Inicio Noticias de Tomelloso El alcalde ofrece en el Voto a la Patrona “entrega en el...

El alcalde ofrece en el Voto a la Patrona “entrega en el servicio público a Tomelloso” y “esperanza de hacerlo con humildad, honestidad y empatía”

Javier Navarro se ha dirigido a la Stma. Virgen de las Viñas en un sencillo acto de bienvenida a la Patrona, celebrado en la Plaza de España, tras su traslado desde Pinilla. Un sencillo acto en el que ha rogado por los vecinos y vecinas de Tomelloso, con especial referencia a jóvenes y mayores y a la convivencia entre personas y ha dado gracias a la Virgen “por todo lo que nos das”

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha pronunciado este martes 15 de agosto, el Voto a la Patrona, la Santísima Virgen de las Viñas, durante el sencillo acto de bienvenida celebrado en la Plaza de España para recibirla a su llegada a la ciudad, hasta donde ha sido trasladada, desde su santuario de Pinilla, para presidir la Feria y Fiestas que se celebran en su honor, del 24 al 30 de agosto. Acompañada por cientos de fieles, autoridades y miembros de la Hermandad, la imagen de la Patrona, que salía a las 07:15 h. de su ermita, ha llegado en torno a las 08:30 horas a la Plaza de España, donde muchos vecinos la esperaban también y después ha sido llevada a la Parroquia de la Asunción donde se ha celebrado una misa en su honor.

“Quiero como alcalde que soy del pueblo del que eres madre y señora, recibirte en nombre de tu pueblo y manifestarte la enorme alegría que sentimos los tomelloseros, porque de nuevo estás en tu casa”, ha comenzado diciendo Navarro, que previamente ha participado junto con el resto de miembros de la Corporación Municipal en el traslado de la imagen desde Pinilla.

Leer más:  Caballero remarca que quienes viven en el medio rural contribuyen al progreso de todo el país

El alcalde ha ofrecido a la Patrona su “entrega al servicio público a Tomelloso” y su “esperanza de hacerlo con humildad, honestidad y empatía” y ha hecho referencia al fruto de la vid “que sostiene tu mano”. “Vid blanca y tinta, cavada y despedregada, que poda y cuida el viñador” y que “ya tiene sus frutos”. Ha hecho así un guiño los agricultores, que “han mirado al cielo, elevando sus plegarias para que la viña pudiera ser regada, con vehemencia, pero también con la solidaridad del pueblo que conoce y sabe que el agua es un bien escaso y necesario” y cuya ausencia “otros hermanos padecen con mayor virulencia”.

Ha tenido también Javier Navarro palabras de recuerdo para aquellos tomelloseros y tomelloseras que ya no están y para quienes “ya no disfrutan de sus seres queridos”, pidiendo a la Patrona que siga “cuidándolos” y les dé “sosiego y paz”.  

Los jóvenes han sido también protagonistas en el Voto a la Patrona del alcalde. “Te manifiesto mi desvelo constante por los jóvenes de Tomelloso”, ha afirmado, pidiéndole que le dé “la sabiduría necesaria para, desde el lugar en el que ha querido tu pueblo que esté, pueda ser útil a la juventud, esa juventud sana que clama tu nombre en Romería” y a la “que debemos cuidar como lo que son, el tesoro del presente y el futuro”.

Leer más:  La alcaldesa inaugura la nueva ermita de San Cristóbal, patrón de los transportistas

Y junto a los jóvenes han estado también presentes en sus palabras los mayores. Ellos son historia, sabiduría, experiencia… un pueblo que no respeta a sus mayores no puede prosperar en bienestar ni en solidaridad”, ha recalcado. El agradecimiento “a quienes nos han dado lo mejor de ellos mismos, debe ser practicado diariamente y no caer en el olvido”. Ha rogado así a la Virgen de las Viñas “que nos enseña el camino de la sensibilidad y la ternura para con ellos”, que “sigamos siendo respetuosos” y les “honremos”. A su “bienestar social”, ha incidido, “también comprometo mi quehacer diario”.

Navarro se ha referido así mismo a “la convivencia entre personas diferentes, diversas, de procedencias distintas, de caminos alejados, de culturas opuestas y religiones divergentes”, un “reto para mí”, ha señalado. En Tomelloso, “crisol de culturas”, en “esta Mancha abierta, llana y profunda, extensa también en franqueza, que sabe recibir al visitante y acoger al inmigrante”, ha expresado durante el Voto, “tu pueblo quiere que bajo tu protección y tu comprensión maternal, nos ayudes a encontrar el equilibrio en la convivencia diaria, a ser generosos con quien, abandonando su tierra, busca entre nosotros un futuro mejor”. Un futuro, ha recalcado, “de esperanza en las oportunidades que tenemos”, un futuro “que anhela trabajo y estabilidad” y en esto, ha afirmado “me voy a dejar el corazón y lo mejor de mi inteligencia”.

El alcalde ha terminado su intervención ante la Patrona dándole gracias “por todo aquello que nos das”, “por tu amor infinito e incondicional, por tu comprensión, por ser el remanso de paz de un pueblo que grita jubiloso tu llegada, por tu magisterio con los mayores, por tu sensibilidad y por ser certeza ante nuestras angustias”. “Gracias”, ha concluido, “por hacernos mejores, más humanos, más tolerantes y por cuidar a nuestros jóvenes”. Y ha gritado, “con emoción y alegría”, ante los vecinos congregados en la Plaza de España un ¡Viva la Virgen de las Viñas! contestado con vivas y aplausos, antes del traslado de la Patrona a la Parroquia de la Asunción.

Leer más:  La Policía Local de Tomelloso impide un robo en una nave industrial en el Polígono de los Portales

Novedad este año

Este el primer año que el Voto se pronuncia el día de la llegada de la Virgen a Tomelloso con motivo de la Feria y Fiestas. Originalmente se hacía el 25 de agosto, coincidiendo con el Día de la Virgen, dentro de la Semana Grande de la ciudad y con la función en honor a la patrona. El anterior equipo de gobierno lo trasladó a la noche inaugural de la Feria, el 24 de agosto, en el transcurso de la Fiesta de la Vendimia, acto que incluye también la ofrenda a la Virgen, la imposición de bandas a las Madrinas y el pregón. La decisión de celebrar un sencillo acto de bienvenida hoy, 15 de agosto, en el que el alcalde ha pronunciado el Voto, tiene como objetivo dar aún más protagonismo y relevancia al momento de la llegada de la Patrona a la ciudad, como merece.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Día del Hermano congrega en el santuario de Pinilla a más de doscientas personas “con mucha ilusión” en torno a la Patrona
Artículo siguienteMás de 400 personas disfrutaron del Día de la Juventud con actuaciones musicales y danza acrobática dentro de los Escenarios de Verano
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.