Inicio Noticias de Tomelloso Miguel Ángel Valverde presenta el libro de la BAM El Instituto de...

Miguel Ángel Valverde presenta el libro de la BAM El Instituto de Ciudad Real y la Diputación Provincial: una relación fructífera (1843-1910)

Este martes, a las 6 de la tarde, en el Salón de Actos del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro “El Instituto de Ciudad Real y la Diputación Provincial: una relación fructífera (1843-1910)”, de Jesús López-Maestre, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 236 de su colección General. Además del autor, intervendrán en el acto Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial; José Caro, delegado provincial de Educación; Prado Alba, directora del IES Maestro Juan de Ávila, y el profesor de Geografía e Historia del Instituto, Salvador Guerrero.

Coincidiendo con el día en que se conmemora el 180 aniversario de la creación del Instituto de Ciudad Real (actual IES Maestro Juan de Ávila), la BAM se suma a esta celebración poniendo a disposición de sus lectores este estudio del profesor Jesús López-Maestre, que recoge la tesis de que la creación y desarrollo de la educación en la provincia de Ciudad Real en la segunda mitad del siglo XIX no se entendería sin la intervención de la Diputación Provincial.

Leer más:  Emotivo partido de baloncesto en homenaje a Álex Beamud

El Instituto Provincial, primera institución de Enseñanza Secundaria creada en la provincia, fue inaugurado en 1843 como respuesta a los deseos de las elites locales de la capital y con el aval del regente Espartero y el patrocinio de la recién creada Diputación de Ciudad Real.

Ese apoyo económico e institucional se mantuvo durante todo el siglo XIX, hasta que la institución pasó a depender enteramente del Estado.

El libro desgrana década a década cómo la Diputación influyó en el devenir del Instituto: la dotación de profesorado y trabajadores no docentes, las compras para los gabinetes de las distintas asignaturas, la creación y desaparición del Colegio de Internos y el desarrollo y funcionamiento de la Biblioteca entre otras acciones.

Leer más:  El proyecto de “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” organiza unas jornadas institucionales y socioeconómicas para conocer experiencias de otros proyectos

Se hace especial hincapié, con un amplio análisis, en todos los antiguos alumnos del centro que conformaron las elites profesionales de la provincia.

Jesús López-Maestre Ruiz, profesor del IES Maestro Juan de Ávila, tiene una extensa trayectoria investigadora y literaria que abarca una amplia gama de temas referentes a la cultura grecolatina y su influjo en Castilla-La Mancha, así como a temas específicos sobre toponimia y etimología regionales. Es autor de Paseos de arqueología romana por la provincia de Ciudad Real (BAM, 2015), manual de referencia sobre la divulgación del pasado romano en Ciudad Real, así como coautor de 175 años enseñando. El IES Juan de Ávila de Ciudad Real, un instituto histórico (IEM, 2020).

Leer más:  La Diputación de Ciudad Real consigue 3'3 millones de euros para la digitalización de la provincia

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa docente Rocío González presenta “Mérida, la reina de los mares limpios” en la Biblioteca Infantil de Alcázar de San Juan
Artículo siguienteLa Universidad Popular de Tomelloso inicia una nueva etapa
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.