Inicio Noticias de Tomelloso Valverde apuesta por la promoción del aceite de oliva porque genera valor...

Valverde apuesta por la promoción del aceite de oliva porque genera valor añadido y eleva la renta de nuestros agricultores

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha apostado esta mañana en Madrid, en el marco de la World Olive Oil Exhibition, por la promoción del aceite de oliva de la provincia, la única de España que cuenta con tres denominaciones de origen, Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Montes de Toledo. Valverde, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda, Sonia González, ha destacado la importancia de asociar la promoción de este producto a otros valores agroalimentarios, puesto que el territorio ciudadrealeño cuenta con trece DO, y socioculturales como la figura del Quijote.

 

Valverde, que ha sido recibido por la directora de la feria, Otilia Romero de Condés, ha afirmado que en nuestra tierra se elaboran aceites de una “grandísima calidad” y ha afirmado que detrás de las denominaciones de origen hay muchas almazaras e innumerables agricultores a los que la Diputación apoya. De ahí su presencia en la mejor feria del aceite de oliva del mundo, donde han confirmado su participación 57 de los 65 países representados en el Consejo Oleícola Internacional, dirigido por primera vez por un español, Jaime Lillo, con quien ha tenido la oportunidad de departir. Se trata de la primera autoridad del mundo en materia de aceite de oliva.

Leer más:  El circuito de carreras populares que apoya la Diputación recupera este domingo el Trail Series Ciudad Real en Luciana

 

“Tenemos aceites de gran calidad, una producción modesta comparada con otros territorios de España, pero somos la mayor productora de Castila-La Macha”, ha dicho Valverde para remarcar, seguidamente, que “es vital” el apoyo de las instituciones porque se trata de un sector generador de valor añadido.

 

Cree, por otro lado, que es necesario elevar la calidad de los productos agroalimentarios, más allá del aceite de oliva, en colaboración con las denominaciones de origen y los productores para que sean “cada vez más conocidos y demandados y que generen el efecto que se persigue en la renta”.

En lo que respecta a la World Olive Oil Exhibition, la Diputación provincial ha estado presente con un stand que promociona las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva de Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Montes de Toledo. Ha tenido la oportunidad de dialogar con José María Arcos, César Cólliga y Gregorio Gómez, respectivamente. Ha podido saber que la producción ha sido desigual en el territorio ciudadrealeño. Mejor en la zona de Cabañeros y en el Campo de Montiel que en el Campo de Calatrava. Se ha dado la circunstancia que había parcelas con las olivas plagadas de aceitunas y las de al lado con apenas fruto.

Leer más:  FENAVIN distingue en la edición de 2022 a Luis Zahora, Félix Bellido, Sandra Barneda, Moisés Rodríguez, Benjamín Prado y a la ministra Isabel Rodríguez

 

También ha visitado el stand de la cooperativa de segundo grado Vidabol; Covicar, de Almodóvar del Campo; Oleo Pepillo, de Valdepeñas; Montes Norte y Verísima Natura de Torrrenueva.

 

Valverde y González han asistido a la presentación de la actividad Campo y Alma junto al consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán. Los concursantes, algunos de ellos afamados chef, han realizado elaboraciones culinarias con cuatro aceites de oliva, tres de Ciudad Real y uno de Guadalajara. Asimismo, se han exhibido berenjenas y cebollas producidas en Bolaños de Calatrava.

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Oficina de Correos cede al Ayuntamiento de Alcázar su característico mural de Isidro Parra
Artículo siguienteRécord de asistencia en HIP 2024: 49.137 profesionales reunidos en un hito para la hostelería española
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.