Inicio Noticias de Tomelloso Presentado en el Palacio Provincial el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Presentado en el Palacio Provincial el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

La Diputación ha acogido hoy la presentación de la 23 edición de Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, con la presencia de la vicepresidenta del área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, María Jesús Pelayo, el concejal de Cultura de la ciudad encajera, Genaro Galán, y el director del propio Festival, Luis Molina.

En palabras de la vicepresidenta, “una vez mas, nuestra provincia se llena de cultura y de teatro” con el inicio, este mismo viernes, de una cita ineludible ya para muchos habituales de toda España. Pelayo ha felicitado a Molina y al Ayuntamiento de Almagro por lograr el crecimiento del Festival y ha remarcado que este año se cumplen 25 desde la instalación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en la Finca Don Quijote de la localidad.

Leer más:  Rosa Melchor felicita a RENFE por su programa de formación de mujeres desempleadas en el Centro de Competencias Digitales para su inserción laboral

En la actualidad, ese espacio llamado “La Veleta” continúa siendo el centro de referencia “en la labor de promover el intercambio teatral”, como ha destacado la vicepresidenta. Pero, además, en esta edición se celebrarán también los 40 años de dos destacadas compañías de teatro: La Quimera de Plástico de Valladolid y el Grupo Actoral 80 de Caracas.

Pelayo les ha transmitido el compromiso de la Diputación “con este Festival y con el teatro contemporáneo, porque la cultura atrae riqueza a nuestra provincia y es un motor económico impulsado por todas estas acciones”.

Esto, tanto para el concejal almagreño como para el director, es de especial relevancia y tiene que ver con “el esfuerzo de continuar aportando un patrocinio que mantiene vivo el Festival”, ha manifestado Galán a Pelayo.

Leer más:  Caballero: “El sector agroalimentario de nuestra provincia es una referencia europea de tradición e innovación, calidad, sostenibilidad, seguridad y salubridad”

Por su parte, Luis Molina ha incidido en la dedicación de “las compañías que llegan hasta aquí con gran empeño y que son de primer nivel”. En consecuencia, ha invitado a los habitantes de la región y de todo el país asistir a las representaciones “que siempre merecen la pena” y llenen así, una vez más, la ciudad de Almagro y todos sus espacios. En concreto, las obras se pondrán en escena en el Teatro La Veleta y en el Teatro Municipal.

14 representaciones y 4 países que conforman una programación en la que habrá teatro para niños y un espectáculo dedicado al 50 aniversario de la muerte de Pablo Neruda.

Leer más:  Caballero destaca el compromiso de la Diputación provincial con la sostenibilidad, el desarrollo y el bienestar

Molina no se ha olvidado de dedicar esta edición al director y ensayista, Guillermo Eras, fallecido hace unas semanas y “persona entrañable que contribuyo mucho al teatro”.

Toda la programación está publicada en https://www.celcit.online/23-fitca/programacion/.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLALIGA medirá el odio en redes sociales con una nueva plataforma llamada MOOD
Artículo siguienteMás de 1.300 estudiantes comienzan nuevo curso en UAX Rafa Nadal School of Sport en busca de liderar la industria deportiva
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.