Inicio Noticias de Tomelloso Miguel Ángel Valverde pide el compromiso de todos los grupos sociales contra...

Miguel Ángel Valverde pide el compromiso de todos los grupos sociales contra la violencia machista en el entorno rural

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado hoy en la inauguración de las jornadas que AFAMMER ha organizado con motivo del pasado Día Internacional de las Mujeres Rurales. El evento ha constituido un encuentro entre todos los representantes de las administraciones públicas y ha reunido en el Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (IFEDI) a más de 400 mujeres, socias de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, venidas de la mayoría de pueblos de la provincia. También han estado presentes las vicepresidentas Milagros Calahorra, Sonia González, Encarnación Medina y la portavoz, Rocío Zarco, además de la diputada, María Isabel Mansilla.

Valverde ha querido aprovechar la fecha reivindicativa del 15 de octubre para hacer un llamamiento a la sociedad y a todos los colectivos, sobre la necesidad de contribuir a la lucha contra la violencia machista en los entornos rurales. El presidente ha puesto de relevancia que es allí donde todavía queda más miedo a denunciar y donde la labor del resto de ciudadanos puede ser determinante.

Unas palabras que le ha agradecido enormemente la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien ha elogiado su valentía para hacer esta denuncia. “Valverde es también alcalde, conoce muy bien el esfuerzo de las socias de AFAMMER en su pueblo y, ahora, como presidente de la Diputación, no ha hecho sino confirmar su compromiso con nosotras”, ha manifestado.

Leer más:  La Diputación provincial lleva desfibriladores hasta los centros educativos de las zonas rurales

En este contexto, el presidente ha anunciado un próximo convenio entre la Institución provincial y AFAMMER que irá encaminado a paliar la desigualdad y el sufrimiento de las mujeres en el mundo rural. Previsiblemente, ha dicho, se anunciará el año que viene.

Y es que, para Valverde, el camino recorrido por la Asociación y todas las mujeres que lo han hecho posible, “merece más visibilización y reconocimiento, ya que sin la existencia de la mujer no existiría el mundo rural”. Si bien, ha definido como “extraordinario” el avance conseguido gracias a la labor de entidades como AFAMMER y ha destacado la importancia de que se den “oportunidades para que las mujeres puedan tener empleo, servicios y participación en todos los ámbitos de la toma de decisiones”.

“Es un compromiso de todas las administraciones, el que luchemos al lado de organizaciones como AFAMMER, para que esta valoración y reconocimiento sea cada vez mayor”, ha afirmado a la vez que ha destacado que “en la Diputación se ha aprobado por primera vez en la historia una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se aprobó con el acuerdo unánime de los tres grupos políticos y que va en la línea de que tenemos que ser conscientes del esfuerzo que hay por delante, de tantas medidas que hay que poner para para que realmente haya igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural”.

Leer más:  El espectáculo familiar “Cantajuegos” reúne en el IFEDI a más de 1500 asistentes que han bailado y disfrutado sus canciones más populares

Valverde no se ha olvidado de situar hoy a Ciudad Real donde le corresponde, puesto que se trata de “una provincia eminentemente rural”. De hecho, ha recordado que 46 de sus municipios tienen menos de 2.000 habitantes y, por tanto, “no solo tenemos que tener esta perspectiva, sino que esa misma tiene que desarrollarse desde el punto de vista de la mujer”.

Como presidente, ha puesto de ejemplo las iniciativas que desde la Diputación se han puesto en marcha para seguir políticas que vayan en consonancia con esto, como es el Proyecto de Impulso Digital que dará continuidad a la democratización del acceso y el conocimiento de las nuevas tecnologías en los pueblos o los programas de apoyo nutricional a mayores, en los que se ha formado sobre todo a mujeres.

Leer más:  El actor Emilio Gavira elogia la campaña “Imparables” cuya programación está siendo un éxito

Jornadas de estudio, análisis y reivindicación

En el programa de estas jornadas, ha estado incluida la participación de la vicepresidenta responsable de área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, y la diputada, María Isabel Mansilla.

Por otro lado, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, Blanca Fernández, y el representante de la Fundación Konrad Adenauer en España, Ludger Gruber.

IV Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural 2023

El colofón a las jornadas de AFAMMER ha sido la entrega de IV Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural de este año. La Asociación presidida por Quintanilla ha entregado reconocimientos a mujeres de toda España que han destacado por su entrega y valentía para quedarse y hacer crecer el entorno rural, y para ello ha invitado a la clausura al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente regional, Francisco Núñez, y la diputada nacional por el PP, Carmen Fúnez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanes de movilidad urbana sostenible están pendientes en el 85% de las ciudades afectadas por la Ley de Cambio Climático en España
Artículo siguienteEl auge del mercado inmobiliario español favorece a las ‘proptech’
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.