Inicio Noticias de Tomelloso Navarro afirma que la situación originada por las lluvias pone de manifiesto...

Navarro afirma que la situación originada por las lluvias pone de manifiesto la necesidad de realizar importantes inversiones

El alcalde, que ha agradecido el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y vecinos, ha afirmado que pedirá la colaboración de otras administraciones porque esas inversiones “son costosas” y es necesario su apoyo o la llegada de fondos europeos. Navarro ha explicado las actuaciones llevadas en los días previos ante la previsión de lluvias y el operativo puesto en marcha ayer domingo

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha relatado hoy los hechos acaecidos y las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días, como limpieza de imbornales y sumideros, y ayer domingo, 3 de septiembre, jornada en la que la localidad sufrió los efectos de una “tromba de agua” que, según los datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dejó en Tomelloso 34 litros de agua por metro cuadrado en una hora, causando múltiples inundaciones y siendo este, según las mismas fuentes, ha recalcado el alcalde, “uno de los municipios más afectados de la región, en la que hubo un total de 1.378 incidencias”, junto con Toledo, Talavera y varios municipios de Cuenca, entre otros.

El alcalde, que ha agradecido la labor realizada por los servicios de Policía Local, Bomberos, los trabajadores municipales y, muy especialmente, por los voluntarios de Protección Civil, de Tomelloso y de otros municipios vecinos que se desplazaron a la localidad, ha lamentado “profundamente” los daños en viviendas particulares, causados por las lluvias torrenciales de ayer. También ha agradecido la colaboración de los vecinos que, “aun no viéndose afectados a nivel particular” contribuyeron a paliar los efecto levantando sumideros, o limpiando suciedad que se iba acumulando arrastrada por el agua.

En la localidad se realizaron 39 actuaciones en viviendas y 18 en vías públicas que, según ha apuntado el alcalde, serán analizadas en estos días junto con otras que, aunque un hubo aviso a Policía Local “nos consta que existieron”, para “estudiar su casuística y ver cómo se pueden mejorar o eliminar”. Habrá alguna de ellas “que estoy seguro que se podrán reconducir, pero lamentablemente otras, tendrán que esperar a la llegada de inversiones”.

Leer más:  El presidente de la Diputación confirma el arreglo integral en los próximos meses de la carretera de turón en Carrión de Calatrava

Lo sucedido ayer, ha dicho, “pone de manifiesto que nuestra red de saneamiento está a años luz de estar preparada para soportar unas lluvias como las caídas ayer y que hay que acometer inversiones importantes”, no solo para renovar la red de saneamiento “en zonas especialmente conflictivas”, ha destacado, sino también “implementar esa renovación con la creación de tanques de tormentas”.

Y es que, afirma Navarro, la sustitución de colectores realizada hasta ahora se ha demostrado que es “insuficiente”, como se pudo ver en la Avenida Juan Carlos I, “que era una auténtica laguna” aunque el colector fue renovado recientemente. “Para mí como alcalde lo más fácil sería echar balones fuera, decir que apenas llevo dos meses en el cargo y lanzar toda la carga de la culpa al anterior gobierno municipal, decir que no volverá a pasar y que con este gobierno estaremos preparados para la siguiente DANA” ha dicho el alcalde, pero esto último, ha añadido, “sería mentirles”.

Inversiones

Lo que hay que hacer, ha argumentado, es realizar inversiones, que son costosas, “de muchos millones de euros” para lo que será necesario “el apoyo de otras administraciones o la llegada de fondos europeos”, ha remarcado. Esta misma mañana, Navarro ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento y el presidente de Castilla-La Mancha para tratar esta cuestión, según ha anunciado.

También se ha referido al corte de suministro eléctrico en parte del barrio del Carmen y el de Santa María, ocasionado por el corte de un cable subterráneo tras el hundimiento de una arqueta. Una circunstancia que se intentó solventar por parte de la empresa que proporciona el suministro eléctrico sin resultado positivo, “por lo que está procediendo a tirar un cable aéreo provisional desde el Centro de Salud I”, con el fin de restablecer hoy mismo el suministro. En cualquier caso, Navarro ha anunciado que el Ayuntamiento se pedirán responsabilidades a la compañía “por haber mantenido un día entero a una cantidad importante de viviendas sin suministro eléctrico con todo lo que ello conlleva”.

