Inicio Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan celebra durante esta semana distintos actos con motivo...

Alcázar de San Juan celebra durante esta semana distintos actos con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Un año más Alcázar de San Juan se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, que tendrá lugar este sábado, 25 de noviembre. Una fecha señalada en el calendario y que, como ha afirmado la concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, desde el Ayuntamiento están empeñados en conmemorar y respetar, y es que “la violencia de género no podemos negarla, porque la tenemos delante todos los días. Todos los días están matando a mujeres por razones de género y tenemos que hacer una lucha permanente contra eso, seguir reivindicando este día y seguir dando apoyo a todas esas mujeres que necesitan salir de una situación muy complicada en su casa”.

Asimismo, la concejala ha querido subrayar el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, asegurando que “siempre que haya una mujer en una situación de violencia de género nos va a tener a nosotros respaldando y protegiendo”

A tenor de una reciente polémica sobre el nombre del 25N y su modificación por parte de algunos Ayuntamientos, la concejala ha querido recalcar que “no se puede decir solamente violencia, estamos hablando de asesinar mujeres por el hecho de ser mujeres por eso se tiene que mencionar violencia de género, que es lo que es. A día de hoy tenemos ya 52 mujeres asesinadas por sus parejas y esto tiene que llegar a un fin”.

Leer más:  El Ayuntamiento realiza labores de asfaltado en la calle Marqués de Mudela

Los actos conmemorativos del 25N comenzaron en Alcázar de San Juan el pasado 15 de noviembre, con la inauguración en la Casa de Cultura de la localidad de una exposición artística realizada por el alumnado del Taller de pintura que nació de la propuesta del Centro de la Mujer y se basó en los carteles elaborados por el Consejo de Igualdad y Diversidad dentro de la campaña Señales Contra la Violencia.

Posteriormente, el día 17 de noviembre, tuvo lugar la firma del convenio ‘Por una sociedad sin violencia hacia las mujeres’ entre el Instituto de la Mujer y las Cooperativas Agroalimentarias dentro del V Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla La Mancha.

Leer más:  La alcaldesa visita el programa “metrominuto” escolar que llega al colegio Jardín de Arena

Por otra parte, este martes, 21 de noviembre, ha tenido lugar un encuentro del alumnado de los Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato con la psicóloga, comunicadora y creadora de contenidos ‘La Psicowoman’. Un encuentro que tenía como objetivo crear un espacio interactivo en el que fomentar la reflexión sobre las relaciones basadas en el respecto y la igualdad y esencial para Patricia Benito puesto que “hay que empezar por la educación. Los jóvenes en los institutos son la raíz, no es posible que las niñas vean normal que sus móviles puedan ser fiscalizados pro sus parejas o que ellos decidan qué ropa pueden o no pueden ponerse. Es un colectivo importante donde tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que el día de mañana sean adultos con relaciones normalizadas”.

Continuando con los actos, en el día de hoy, 22 de noviembre, se ha celebrado una jornada de sensibilización dirigida al alumnado del CEPA Enrique Tierno Galván por parte del Centro de la Mujer para sensibilizar contra la violencia de género, así como una tertulia en la Cadena Ser en la que participan la alcaldesa, Rosa Melchor, junto con la Concejala de Igualdad y Diversidad, Patricia Benito y que se emitirá en un programa especial el viernes 24 de noviembre dedicado a esta efeméride.

Leer más:  El ingeniero aeronáutico de Tomelloso Manuel Fuentes González será el pregonero de la Feria y Fiestas 2022

Finalmente, el viernes 24 de noviembre tendrá lugar un acto institucional por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan contra la violencia de género. A las 19 horas se realizará una ofrenda floral en el monolito a las víctimas y posteriormente, a las 19.30 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento un acto con la participación de la Escuela de Música, Espacio Saturno y la Asociación de Mujeres Gitanas. Acto al que desde el Ayuntamiento de la localidad se quiere invitar a toda la ciudadanía a que acudan y participen. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinaliza la XXXV edición de los Cursos de Formación para Policías Locales 2023 con la incorporación de un nuevo agente en Alcázar de San Juan
Artículo siguientePleno Ordinario de la Corporación Municipal. Noviembre 2023
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.