Inicio Noticias de Tomelloso Javier Navarro muestra su apoyo a los agricultores “sector estratégico que va...

Javier Navarro muestra su apoyo a los agricultores “sector estratégico que va a defender en la calle sus justas reivindicaciones”

El alcalde de Tomelloso, que participó en el acto del Día del Enólogo, celebrado en la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, incidió en la obligación de las administraciones de “escucharles y buscar soluciones a sus demandas”. En el mismo acto instó a la administración regional a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para que se impartan en la localidad estudios reglados relacionados con el mundo del vino. Los enólogos entregaron sus reconocimientos honoríficos al enólogo Pedro Sarrión Martínez, a Vinos Cándido, de Villamalea (Albacete) y al periodista Pedro Piqueras

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, mostró su apoyo a los agricultores “sector estratégico”, dijo, “que va a defender en la calle sus justas reivindicaciones”. Así lo expresó durante el acto del Día del Enólogo que, organizado por la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, se celebró este viernes por la noche en la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de la localidad”.

Navarro, que asistió al acto acompañado por el concejal de Agricultura, Jesús Lara y los tenientes de alcalde Eloísa Perales y Benjamín de Sebastián, se puso a disposición de los agricultores afirmando que son un sector importante para Castilla-La Mancha y, particularmente, para Tomelloso. Como administración, dijo, “tenemos la obligación de escucharles y poner soluciones a esas justas reivindicaciones”

Leer más:  El Ayuntamiento y Fundación CERES presentan la II Carrera Virtual Solidaria y varias actividades deportivas organizadas con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido

En el mismo acto, el alcalde instó a la Junta de Comunidades a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para implantar en la ciudad estudios reglados sobre el mundo del vino. “No puede haber un lugar mejor para formarse en esta materia”, recalcó Navarro, aprovechando la presencia en el acto del director general de Agricultura del gobierno regional, Jesús Fernández. “Lo considero justo para Tomelloso y es uno de mis objetivos como alcalde, afirmaba durante su intervención.

Navarro, destacó la importancia de la viña y el vino en Tomelloso a lo largo de la historia y el papel destacado que tuvo la ciudad en el ámbito de las enseñanzas en esta materia. Recordó así la ya desaparecida Escuela de Capacitación Agraria, conocida como Escuela de Capataces, que se creó en la ciudad, donde hoy está el IRIAF y donde la enología formaba parte de la formación transversal que se impartía. Aquellos estudios iniciales, apuntó el alcalde, adquirieron con el tiempo “la entidad suficiente para ser una materia independiente, con contenido más que suficiente para dar nombre a estudios propios”.

Leer más:  El pregón de Víctor Vela inicia la Feria y Fiestas de Cinco Casas

Hoy en día “la figura del enólogo es imprescindible y necesaria en la bodegas”, incidió Navarro, que alabó el trabajo de divulgación que realiza la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha para dar a conocer su trabajo. Ellos, señaló, son “expertos en observar la viña, en comprender y adelantarse al daño que sufre la vid por el clima, conocen como expertos qué ocurre si hay problemas en su desarrollo y, lo más importante, saben dar las soluciones”. Hoy, añadió, “en tiempos de incertidumbre en lo climatológico, en los precios y en la volatilidad de las previsiones, los enólogos son parte de las certidumbres del agricultor y por tanto elementos a conservar y fortalecer”.

Leer más:  Exitosa participación de los equipos de la Escuela de Fútbol de Tomelloso en el VI Desafío Gandía Sports Cup

Durante el acto, que ha contado con la presencia también de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González y de la delegada de Agricultura en la provincia, Carmen Bremard, además del presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres, miembros y enólogos, la Asociación de Enología, presidida por Alfonso García Cámara, ha entregado sus reconocimientos honoríficos anuales, con los que en esta edición ha distinguido al enólogo Pedro Sarrión Martínez, a Vinos Cándido, de Villamalea (Albacete) y al periodista Pedro Piqueras.

Este último se mostró encantado con el galardón y muy agradecido. El periodista afirmó que ha estado en varias ocasiones en Tomelloso donde ha tenido ocasión de visitar algunas cuevas y degustar el conocido brandy Peinado, elaborado en la localidad.

Tanto el presidente de la Asociación de Enología como el director general de Agricultura y la vicepresidenta de la Diputación felicitaron también a los galardonados, destacando los dos últimos la labor de los enólogos y su papel fundamental en el proceso elaborador del vino.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorBrazaletes de esperanza: LaLiga y la lucha contra el cáncer
Artículo siguienteLiderazgo de Enagás, Canal de Isabel II, Serveo y Redexis en la apertura de plantas de hidrógeno verde ante una oleada de inversiones
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.