Inicio Alcázar de San Juan Por sexto año consecutivo, Alcázar de San Juan cuenta con la excelencia...

Por sexto año consecutivo, Alcázar de San Juan cuenta con la excelencia en inversión en Servicios Sociales

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a su partida de ‘Servicios Sociales y Promoción Social a partir de los datos que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.

El informe sitúa a Alcázar de San Juan  por sexto año consecutivo dentro de este ranking en el que solo aprueban un total de 37 municipios, apenas el 9,16% de los 404 municipios españoles mayores de 20.000 habitantes sobre los que se realiza el estudio económico.

La única localidad de Castilla La Mancha

Leer más:  El grupo Los Manchelos hace disfrutar a Alameda de Cervera con el programa Escenarios de Verano

La media de gasto efectuada en conjunto de Ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros por habitante, lo que representa un aumento del 6,43% respecto al ejercicio de 2021, habiéndose realizado por el conjunto de Ayuntamientos un gasto en servicios sociales superior a los 3.691 millones de euros, un 10% más que en 2021.

En el caso de Alcázar de San Juan, que destaca al ser el único municipio de Castilla La Mancha que aparece en el ranking, el gasto medio por habitante en 2022 ha sido de 173,88 euros mientras que la media de gasto por habitante en la región es de 84,7 euros.

Leer más:  Los equipos del Grupo A se dan cita en el Pabellón Diaz Miguel para la primera jornada del Circuito Benjamín Mixto Globalcaja

Por comunidades autónomas

La Comunidad Autónoma que aporta un mayor número de Ayuntamientos con una inversión económica en Excelencia es Andalucía, con 16 Ayuntamientos, debido principalmente a la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia gestionado por las Entidades Locales andaluzas. Le sigue Cataluña con 6, Comunidades Valenciana con 4, País Vasco con 3, Baleares y Canarias con 2, y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia con 1. No alcanzan representación en el ranking Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y Madrid.

En el lado contrario del ranking se encuentran los ayuntamientos pobres en inversión social en 2022. En este caso son también 37 los que realizaron menor gasto social por habitante, de media 56,74 euros y destaca especialmente la Comunidad de Madrid, aportando el 41% de los Ayuntamientos pobres en inversión social con 15 consistorios, seguidos por Comunitat Valenciana con 8, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia con 2 y Baleares, Canarias y Galicia con 1.

Leer más:  Ayuntamiento y Hospital de Alcázar firman un protocolo de colaboración para la atención integral a personas con necesidades sociosanitarias

Comparando ambos lados de los ranking encontramos una gran diferencia, con el municipio madrileño de Arroyomolinos, que se ha gastado en 2022 19,62 por habitante frente a Alcalá La Real (Jaén), con un gasto por habitante de 320,55 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Diputación visita Porzuna coincidiendo con la celebración de la carrera del último día del año
Artículo siguienteEste mes de enero se acometerán trabajos de renovación y mejora de infraestructuras de riego en la calle Oriente
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.