Inicio Noticias de Tomelloso Javier Navarro: “El Ayuntamiento está en la senda de la recuperación y...

Javier Navarro: “El Ayuntamiento está en la senda de la recuperación y la estabilidad presupuestaria”

El alcalde afirma que se ha reducido ya el desequilibrio de -2,9 a -1,8 millones de euros, gracias a “la buena gestión del equipo de gobierno” que, junto con el “esfuerzo de los vecinos”, está consiguiendo reconducir la “negativa” situación económica que, reitera, encontraron en el Ayuntamiento cuando llegaron al gobierno municipal

El Ayuntamiento de Tomelloso está “en la senda de la recuperación y la estabilidad presupuestaria”. Así lo ha afirmado hoy el alcalde, Javier Navarro, quien, acompañado por el concejal de Hacienda, Benito Benito, ha afirmado que el equipo de gobierno municipal (PP y Vox) está consiguiendo reconducir la negativa situación económica que encontraron al llegar al gobierno local. Así lo ponen de manifiesto, ha explicado Navarro, los datos del informe remitido al Ministerio de Hacienda en relación a la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2023 “que va a ser muy similar a la liquidación del presupuesto” de ese año”.

Según ese informe, aunque aún sigue habiendo desequilibrio presupuestario, éste ha pasado de los – 2,9 millones de euros que arrojaba el presupuesto de 2022 a los -1,8 millones que arrojará la liquidación del presupuesto de 2023. Eso significa, ha reiterado el alcalde, que “estamos en el camino de llevar el presupuesto del Ayuntamiento a donde debe estar, que es en el equilibrio, como marcan las reglas fiscales”. Gracias “al trabajo del equipo de gobierno municipal, junto al esfuerzo de la sociedad de Tomelloso” se está consiguiendo, ha aseverado Navarro, mejorar “los datos negativos fruto de la mala gestión del gobierno de Inmaculada Jiménez y Francisco José Barato, que gastaron lo que tenían y lo que no tenían”.

Leer más:  Inaugurada la exposición fin de curso de la Escuela de Arte

Como ejemplo, ha señalado que en los últimos 18 meses de gestión del PSOE el gasto hizo que se redujera la Tesorería en un 50%. Un dato que ha calificado de “demoledor”.

El alcalde ha explicado que a pesar de que a 31 de diciembre en las cuentas del Ayuntamiento existía una liquidez de 5.602.692 euros, “que puede parecer una buena situación”, si se entra en detalle “que es lo que no hacen el ex concejal de Hacienda y la ex alcaldesa”, ha recalcado, no lo es porque de esos 5,6 millones, 1.293.000 euros corresponden a fondos europeos para el Plan de Fortalecimiento del Comercio en Zonas Turísticas, “razón por la que solo se pueden gastar en eso”, y 2.582.000 son también de fondos europeos para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “que tampoco se pueden destinar a otro fin”. Por lo tanto, el saldo disponible era de 1.726.677 euros, frente a unas obligaciones reconocidas pendientes de pago, de 1.861.515 euros. Es decir, “a 31 de diciembre el Ayuntamiento tenía mayores obligaciones de pago que saldo disponible en sus cuentas”. Unos datos que, ha dicho Navarro, “desmontan el mantra de Barato de que ellos dejaron 6 o 7 millones de euros”. El dinero “existe”, ha afirmado, “pero está afectado por fondos europeos y son mayores la obligaciones reconocidas de pago que el saldo existente”.

Leer más:  Las tradiciones de los carreros no faltan en la Feria de Tomelloso

Navarro ha recordado que para hacer frente a esa situación, el equipo de gobierno, “en la responsabilidad del pago a proveedores en un plazo razonable, siempre inferior a 30 días”, solicitó una línea de crédito de un millón de euros, “de la que ya hemos tenido que hacer uso para poder cumplirlo”.

El compromiso del equipo de gobierno, ha concluido diciendo, es poder terminar 2024 cumpliendo la estabilidad presupuestaria “con una gestión como la que suelen realizar los gobiernos de PP y Vox, que es una gestión centrada en cubrir las necesidades básicas de los vecinos”, desde las diferentes áreas municipales, lo que incluye el mantenimiento de las ayudas y los servicios sociales básicos o la mejora de infraestructuras viarias y dotaciones públicas”. Todo ello, ha añadido, “con la responsabilidad de que hay que seguir reduciendo el gasto y de no hacer como el anterior equipo de gobierno, que gastaba lo que tenían y lo que no tenían”. El objetivo es, ha dicho también, “intentar que la localidad siga siendo el referente que nunca debió dejar de ser”.

Leer más:  Cifra histórica: Diputación dispone más de 1 millón de euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos en aldeas y pedanías


 Javier Navarro 1

 Javier Navarro 2


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrácticas en sectores de salud y transporte mejoran significativamente competencias estudiantiles, destaca la Fundación Universidad-Empresa
Artículo siguienteNovedad en nutrición felina: la fórmula de Advance ahora con prebióticos y fibras para el bienestar de los gatos
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.