Inicio Noticias de Tomelloso Navarro destaca la necesidad de contribuir a reducir el impacto laboral que...

Navarro destaca la necesidad de contribuir a reducir el impacto laboral que conlleva el diagnóstico de cáncer para el enfermo

El alcalde ha leído, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, el manifiesto del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebró ayer domingo, 4 de febrero con el foco puesto en ello y en el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030 . También ha intervenido la presidenta de la Junta Local de la Asociación Contra el Cancer María del Mar Morcillo que ha reiterado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha dado las gracias a la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer; a su presidenta, María del Mar Morcillo; a su junta directiva “y a tantas personas que desde el anonimato trabajan para, desde lo mucho o poco que pueden ayudar en una labor esencial para la sociedad”. Lo ha hecho en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró ayer domingo, 4 de febrero, con el foco puesto en el impacto laboral que conlleva el diagnóstico de la enfermedad y el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.

Es fundamental ha afirmado el alcalde, que instituciones, empresas, organizaciones empresariales y sindicales “reflexionen sobre esta enfermedad y puedan contribuir a reducir la brecha laboral que también se abre en la vida de las personas que padecen esta enfermedad”. Y es que, ha señalado, cuando una persona es diagnosticada de cáncer, la situación laboral, económica y social en la que se encuentre en ese momento, “puede ser determinante para la repercusión que la enfermedad pueda tener en su entorno”.

Leer más:  Julián Triguero Calle toma posesión como nuevo presidente del Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real

La presidenta de la Junta Local de la Asociación, María del Mar Morcillo, que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento “por el apoyo que siempre nos presta”. Gracias, ha dicho, “a que ellos están con nosotros, podemos hacer lo que queremos, que es visibilizar el trabajo de la asociación”. Morcillo ha incidido en que cuando a alguien se le diagnostica cáncer “la vida sigue” y son muchas las dificultades añadidas a las que se tiene que enfrentar, en muchos casos también económicas. Y para ayudarles ha recalcado, “también está la Asociación”.

La presidenta de la Junta Local ha reiterado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, animando a realizarse pruebas como mamografías o cribados de sangre oculta en heces, “que son básicas y están salvando vidas”

Entre las próximas acciones de la Asociación, su presidenta ha destacado el Rastrillo, que se instalará en la Posada de los Portales del 14 al 18 de febrero, las Jornadas Oncológicas, que tendrán lugar en marzo y, como novedad, unas jornadas dirigidas a familiares, previstas para el mes de abril.

El manifiesto

Durante el acto, que ha contado con la presencia de los concejales de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; Cultura, Inés Losa y educación, Antonio Calvo, además de representantes del grupo municipal socialista y de la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer, Navarro ha dado lectura a un manifiesto en el que se hace hincapié en “las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer”.

Leer más:  Morales pone los seis puntos

En el manifiesto, la Asociación Española Contra el Cáncer destaca la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo. Hace por ello un llamamiento a todos los actores sociales, “para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas”.

Dificultades como, por ejemplo, la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas, etc, son aspectos “críticos” para las personas con cáncer. Y es que el cáncer, señala el manifiesto, es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, “el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general”

En 2030, dice el escrito, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.

Leer más:  El colegio Maternidad contará con gimnasio cubierto para el próximo curso

Los nuevos casos van en aumento, apunta el manifiesto, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, “siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor”. Es por ello necesario, reivindica, “multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien”. El objetivo es “superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030”

Todos contra el cáncer’

‘Todos contra el cáncer’, iniciativa declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) pretende alcanzar ese objetivo. Para ello, ha leído el alcalde, es necesario “concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.

“Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana”, dice el manifiesto, que concluye afirmando que, en Ciudad Real “en cada uno de nuestros pueblos, luchamos y lucharemos contra esta enfermedad, acompañando, previniendo, divulgando e investigando hasta que todos y cada uno de los enfermos de cáncer se sientan atendidos por los que formamos esta gran familia y así, lograr esa prevalencia de vida que supere el 70%”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLiderazgo de Enagás, Canal de Isabel II, Serveo y Redexis en la apertura de plantas de hidrógeno verde ante una oleada de inversiones
Artículo siguienteInforme ‘El Mundo en 2024’ de Prosegur Research proyecta el futuro de la seguridad
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.