Inicio Noticias de Tomelloso Ángel Luis Cabañas dará nombre a la calle Lugo

Ángel Luis Cabañas dará nombre a la calle Lugo

El alcalde anuncia la propuesta que se llevará al Pleno de este miércoles ante su familia y en el instituto que fue profesor durante 40 años



Coincidiendo con el que hubiese sido su 71 cumpleaños, el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, ha anunciado el cambio de denominación de la calle Lugo que tras los trámites establecidos en el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tomelloso, pasará a denominarse, Ángel Luis Cabañas. Uno de ellos, se superará en el pleno de la Corporación que se celebra este miércoles tras su aprobación unánime de todos los grupos en la comisión correspondiente, según expuso el alcalde. El anuncio se ha hecho en el centro de enseñanza en el que trabajó Cabañas durante 40 años, el IES Eladio Cabañero, en presencia de su familia; del director del centro, José Ángel Martínez; el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, y los concejales del equipo de gobierno Inés Losa, Eloísa Perales y Antonio Calvo.

Leer más:  El polideportivo Rey Juan Carlos de la capital acoge el sábado el IV Premio Nacional Diputación de Ciudad Real de Atletismo


Para Javier Navarro será un acto de justicia, recordando que Cabañas era una persona polifacética, concejal de una corporación marcada por la concordia y el acuerdo, profesor de matemáticas y presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas. Navarro, que recordó que Cabañas fue primero profesor, luego compañero y siempre su amigo, quiso destacar las muchas generaciones de alumnos que pasaron por sus clases de matemáticas, así como el impulso que imprimió a la Hermandad de la Virgen de las Viñas y a la Romería de Tomelloso bajo sus diez años de mandato. Todo ello, dijo Navarro, “por el indudable amor por Tomelloso del que hacía gala Ángel Luis siempre dejando claro su tomellosería y su amor por la Patrona, además de ser una bellísima persona”.


Por todo ello, Javier Navarro ha explicado que el equipo de gobierno ha estado trabajando en una propuesta justa que nació de la vertiente social y política de Tomelloso cuando en febrero de 2022 llegó la propuesta, primero, del instituto Eladio Cabañero y de la Hermandad Virgen de las Viñas, y después del propio Partido Popular en julio de ese año, recogiendo de este modo el equipo de gobierno “una petición muy acertada y de justicia”.

Leer más:  La Posada de los Portales se llena de Superhéroes con origen muy especial


José Ángel Martínez explicó que hace unos días se recibía con agrado esta noticia en el seno del instituto. Tras presentar la propuesta en 2022, el director del instituto recordó que “hubo que esperar bastante”, se tuvo que volver a presentar la solicitud y el actual alcalde mostró su predisposición para que fuese posible, pensando que éste es el mejor y más justo homenaje que puede recibir.


También el presidente de la Hermandad Alejandro Ramírez entiende justo y merecido el homenaje por el legado que dejó Cabañas en las distintas instituciones que formó parte. En la Hermandad de la Virgen de las Viñas quedó patente durante muchos años y por ello “nos pusimos manos a la obra para homenajear a un hombre que trabajó por y para su pueblo, y por el bien de todos”.

Leer más:  Comienzan los trabajos de reposición de árboles con destoconadora en la plazoleta de Doña Crisanta


Por último, su viuda Inmaculada Linares, agradeció en nombre de su familia, “el hermoso gesto de dedicar una calle a su nombre, que tanto significa para nosotros y que refleja el respeto y la consideración que Tomelloso tiene a su memoria”. También ha considerado muy acertada “la idea de que su nombre esté en la calle en la que tantos años desarrolló su labor docente, rindiendo de este modo tributo a su vida consolidando su espíritu tomellosero”.



La familia de Cabañas ha agradecido el esfuerzo del instituto Eladio Cabañero, de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y del Ayuntamiento de Tomelloso por mantener vivo el legado de su marido de una manera tan especial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUniversidad de Navarra y Gilead Sciences unen fuerzas para establecer cátedra de oncología en el CCUN
Artículo siguienteCómo conseguir las tarjetas monedero de ayuda del Gobierno en Tomelloso
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.