Inicio Alcázar de San Juan El Fin de Semana del Patrimonio 2023 dinamizará los recursos patrimoniales y...

El Fin de Semana del Patrimonio 2023 dinamizará los recursos patrimoniales y turísticos de Alcázar de San Juan con 13 actividades y 110 rutas guiadas

Esta mañana, las concejalas Bárbara Sánchez-Mateos y Cristina Perea han presentado, en rueda de prensa, la programación de uno de los eventos estandarte del calendario cultural de Alcázar de San Juan: el Fin de Semana del Patrimonio. Durante los días 5 y 6 de agosto, Alcázar de San Juan acondicionará y abrirá las puertas de sus recursos patrimoniales y turísticos tanto a vecinos como a visitantes del territorio regional y nacional, dinamizándolos con múltiples actividades.

En la edición de este año, el Fin de Semana del Patrimonio gira en torno a La Ferroviaria, sede de la Casa de Cultura de la ciudad y que este año cumple su centenario. Un edificio que «es todo un referente en nuestra ciudad, porque su historia está ligada a la de muchas generaciones de Alcázar de San Juan que han pasado por sus instalaciones y han creado un vínculo profesional o emotivo con este emblemático espacio», señalaba Perea.

Un total de 13 actividades o propuestas con diferentes sesiones y pases protagonizarán este esperado fin de semana, donde destacarán las visitas y rutas guiadas, así como las animaciones de distintos espacios de la ciudad en las que participarán prácticamente todas las asociaciones culturales de Alcázar, las escuelas de danza y las bandas de música, entre otras. Cada una de las asociaciones realizará 3 pases en distintas ubicaciones, cuyos detalles se publicarán en la web de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Leer más:  Acuerdo entre la Diputación y el Gobierno de España para acometer la remodelación integral del cuartel de la Guardia Civil de Almadén

Uno de los eventos estrella es el Circo que tendrá lugar en la Plaza de España el día 5 a las 22:00, a cargo de ‘La Nórdica’, cuyo espectáculo de carácter familiar y humorístico, llamado «Cándido», será de entrada libre.

En la propia Casa de Cultura habrá 3 actividades: por un lado, en el Aula de Teatro tendrá lugar la presentación de «La Leyenda de la Cruz del Fantasma», a cargo del Taller de Historia Local. Por otro lado, en la Sala Luisa Alberca Lorente tendrá lugar una actividad teatral a cargo de Ezequiel Ransanz, que tiene por título «La vieja escuela de La Ferroviaria». Para finalizar, en la Casa de Cultura habrá una gymkana teatralizada en la Biblioteca de Adultos cuyo título es «Dulce leyenda en La Ferroviaria». Tal y como ha indicado Perea, todas estas actividades tendrán un total de 3 pases, cada uno de ellos con un grupo de máximo 24 personas.

Por su parte, Sánchez-Mateos ha calificado el Fin de Semana del Patrimonio como un evento consolidado con el que «no solamente pretendemos que los vecinos de Alcázar de San Juan conozcan nuestro patrimonio, sino que también más turistas nos visiten y descubran Alcázar de San Juan». Un logro que alcanzan año tras año, con visitas de turistas no solamente a nivel regional, sino también a nivel nacional, algo que de acuerdo con la concejal de Turismo, convierte agosto en uno de los meses más turísticos del año.

Leer más:  Proa +, un programa para asegurar el éxito educativo, se ha debatido en Alcázar de San Juan

«En 2021 decidimos tomar la decisión de extender la Noche del Patrimonio a un Fin de Semana del Patrimonio para evitar masificaciones durante la pandemia, y la verdad es que esta fórmula nos está funcionando muy bien porque dotamos de calidad tanto a las rutas como a las visitas guiadas».

En total, habrá 110 rutas turísticas guiadas a las que podrán acceder 3.000 personas, un 10% más que el año pasado. Solamente habrá 3 visitas libres, en el Museo Municipal, en el Museo José Luis Samper y en el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha. Se podrán visitar 32 recursos patrimoniales, un 10% más respecto al año pasado, con la visita a las saladillas como principal novedad en esta edición, que «ha sido musealizada recientemente debido a la importancia arqueológica que tiene».

Leer más:  El mercadillo semanal abrirá también el lunes 26 de Diciembre a petición de los vendedores.

Otra de las novedades es la ruta al Parque Alces como pulmón verde de nuestra ciudad, que suscita especial interés gracias a su biodiversidad y árboles singulares. En el mismo parque se realizará una visita al arqueódromo animado con una actividad infantil ya que, que tal y como señala Sánchez-Mateos, es importante recordar que «es una de las instalaciones únicas al aire libre que existen en Castilla-La Mancha».

Los molinos, que son el recurso turístico más visitado durante el año, tendrán una especial relevancia durante este fin de semana, en los que se harán múltiples visitas guiadas. La concejala de Turismo ha indicado que, para este evento, se pintarán los molinos Fierabrás y Rocinante, ya que «son los que más uso turístico tienen debido a que uno de ellos alberga el Centro de Interpretación de Paisaje Manchego y el otro es donde se hacen las moliendas, y queremos que estén en óptimas condiciones para celebrar este evento que es tan importante para nosotros».

Los interesados podrán inscribirse en las actividades a través de la Oficina de Turismo a partir del 28 de julio.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cuándo comienzan las clases en Tomelloso?
Artículo siguienteEloísa Perales muestra el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas formativas para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.