gasolina de un manchego que llegó a la corte cargado de un camión de melones, ha comentado que dice su padre, de quien Villanueva apostilla que, “si algo le gusta, es querer a sus amigos  y que lo quieran”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero es reconocido con el premio Tastevin de Cristal de la UAES por su apoyo al sector del vino
Artículo siguienteRosa Melchor:”FENAVIN apuesta y defiende la cultura del vino y es el lugar donde Alcázar tiene que estar”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.