Inicio Noticias de Tomelloso El presidente de la Diputación elogia la “generosidad” de Ciudad Real, una...

El presidente de la Diputación elogia la “generosidad” de Ciudad Real, una provincia con hasta 24.000 donantes de sangre en un año

La sede de la Institución provincial ha hecho del rojo hoy su color oficial en relación con el maratón de donación de sangre y plasma que la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Transfusión de Ciudad Real han organizado en el Palacio Provincial con la colaboración del Equipo de Gobierno presidido por Miguel Ángel Valverde.

Este miércoles, en horario de mañana y tarde, hasta las 9 de la noche, los profesionales de la salud estarán recibiendo a vecinos de toda la provincia en el edificio que se creó para albergar a la Institución responsable de mejorar la vida de los ciudadanos, las infraestructuras, las atenciones sociales y educativas, y la cultura. Este ha sido el apunte del presidente Valverde cuando ha querido vincular el 130 aniversario de la sede con la recepción de “tanta solidaridad”.

Valverde ha remarcado el dato ofrecido por Pilar Muñoz, coordinadora médica de transfusión del Centro de Donación, quien ha informado sobre las 24.000 personas de la provincia que fueron donantes en 2023, para hacer alarde del “grado de solidaridad y de generosidad de la gente de Ciudad Real”. Y, para que esto siga siendo muestra de orgullo, el presidente ha solicitado a los medios de comunicación que trasladen a la opinión pública “la necesidad de seguir aportando para que el funcionamiento de la Sanidad este normalizado”.

Leer más:  La Banda de Música de Alcázar de San Juan, encargada de poner el broche final a los Escenarios de Verano 2023

Como el propio Valverde ha reconocido, al explicar que, debido a su viaje a Bruselas para defender los derechos de los trabajadores del campo, en esta ocasión no podía donar, “hay tantas circunstancias que hacen que en un momento dado no se pueda ser donante, que hacen falta cada vez más donantes”. Siguiendo las palabras precisas del presidente, “el elevado grado de despoblamiento o el hecho de que la población cada vez está más envejecida, hacen necesario seguir invitando a la gente a que se haga donante”.

Además, el presidente se ha dirigido a la presidenta de la Hermandad, Matilde Santiyan, para agradecerle el enorme esfuerzo de divulgación que llevan a cabo y al que la Diputación quiere aportar su grano de arena, invirtiendo en el vehículo que hace posible llegar a cada rincón en el que se programa una jornada de donación masiva. Así lo ha comunicado con el beneplácito de toda la Corporación, hoy también representada por el portavoz del Grupo PSOE, José Manuel Bolaños, la diputada, Esther Mora, la vicepresidenta, Milagros Calahorra, y la portavoz, Rocío Zarco.

Leer más:  La alcaldesa de Tomelloso anuncia que Virgen de las Viñas recibirá la medalla de oro de la ciudad

Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a todos los sanitarios, “no solo por salvar vidas, sino por trabajar para que exista esa tranquilidad que dan las donaciones”.

Como ha descrito la propia presidenta, “donar no tiene contraindicaciones, pero sí regala mucha satisfacción”. Santiyan ha invitado a toda la sociedad a conocer lo sencilla que es una donación con la ayuda de profesionales altamente cualificados y a reflexionar sobre la posibilidad de que un día sea uno mismo el que pueda necesitarla.

Por su parte, Pilar Muñoz ha expuesto la evolución de las donaciones en la provincia, donde se han alcanzado las 21.500 donaciones de sangre y 1.128 de plasma al terminar 2023. Esto ha permitido, como Muñoz ha celebrado, que “ningún hospital de Ciudad Real haya tenido problemas de abastecimiento ni retraso en la llegada de alguno de los dos componentes humanos”.

Leer más:  La exposición “Locos por los libros” de Andrés Escribano, en la Galería Superior de la Casa de Cultura

A esta jornada de puertas abiertas también ha contribuido el delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, quien ha agradecido a la Diputación el que siga uniéndose para colaborar en esta unión por la solidaridad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos escolares de Tomelloso conciencian y disfrutan en el concurso de trajes de carnaval con material reciclado
Artículo siguienteAlcázar de San Juan avanza hacia la alfabetización digital con la inauguración del nuevo Centro de Capacitación Digital
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.