Inicio Alcázar de San Juan Alrededor de 90 docentes asisten a Alcázar para participar en una jornada...

Alrededor de 90 docentes asisten a Alcázar para participar en una jornada de educación afectivo-sexual

El IES Juan Bosco acoge esta mañana la jornada de formación al profesorado: “La educación afectivo-sexual: un factor clave  en el bienestar socioemocional para los centros de formación”. Un itinerario formativo con casi 90 docentes inscritos, promovido por la Consejería de Educación, en colaboración con el Centro Regional de Formación al Profesorado, y enmarcado en el Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha. Un plan que lleva en marcha desde el curso pasado y con el que se pretende atajar 4 ejes: el bienestar emocional, la prevención de conductas suicidas y autolíticas, prevención de adicciones con o sin sustancia, y educación afectivo-sexual.

Los concejales Paco García-Navas y Antonio Moreno han asistido al centro educativo para acompañar a Alicia García, asesora en el Servicio de Inclusión Educativa y Convivencia de la Consejería de Educación, así como a Juanjo Isidro, asesor de formación del Centro Regional de Formación al Profesorado, quienes han agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan su presencia y apoyo en este tipo de iniciativas.

Leer más:  Grupo Cobra dona un vehículo para el traslado de los usuarios de la Residencia Maestro Joaquín Rodrigo

“Una adecuada educación afectivo-sexual es un mecanismo de prevención de situaciones de violencia y de maltrato en la infancia y adolescencia, y los profesionales del ámbito educativo tienen un papel fundamental en este sentido”, explicaba Alicia García. Es bajo esta firme creencia que la Consejería de Educación lleva este tipo de jornadas formativas a los centros educativos de Castilla-La Mancha, involucrando y convirtiendo al personal docente de nuestra región en actores fundamentales para trasladar una serie de útiles herramientas y conocimientos a las generaciones venideras.

La elección de Alcázar de San Juan como sede para estas jornadas reposa en su excelente ubicación geográfica en el corazón de La Mancha, facilitando el desplazamiento del profesorado para asistir a un itinerario que, según Juanjo Isidro, tiene un carácter básico, fundamental y humano que hace que el formato presencial de este encuentro sea clave.

Leer más:  Evision Center Sport reabre sus puertas

Por su parte, el concejal de Educación Antonio Moreno, que durante su vida laboral ha ejercido como docente, ha aprovechado para hacer un alegato en defensa de la enorme relevancia de la afectividad en el aula: “Una de las cosas en las que más hay que insistir y que a menudo se descuida en la formación específica es el afecto. El afecto es el aspecto más motivador de la educación; si uno genera afecto en el aula, los alumnos participan, se entregan y colaboran”.

Asimismo, Paco García-Navas ha querido poner en valor la colaboración entre las áreas de Salud y Educación, una simbiosis que en Alcázar ha generado la puesta sobre la mesa de un Plan de Salud Sexo-Afectivo con el que el concejal espera que se puedan establecer colaboraciones y coordinar recursos con organismos como la Consejería de Educación y el Hospital General La Mancha Centro.

Leer más:  Inmaculada Jiménez felicita a Manuel Fuentes por el premio a la Innovación Aeronáutica 2021


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl subdelegado del Gobierno en Ciudad Real visita las instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Alcázar de San Juan
Artículo siguienteEl alcalde de Aldea del Rey agradece a Valverde que la Diputación mantenga el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores, una iniciativa que ya no cuenta con el apoyo de la Junta
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.