Inicio Actualidad Ventajas de ser mesa electoral en Tomelloso

Ventajas de ser mesa electoral en Tomelloso

Qué beneficios y ventajas tengo por ir a una mesa electoral en Tomelloso

Los beneficios de ser miembro de una mesa electoral en Tomelloso son: cobrar 70 euros por el día completo, una reducción de cinco horas en la jornada laboral del día siguiente y un permiso retribuido el día de la votación si es laborable para ellos. Sin embargo, la ausencia de los miembros conlleva una pena de privación de libertad de catorce a treinta días y multa de dos a diez meses. Cada mesa electoral en Tomelloso estará formada por un presidente y dos suplentes, y por dos vocales y sus suplentes, y deberán personarse en los colegios electorales.

Leer más:  Fecha de cierre del Bono Cultural en Tomelloso: ¿Cuándo se acaba la oportunidad de solicitarlo

Funciones y procedimientos en la mesa electoral de Tomelloso

Cada mesa electoral en Tomelloso debe contar con dos ejemplares certificados de la lista del censo de electores españoles que le corresponde, uno de los cuales se colocará para ser consultado por los ciudadanos, y otro lo tendrá la mesa. Además, donde haya elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, habrá una urna específica. Las papeletas y los sobres de las elecciones municipales y autonómicas tienen diferentes colores.

Si la votación se suspende en Tomelloso por cualquier motivo, la mesa deberá recabar el parecer de todos los miembros y, si las circunstancias lo permiten, consultar por teléfono a la Junta Electoral de Zona. La decisión de suspender la votación, que se reflejará en escrito razonado, implicará la destrucción de todas las papeletas depositadas hasta el momento en las urnas y nuevas elecciones en la mesa dentro de los dos días siguientes.

Leer más:  La plaga de chinches llega a Tomelloso. Así se está extendiendo por España

Escrutinio en Tomelloso

Una vez concluya el horario de votaciones en Tomelloso se procederá al escrutinio, que es público y no puede suspenderse hasta que se hayan contado todos los votos de todas las elecciones celebradas. El orden del escrutinio, por imperativo legal, es primero el de las elecciones locales, y a continuación el de las autonómicas.

Es importante recordar la importancia de la participación en el proceso electoral y que ser miembro de una mesa electoral es una responsabilidad ciudadana. Además de los beneficios mencionados, es una oportunidad para contribuir al funcionamiento de la democracia y el estado de derecho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcázar de San Juan despide la trigésima segunda edición de las 24 Horas de Baloncesto
Artículo siguienteCarpe Diem representará “Lady Violet” el 24 de junio, en el ‘Marcelo Grande’, a beneficio de la Asociación TEACompaño