Inicio Noticias de Tomelloso El Mercado de Abastos acoge la presentación de dos libros sobre El...

El Mercado de Abastos acoge la presentación de dos libros sobre El Obrero de Tomelloso y la prensa local


El Mercado Municipal se ha convertido durante la tarde de este viernes en un punto de encuentro literario con la presentación de dos libros, un acto organizado desde la Biblioteca “Francisco García Pavón”, que por primera vez saca de las paredes de la Casa de Cultura un evento de estas características. Sus protagonistas han sido Santiago Arroyo e Isidro Sánchez que han presentado los libros “Francisco Martínez Ramírez, El Obrero de Tomelloso 1870-1949. Pensamiento y acción reformista en la Mancha” y “Tomelloso y su prensa 1903-2020”, ambos autores acompañados por el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, el periodista Jaime Quevedo y la concejala de Cultura, Inés Losa. Se trata de dos trabajos importantes de la historia local que en cierto modo se retroalimentan y que tras las limitadas presentaciones celebradas en la pandemia, merecían una puesta de largo física y con público como la celebrada esta tarde en el imponente espacio del Mercado de Abastos.

Leer más:  Reconocida la impagable y ejemplar labor del voluntariado local


El alcalde ha mostrado su satisfacción por estos dos grandes trabajos que vienen a ser un homenaje a El Obrero de Tomelloso y a la prensa local “tan necesaria y siempre fundamental”. Para el alcalde Francisco Martínez es todo un ejemplo para cualquiera que pretenda liderar una localidad como Tomelloso “siendo necesario estudiar su figura y sus reivindicaciones al tratarse de un erudito, una persona adelantada a su tiempo y comprometida con su localidad por lo que todos los reconocimientos que se le puedan hacer serán siempre pocos”.


Santiago Arroyo ha explicado que su libro le ha llevado varios años de trabajo que le han servido para poner en valor el desarrollo de Tomelloso a través de la biografía de El Obrero. “Espero que este libro sirva para inspirar nuevos proyectos, talentos y opiniones a través de un hombre que no tuvo miedo a nada, que creía que Tomelloso podía llegar a ser la capital de España y un lugar con una calidad de vida máxima para sus vecinos para lo cual creyó ciegamente en su esfuerzo, trabajo y reivindicaciones”.

Leer más:  El tramo cortado de la Avenida D. Antonio Huertas se reabrirá al tráfico sin restricciones



Francisco Martínez fue un pionero en muchas cosas, como por ejemplo en poner en marcha la primera publicación periódica de Tomelloso y por tanto también ocupa un lugar especial en el libro “Tomelloso y su prensa” de Isidro Sánchez. Según ha explicado son hasta 150 publicaciones las que han aparecido en estos casi 120 años de historia local. Es un estudio de las publicaciones meramente informativas y todo tipo de publicaciones gestadas desde asociaciones, centros educativos o empresas. Uno de los aspectos que más ha destacado es la que denomina “prensa de educación tan importante en los años 90 donde se vivió una verdadera competición entre los cinco institutos de la ciudad y algunos colegios para sacar adelante su propio órgano de expresión”.

Leer más:  Mañana martes comienza el reparto del Programa de la Feria y Fiestas 2022 en la Posada de los Portales


Inés Losa ha hablado de un gran día para la cultura por estas dos presentaciones en este emblemático edificio. Por eso agradeció a los autores su interés por dar a conocer al público estos libros que tanta y tan rica historia local recogen en sus páginas.


 AYT6495 edited


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza en Alcázar de San Juan el Campeonato de España de selecciones autonómicas sub-14 y sub-16 masculino
Artículo siguienteEl presidente de la Diputación de Ciudad Real entrega el Premio Capote de Oro a Curro Díaz
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.