Inicio Noticias de Tomelloso Inaugurada en la Posada de los Portales la exposición ‘Las moléculas...

Inaugurada en la Posada de los Portales la exposición ‘Las moléculas que comemos’

La muestra, que ha sido inaugurada por el alcalde, Javier Navarro y el concejal de Educación, Antonio Calvo, explica la relación del ser humano con su alimentación y las investigaciones del CSIC en nutrición y seguridad alimentaria. Podrá visitarse en la Posada de los Portales del 4 al 16 de julio

Desde hoy y hasta el próximo 16 de julio se puede visitar en la Posada de los Portales la exposición “Las moléculas que comemos”, una muestra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta curiosidades y descubrimientos en torno a los productos alimenticios. El alcalde, Javier Navarro, ha inaugurado esta exposición junto con el concejal de Educación, Salud Pública y Espacios Verdes, Antonio Calvo, que ha detallado el contenido de esta “interesante muestra”, enmarcada en las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Tomelloso, dentro de la red “Ciudad Ciencia”, a la que pertenece.

Ciudad Ciencia, ha apuntado, es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para que las personas conozcan de primera mano la ciencia y la tecnología presentes en la vida de las personas. El proyecto pretende poner en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, resolver dudas, conversar y aprender de manera conjunta. Para ello ofrece actividades de divulgación impartidas por el personal investigador y técnico del CSIC, que enriquecen la programación cultural del municipio.

Leer más:  Brasil y Perú, dos países a tener en cuenta por las bodegas españolas que acuden a FENAVIN

La exposición que se puede ver en la Posada de los Portales, ha explicado, hace “un recorrido visual”, a través de una colección de paneles didácticos, “para que podamos conocer cómo se comportan el cerebro y el cuerpo humano con la ingestión de alimentos”. Ha sido creada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y adaptada por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, del CSIC.

Con actividades como esta exposición o la conferencia que se ha programado para el próximo 5 de octubre, también dentro de la programación de Ciudad Ciencia, titulada “Luces y Sombras”, se pretende colocar a Tomelloso “en el mapa de España, como una de las ciudades implicadas que apuestan por la ciencia y que tratan de acercar el conocimiento científico, tanto a la comunidad educativa, como a los ciudadanos en general”.

Leer más:  El presidente de la Diputación pone en valor como padrino de la Gala de ABEA la actividad que desarrollan empresarios y autónomos

El concejal ha animado a los vecinos de Tomelloso a visitar esta exposición que es “un lujo y un privilegio” poder disfrutar en la localidad y ha mostrado la intención del equipo de gobierno de seguir renovando el compromiso del Ayuntamiento con “Ciudad Ciencia” e implementando actividades. Antonio Calvo ha animado además a la comunidad educativa a hacer sugerencias para diseñar nuevas acciones, en colaboración con el CSIC. “Queremos que se sepa que Tomelloso está comprometida con todos los recursos a nivel estatal, tanto de CSIC, el Ministerio o cualquier comunidad científica para acercar la cultura científica a la ciudad, porque es beneficioso para todos”.

La exposición

Leer más:  Del rock al fondo del mar, pasando por la fantasía carnavalera y una trepidante estampida animal: las peñas locales conquistan al público este lunes de Carnaval

En “Las moléculas que comemos”, se presenta la relación del ser humano con la alimentación y se explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza el cuerpo para digerir aquello que ingiere. También se asoma a la cocina, un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas, como la gelificación o la esferificación.

Por otro lado, se desmontan algunos falsos mitos de la alimentación, se explica por qué nos atraen tanto los ultraprocesados y cómo la absorción de nutrientes y una dieta equilibrada son clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

La exposición se puede visitar en la Posada de los Portales, hasta el 16 de julio, en horario de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 14:30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPleno Extraordinario
Artículo siguienteLa Concejalía de Turismo presenta mejoras en señalización y avances en el turismo de Alcázar de San Juan
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.