Inicio Noticias de Tomelloso De Sebastián afirma que la propuesta del grupo socialista de suprimir de...

De Sebastián afirma que la propuesta del grupo socialista de suprimir de forma inmediata la tasa de la piscina y devolver el dinero de abonos es “ilegal”

El concejal de Deportes, afirma que sería necesario realizar los trámites legales correspondientes, que se alargarían hasta más allá de Feria y que, una vez modificada la ordenanza, su aplicación retroactiva, para la devolución del dinero de los abonos es “ilegal”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, ha contestado a la propuesta del grupo municipal socialista de suprimir de inmediato la tasa de la piscina municipal de verano, por el estado que presenta el césped y devolver a los usuarios el importe de los abonos, afirmando rotundamente que es una opción “ilegal”, y lo es, ha recalcado, “de manera grosera y manifiesta”.

Asegura De Sebastián que la propuesta que ayer hacía pública Inmaculada Jiménez, en representación del grupo socialista, les ha causado “sorpresa” y solo puede ser analizada desde dos alternativas “o Inmaculada Jiménez, después de pasar 8 años en esta Corporación no se ha enterado cómo funciona el Ayuntamiento y no sabe ni siquiera cómo se tramita una ordenanza fiscal o, si lo sabe, lo que hace es reírse de los tomelloseros”, ha aseverado. 

El concejal ha explicado en este sentido que las ordenanzas fiscales “tienen su propia regulación” y que hay un texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales “que exige una tramitación diferenciada del resto de ordenanzas”. Cuando se habla de suprimir la tasa dela piscina de verano y devolver además los abonos que han sido consumidos por los usuarios, “entendemos que lo que pretende es que se modifique la ordenanza reguladora de la tasa, que se suspenda y que luego, con carácter retroactivo, se aplique” y eso, ha recalcado, “es absolutamente impensable y absolutamente ilegal”.

Leer más:  El alcalde de Albaladejo destaca el conocimiento que Valverde tiene de los pueblos pequeños tras una reunión en la Diputación

Plazos y aplicación retroactiva

Para empezar, ha apuntado, los plazos hacen imposible una aplicación inmediata de esa propuesta como pide el grupo socialista, puesto que la modificación de la ordenanza debería pasar previamente por la Comisión de Hacienda, “que se creó ayer”, después se tienen que hacer los informes técnicos, con lo que ya habría pasado dos o tres semanas y, por último, pasar por pleno. A ello habría que sumar el posterior plazo de exposición pública de 30 días, con lo que, ha incidido, “nos iríamos a Feria o después, para poder aplicar la suspensión” algo que, en cualquier caso, ha argumentado, “tal y como lleva diciendo el Tribunal Supremo más de treinta años”, no se podría hacer con carácter retroactivo, para la devolución del dinero, cuando ya se ha producido el hecho impositivo. Sería por tanto imposible, asegura De Sebastián, la devolución de las cantidades que hayan pagado por parte de los usuarios para la compra de abonos.

Leer más:  La próxima semana arranca una nueva edición del Campamento Urbano y la Escuela Especial de Verano

El caso de la piscina, ha dicho también, no es comparable con el de la exención de la tasa por ocupación de la vía pública por terrazas al que aludió Jiménez, porque este último es un supuesto que está previsto en la ley, según la cual, ha referido el concejal, “se puede devolver la tasa o precios públicos cuando el bien o servicio que ha originado la tasa o precio púbico no se ha podido prestar o no ha podido ser disfrutado por el usuario, por circunstancias ajenas a ella”. Así, ha afirmado, “la única manera legal que tenemos de devolver el dinero de los abonos con carácter legal es cerrando la piscina, que imagino que no será la solución que da Inmaculada Jiménez” que, afirma De Sebastián, lo que está intentando “probablemente” es “intentar hacer una política populista y demagoga y reírse de los tomelloseros”. En palabras del concejal de Deportes, “si esas van a ser las propuestas que va a hacer esta posición que ha dicho va a ser tal leal, mejor que estén callados”.

De Sebastián ha señalado que desde el equipo de gobierno ya se barajó la posibilidad de suprimir la tasa dela piscina de verano “desde el primer día, pero el alcalde la dio por imposible a los diez segundos de planteársela, porque él sí conoce los procedimientos”.

Leer más:  Tomelloso, epicentro del fútbol femenino gracias a la UEFA y Disney

El concejal ha recordado por último que el actual equipo de gobierno se encontró la situación del césped 48 horas después de tomar posesión y ha criticado que sus antecesores se “escuden” en decir que nadie puede predecir la aparición de un hongo ni las condiciones climáticas, “pero lo cierto es que en Tomelloso hay más zonas de césped y el único que se ha visto afectado es el de la piscina”. Y eso es porque el contratista del proyecto de renovación del césped de estas instalaciones no aplicó un tratamiento fungicida preventivo, mientras que los técnicos municipales de Parques y Jardines sí lo hicieron en resto de zonas de césped de Tomelloso.

“A lo mejor, si Inmaculada Jiménez y su concejal de Deportes hubiesen estado más preocupados de cómo se estaba ejecutando el contrato del césped y de que se aplicase ese tratamiento, igual no estábamos en esta situación” , ha afirmado De Sebastián añadiendo que, por tanto, “si hay algún responsable de esta situación es Inmaculada Jiménez y su concejal de Deportes”.

Lo que los concejales del grupo socialista deberían hacer, según Benjamín de Sebastián, “si tanto quieren ayudar a los tomelloseros económicamente”, es “renunciar a su sueldo en junio”.

Aundio Benjamín de Sebastián 1

Audio Benjamín de Sebastián 2


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl pleno aprueba la composición y la estructura organizativa de la nueva Corporación Municipal
Artículo siguienteEl alcalde afirma que la nueva estructura y composición de los órganos municipales supondrá un ahorro de 60.000 euros
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.