Inicio Alcázar de San Juan El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan despliega una pancarta rosa en...

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan despliega una pancarta rosa en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama

Esta mañana ha tenido lugar la colocación de la pancarta, en la fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en conmemoración por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Un acto simbólico en el que la alcaldesa de Alcázar de San Juan, junto con varios miembros de la Corporación Municipal, ha acompañado a Enrique Lubián, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alcázar de San Juan (AECC), así como al resto de miembros de la asociación.

Del mismo modo, se han colocado elementos decorativos de color rosa en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza. Un color que, tal y como contaba Lubián, es «más que un color, porque es con el que las mujeres que tenían cáncer de mama allá por los años 70, comenzaron a reivindicar la lucha contra el cáncer, por lo que queremos que este color no pierda ese espíritu de lucha».

Leer más:  24 participantes de la comarca en el Campus de Porteros de Navidad

De acuerdo con el Observatorio Nacional del Cáncer, este año se han detectado más de 34.700 casos de cáncer de mama en España, de los cuales 4.902 han sido en Castilla-La Mancha. La detección temprana, clave para que actualmente se ubiquen las tasas de supervivencia en más de un 85%, tiene lugar «gracias a la prevención y al sistema de salud que tenemos», insistía el presidente de la AECC local, destacando el papel de los cribados, sobre los que aprovechaba su intervención para reivindicar la necesidad de ampliar su espectro de edad con el objetivo de mejorar esa labor de prevención.

Por parte del Ayuntamiento, Rosa Melchor señalaba los conceptos concienciación, prevención e investigación como los tres pilares fundamentales en torno a los que deben girar este tipo de campañas: «Lo primero es la concienciación. Que se visibilice, que seamos sensatos y que sepamos que ahora hay muchísimas posibilidades de cura, y por eso lo uno con la segunda de las palabras, la prevención. Esa prevención que es fruto del cribado, de las revisiones periódicas, de la vigilancia y de la detección a tiempo, es fundamental para la cura y para esos elevadísimos y esperanzadores porcentajes de supervivencia».

Leer más:  El pleno desestima el recurso de Aqualia que solicitaba el lucro cesante que hubiera resultado de su actividad en los próximos 25 años

Para finalizar, la alcaldesa agradecía la inestimable labor de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya labor de concienciación y recaudación de fondos son vitales para la investigación, ese tercer pilar fundamental que permite que cada vez sean más frecuentes los descubrimientos de alguna nueva terapia, de algún nuevo tratamiento o de alguna nueva medicación.

En esta misma línea, esta noche a las 21:00 horas, Alcázar de San Juan se teñirá de rosa en un gesto de solidaridad y apoyo en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama. En un gesto significativo, la fachada del Ayuntamiento, los emblemáticos molinos de viento y la rotonda de la máquina de tren se iluminarán de rosa.

Leer más:  Cancelandia llena un año más la calle San Francisco de magia navideña


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuando es el nuevo límite de velocidad en Tomelloso
Artículo siguienteLos escritores del libro sobre la existencia de Dios hacen su aparición en España para presentar su investigación
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.