Inicio Noticias de Tomelloso Tomelloso presentará en FITUR su estrategia turística hasta 2027

Tomelloso presentará en FITUR su estrategia turística hasta 2027

Recoge cuatro grandes ejes: Turismo cultural, Promoción turística de Tomelloso, Creación de nuevos productos turísticos, Fortalecimiento y formación del sector, además de situar a Antonio López como embajador de Tomelloso en España y el mundo – Tomelloso será uno de los cuatro municipios de la provincia que tendrá un espacio propio el 26 de enero, Día de Ciudad Real



Las concejalas del equipo de gobierno, Inés Losa, Rocío Valentín y Eloísa Perales han desgranado esta mañana las claves de la presencia de Tomelloso en FITUR que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero. Se da la circunstancia además, y así lo han destacado, que Tomelloso será una de las 4 ciudades de la provincia que tendrán un protagonismo especial el día 26, jornada que estará dedicada a Ciudad Real dentro el stand de CLM.



Inés Losa, que ha recordado que son más de 8 años sin apenas poner en marcha nuevos productos turísticos, ha dicho que “se pretende mostrar a nivel nacional e internacional que Tomelloso merece una visita y que tiene un proyecto para situarse como una visita obligada en Castilla-La Mancha, a un paso de la capital de España”. Como señaló el presidente de la Diputación de Ciudad Real en la presentación de la provincia en FITUR, ha recordado Losa, se trata de promocionar el incalculable valor patrimonial, cultural y medioambiental de la provincia, aprovechando todo lo que está ligado a su historia y cultura.

Leer más:  Yahir Alcolea, campeón del XXII Torneo Nacional de Tenis “Ciudad de Tomelloso”


Según ha incidido Losa, Tomelloso será uno de los cuatro destinos que tendrá un papel protagonista en FITUR y tendrá la oportunidad de presentar su estrategia turística en la mayor feria internacional de España y una de las más importantes del mundo, que por una parte será canalizada a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino desde 2024 a finales de 2026, “como una palanca para incentivar otras inversiones necesarias y que la ciudad lleva pidiendo varios años”.


La estrategia turística de Tomelloso se divide en 4 grandes ejes. Con el Turismo Cultural se pretende poner en valor el patrimonio cultural a través de la apertura y consolidación para el turismo de espacios emblemáticos, actualizando los contenidos para hacerlos más atractivos y creando patrimonio que explique la historia de la ciudad como una de las más importantes y única a nivel agroindustrial. En el eje de Promoción Turística, se va a trabajar para que el visitante amplíe su tiempo de visita y experiencia en la ciudad y alrededores, con acciones para impulsar propuestas más allá del ámbito comarcal. En cuanto a la Creación de Nuevos Productos Turísticos, otro de los ejes, es el momento de que Tomelloso aproveche su potencial y cree diferentes productos para dirigirse a nuevos segmentos como el turismo escolar, familiar y vinculado a MICE. Por último se pretende un Fortalecimiento y Formación del Sector para que la experiencia turística sea de calidad. “Debemos tener un personal cualificado y un sector involucrado en nuevas propuestas por lo que se creará el Consejo Local del Turismo o Mesa del Turismo, que reunirá a todos los agentes implicados en el desarrollo turístico de Tomelloso”, ha explicado Losa.

Leer más:  Inmaculada Jiménez entrega a los vecinos las nuevas dependencias del centro de barrio del Carmen



Otra de las estrategias pasa por situar a Antonio López como embajador de Tomelloso en España y el mundo. Losa ha recordado las palabras de López García sobre Tomelloso como “un amor correspondido, yo siempre he querido mucho a Tomelloso. Le sigo teniendo mucho amor. Tomelloso ha sido y es el lugar de mi vida. He vivido en Madrid porque la vida me ha llevado allí, pero mi lugar es este”. Según esto, Losa entiende que la estrategia de Turismo Tomelloso debe ser exponer al visitante la evolución del arte desde Francisco Carretero hasta Antonio López García, sin olvidar a López Torres y todo el elenco de artistas y creadores contemporáneos que llenan de color la ciudad.

Leer más:  La Asociación de Padres y Amigos de personas con discapacidad de Bolaños saca a la luz su calendario solidario gracias a la Diputación provincial


Por último, la concejala de Turismo Rocío Valentín, ha destacado la importancia del propio Ayuntamiento como actor principal de toda esta estrategia. “Estamos hablando de agencias, empresas del sector y de todos aquellos que a lo largo del año contribuyen a darle empaque y realce a todas la actividad que se genera y se ofrece en Tomelloso”, ha explicado. Para Valentín, siendo la visión institucional muy importante “también queremos que entiendan que vamos a seguir buscando todas las alianzas y estrategias de manera conjunta para continuar creciendo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndra, la estrella ascendente del Ibex con fuerte apoyo de los expertos
Artículo siguienteAlerta en Tomelloso: Personas mayores son blanco de estafa del ‘botón rojo’ por teléfono
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.