Inicio Noticias de Tomelloso Villahermosa destaca la “vital importancia de fomentar la responsabilidad en el consumo...

Villahermosa destaca la “vital importancia de fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en jóvenes”

La concejala de Servicios Sociales ha presentado hoy, junto a la presidenta de Fundación CERES, Antonia Valverde, las actividades organizadas por esta entidad con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre

Tomelloso se sumará el próximo 15 de noviembre a la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de concienciar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que puede ocasionar su consumo en el organismo. Lo hará con diferentes actividades organizadas por Fundación CERES con la colaboración del Ayuntamiento. La concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, la presidenta de CERES, Antonia Valverde y Eva Temprano, miembro de la directiva del Club Baloncesto Tomelloso, han presentado hoy la programación completa, que incluirá sesiones de prevención, deporte y una jornada de puertas abiertas en la Comunidad Terapéutica de CERES.

El alcoholismo, que fue declarado enfermedad en el siglo XX es, ha incidido la concejala de Servicios Sociales, la principal causa de tres millones y medio de muertes cada año, “debido a los accidente de tráfico que ocasionan”, así como de los “traumatismos y discapacidades que afectan a unos 50 millones de personas”. Es, ha añadido, la segunda sustancia por la que se acude a las asociaciones de adicciones y la primera en el caso de las mujeres.

Leer más:  “Degusta Tomelloso” llega a Madrid con una presentación de lujo

Según los datos aportados por Villahermosa, el alcohol e la droga legal de consumo más común y aceptado en las sociedades occidentales y “la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre adolescentes de 14 a 18 años, pese a que es una sustancia cuya venta está prohibida a menores de edad”. Por eso ha recalcado, “es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en jóvenes”.

La concejala ha destacado que, además de las consecuencias físicas y emocionales, hay que recordar las consecuencias sociales, familiares y laborales del consumo de alcohol, “por lo que hay que prestar especial atención a prevenir esta adicción”.

Leer más:  Aumentan las posibilidades de uso del Paco Gálvez con dos nuevos vestuarios

La presidenta de CERES ha dado las gracias al Ayuntamiento por facilitar que ambas instituciones puedan “seguir trabajando conjuntamente para atender a las personas que necesitan algún tipo de ayuda”. Valverde ha explicado que las actividades programadas con motivo del Día Mundial Sin Alcohol responden a dos objetivos: la prevención y la lucha contra el estigma que supone la enfermedad del alcoholismo.

En materia de prevención Valverde ha destacado las campañas de concienciación que CERES desarrolla todos los años en colaboración con el Ayuntamiento, en centros educativos y ahora, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, la jornada de puertas abiertas que el próximo 15 de noviembre celebrará en su Comunidad Terapéutica de Rehabilitación, dirigida a alumnos de los institutos de la localidad para que, además de conocer las instalaciones, escuchen testimonios reales de personas que son atendidas por alcoholismo y “que quieren darse una nueva oportunidad en la vida y recuperarse de su enfermedad, de la que puede salir, si le pone ganas y se rodea de un equipo de profesionales que saben de este tema”.

Leer más:  El viernes se celebra la Gala del Comercio 2023

CERES ha programado también una entrevista en Radio Surco con una persona adicta que ofrecerá su testimonio, el 13 de noviembre a las 11:00 h y un partido de baloncesto entre el Club Baloncesto Tomelloso y el equipo de Fundación CERES.

Es, una forma de demostrar que “trabajando y haciendo un ocio saludable”, ha incidido Valverde, es “un granito más que podemos lanzar en la lucha contra esta terrible enfermedad y el estigma que conlleva, porque todavía, desgraciadamente, decir que una persona es adicta o que tenemos un adicto en la familia, nos sigue dando vergüenza”

En la misma línea se ha expresado Eva Temprano, del Club Baloncesto Tomelloso, familiar además de adictos, según ella misma ha apuntado, que ha animado a asistir al partido del día 15, sobre todo a los jóvenes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto el plazo para solicitar las ayudas a personas con enfermedad celiaca
Artículo siguienteDiputación y MAYASA se emplazan para trabajar por proyectos que están vigentes en la comarca de Almadén
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.