Leer más:  Javier Navarro muestra el apoyo del equipo de gobierno al sector del transporte

Actuaciones en días previos, y operativo del domingo 3 de septiembre

Navarro ha repasado todas las actuaciones llevadas a cabo en los días previos con el fin de preparar la localidad ante la previsión de lluvias. Así, ha relatado queya el 31 de agosto, festivo en Tomelloso, se puso él mismo en contacto con el técnico municipal encargado de la revisión y buen funcionamiento del servicio de abastecimiento y saneamiento de la localidad, a las 17:48 h., para que confirmase con Aqualia, empresa concesionaria del servicio, la limpieza de aquellos sumideros e imbornales de las zonas que en otras ocasiones se habían visto afectadas en episodios de lluvias intensas o torrenciales como las de este domingo, 3 de septiembre. Una hora más tarde, ha señalado, la empresa confirmaba que llevaban toda la semana trabajando en esas labores de limpieza.

El viernes 1 de septiembre, ha continuado detallando, el Ayuntamiento recibía por correo electrónico el primer comunicado oficial del director general de Protección Ciudadana aconsejando la revisión de la red de colectores municipales, limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, retirada de objetos que pudieran ser arrastrados por el agua, vigilancia de zonas potencialmente inundables o que hubieran sido objeto de inundaciones en ocasiones anteriores y la valoración del cierre al público de parques y jardines, así como otras instalaciones que pudieran sufrir daños estructurales. Un comunicado del que, ha destacado el alcalde, se dio traslado a Policía Local y al departamento de Obras para coordinarse con Aqualia.

El operativo, ha señalado Navarro, se coordinó desde la Policía Local, que dio instrucciones a los diferentes jefes de equipo y a los jefes de departamentos municipales. Además, él mismo habló, a las tres y media de la tarde, con el jefe de la Agrupación de Protección Ciudadana, quien le comunicó que tenía un operativo previsto para lo que pudiera suceder el fin de semana con las lluvias.

Leer más:  El presidente de FENAVIN afirma que “es imprescindible formar talento en el mundo del vino” en una provincia productora como la nuestra

Entre otras acciones, desde alcaldía e propuso también el cambio de ubicación de la Fiesta de la Vendimia Tradicional a un lugar cubierto.

Según ha señalado el alcalde, el sábado 2 de septiembre se comunicó a Alcaldía, a las diez de la mañana, la activación del Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) en fase de “alerta”, para toda la región. Una alerta ante la que el alcalde dio instrucciones para el cierre de parques y jardines por la aparición de fuertes rachas de viento. A las 23:45, llegaba el segundo comunicado de la Dirección del Plan declarando la fase de Emergencia Nivel 1 para toda Castilla-La Mancha.

La lluvia comenzó a caer el domingo 3 de septiembre, a las 13:30 h. “de manera intensa” durante no más de 20 minutos, lo que se califica de lluvias de proyección torrencial, recibiéndose varias llamadas de inundaciones, tanto en la vía pública como en domicilios particulares (cocheras, cuevas etc), activándose el protocolo de actuación.

Según ha explicado el alcalde, se solicitó a Protección Civil de Ciudad Real el envío de dotaciones de otras poblaciones “para dar mayor agilidad a la resolución de las incidencias”, enviándose dotaciones de Manzanares y Socuéllamos.

A las 22:30 h. se dio por concluido el operativo especial, “quedando cuatro incidencias sin resolver por carecer del material específico para actuar”. Entre otras intervenciones, se tuvo que realizar una en un edificio para sacar a una pareja que se encontraba encerrada en un ascensor en el que había entrado agua. Protección Civil se centró en las actuaciones en domicilios particulares y Bomberos, en las vías públicas.

El alcalde ha concluido señalando que los servicios de limpieza tienen orden de limpiar aquellas zonas cercanas a jardines, parques y superficies arboladas, en las que ha quedado suciedad, en previsión de próximas lluvias.


 Javier Navarro 1

Javier Navarro 2

Javier Navarro 3


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl espectáculo de canciones infantiles “Canción Liliput”, todo un éxito en la Feria de Alcázar de San Juan
Artículo siguienteGeles íntimos Cumlaude Lab, The Beemine Lab y Suavinex recomendados por ginecólogos para el bienestar de las mujeres
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.