Inicio Alcázar de San Juan Homenaje multitudinario a Mari Monreal en la Piscina Municipal

Homenaje multitudinario a Mari Monreal en la Piscina Municipal

El jueves, 3 de agosto a las 22:00 horas más de setecientas personas se reunieron en la Piscina Municipal para unirse al homenaje de la artista alcazareña Mari Monreal en el segundo Escenario de Verano del mes de agosto organizado por el Patronato Municipal de Cultura y Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. El espectáculo “Alcázar canta. Copla, zarzuela y pasodobles. Homenaje a Mari Monreal”a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia fue en agradecimiento y en reconocimiento a la larga trayectoria y exitosa carrera de la artista, y contó con la colaboración de los solistas: Montse Monreal, Pilar Zapata, Mari Paz Alberca y Joaquín Álvarez, siendo el maestro de ceremonias Marcos Galván.

El concierto se dividió en dos partes y se interpretaron más de doce composiciones musicales, canciones populares de Manuel Quiroga, Rafael de León o Jacinto Guerrero, entre otros, interpretadas por la banda y los solistas como: “Capote de Grana y Oro”, “Ojos Verdes”, “María de la O”, La Zarzamora o “Las Espigadoras. Al final de la primera parte, se proyectaron dos interpretaciones de Mari Monreal que subió al escenario para recibir los obsequios del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, una obra del artista Alfredo Martínez y de la Asociación Musical Santa Cecilia, una placa conmemorativa, además de ramos de flores por parte de la asociación y de la familia de la artista. Al acto asistieron la concejala de Cultura Cristina Perea y el concejal de Salubridad Pública Francisco García Navas.

Leer más:  Rosa Melchor recibe la visita del alumnado de 2º de Primaria del CEIP Gloria Fuertes

Mari Monreal emocionada dirigió unas palabras de agradecimiento a los organizadores y a todo el numeroso público que asistió al homenaje e invitó a subir al escenario a Joaquín Mira Esteban, admirado por su gran labor musical y su labor al frente de la Banda Municipal de Música de Alcázar de San Juan. La segunda parte del concierto se cerró con la interpretación coral de Montse Monreal, Pilar Zapata, Mari Paz Alberca y Joaquín Álvarez con la canción“Suspiros de España”. Precisamente, fue este pasodoble el primero que en 1987 interpretaron juntos Mari Monreal, la banda y Joaquín Mira Esteban como director, una colaboración que perduraría veinte años.

HIJA PREDILECTA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Mary Monreal fue calificada por los medios de comunicación como: “La voz más limpia, más brillante, más pura del Folklore Manchego, canta y corta el aire…” Tico Medina en ABC o “Una Dulcinea con trinos de alondra” Pilar Nervión en ABC. Nació en Alcázar de San Juan el día 26 de mayo de 1937, “en una familia de honrados trabajadores ferroviarios”. Con tan solo 3 años actuó por primera vez ante el público y, cuando aún no había cumplido los cuatro años, y en los brazos de su madre, cantó una saeta a Jesús Nazareno. Desde entonces no ha parado de cantar.

Leer más:  Abre sus puertas “La Caye”, la nueva propuesta gastronómica de Mariano Díaz-Miguel

Con nueve años ganó el primer premio del primer concurso de artistas noveles en el Teatro Cervantes de Ciudad Real y sigue cantando en la emisión radiofónica “Fiesta en el aire”, en Ciudad Real, donde consigue el primer premio en canción española y mejicana, siguen más primeros premios, en Madrid, en Socuéllamos (Ciudad Real).

Beni Conscience la acompañó al piano, también con la Orquesta Iberia y Julián Pinilla perfila sus aptitudes musicales y cursa estudios de solfeo. Después fue desarrollando su actividad artística en festivales y espectáculos, y llegó a la canción popular manchega de la mano de Maese Barbero Domingo Parra. Cantó con el “Tío Milagros” y «Esther Tejado» de quien heredó su peculiar estilo de interpretar la rondeña alcazareña, y siguió cantando con más artistas locales además de con el Grupo Folklórico «Así Canta y Baila La Mancha», con quien recorrió gran parte de la geografía castellano-manchega, Madrid, Murcia, Jaén,… y dio el salto a París.

Participó en doce grabaciones discográficas del Folklore Castellano-Manchego, con la rondalla manchega y coros populares de Alcázar de San Juan, dirigidos por Domingo Parra, poniendo voz a trabajos de folkloristas como: Carmen Ibáñez o Pedro Echevarría Bravo, a música y textos de Fina de Calderón, Valentín Ruiz Gómez, Francisco Fernández Martínez de Vega “Paco Murcia”, Julio García Caballero, Ricardo Monreal Ruiz, Juan Ángel Villar, Recesvinto Casero Abengózar, Felipe Gallego Chacón, entre otros autores. Y colaboró en discos y trabajos como «Alcázar, me gusta cómo suena», de Antonio Castillo Santos y en la obra «La Mancha de Don Quijote» de Eusebio Goicoechea Arrondo.

Leer más:  Celebrado en Alcázar el Primer Concurso de Jóvenes Instaladores de electricidad de la provincia de Ciudad Real

Francisco González Sessarino descubrió su faceta lírica de mezzosoprano y ahí comenzó una nueva andadura artística de Mari Monreal interpretando a Falla, Granados, Schubert, Brams, Chopin, entre otros muchos.

Ha recibido elogios de personalidades y artistas como Boby Deglané, Antoñita Moreno, Pepe Mairena o La Niña de Antequera, y el aplauso y admiración del público y pueblo llano con el que Mari se siente identificada cuando canta las nanas, rondeñas, romances, jotas y seguidillas de su tierra manchega. Mari Monreal tiene entre otros reconocimientos la Insignia de Oro de la Federación de Castilla La Mancha de Folclore por su trayectoria musical y su labor en la difusión de la música tradicional manchega y es hija predilecta de Alcázar de San Juan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Federación Castellanomanchega de Taekwondo presenta el VII Open Internacional “Don Quijote” al presidente de la Diputación
Artículo siguienteEl alcalde muestra el apoyo del Ayuntamiento a aquellos colectivos que trabajan por la cultura y el mantenimiento de las tradiciones
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.