Inicio Actualidad ¡Cuidado Tomelloso! Se multiplican los casos de perros heridos por la procesionaria...

¡Cuidado Tomelloso! Se multiplican los casos de perros heridos por la procesionaria y su veneno

La procesionaria del pino, una oruga conocida por su peligrosidad hacia los animales, especialmente perros, está causando alarma en Tomelloso durante su temporada. Diversas clínicas veterinarias reportan un aumento en los casos de contacto con estas orugas venenosas, lo que subraya la importancia de estar informados y preparados para proteger a nuestras mascotas.

Ataque de procesionaria en el Hospital veterinario Alhaurín el Grande

El Hospital Veterinario Alhaurín el Grande alerta sobre el peligro de pasear a los perros por zonas de pinos, ya que las procesionarias del pino pueden proyectar pelos tóxicos al aire cuando se sienten amenazadas. Estos pelos pueden causar graves daños si un animal entra en contacto con ellos, especialmente si son introducidos en la boca o ingeridos. Los síntomas pueden incluir inflamación severa, dolor, y en casos graves, puede ser mortal. La clínica aconseja lavar la zona afectada con agua y acudir a un veterinario de inmediato si se sospecha contacto con la oruga.

Leer más:  El presidente de TECNIBERIA, Joan Franco, destaca la necesidad de solucionar la falta de expertos en ingeniería en España
Imagen del Hospital veterinario Alhaurín el Grande
Imagen de perro atacado por procesionaria del Hospital veterinario Alhaurín el Grande

Ataque de procesionaria a perros en la clínica Animal Trust veterinarios

Animal Trust enfatiza la importancia de tomar precauciones durante la época de la procesionaria. Los pelos de estas orugas son extremadamente irritantes y tóxicos para los perros, pudiendo causar síntomas como inflamación de la boca y la lengua, babeo excesivo, vómitos y dificultad para respirar. Recomiendan evitar zonas con pinos, mantener a los perros atados en áreas de riesgo, y buscar atención veterinaria inmediata si se presentan síntomas de intoxicación.

Animal trust veterinarios
Imagen de perro atacado por procesionaria en Animal Trust Veterinarios

Ataque de procesionaria a perros en la clínica veterinaria Ervet

Ervet Clínica Veterinaria comparte casos recientes de perros afectados por la procesionaria, resaltando la variabilidad en la evolución de los casos dependiendo del contacto. El tratamiento puede incluir lavados con agua templada y antiséptico, además de medicamentos para combatir la infección y aliviar el dolor. Advierten que el contacto no se limita a las inmediaciones de los pinos, ya que el viento puede transportar las orugas a distancias considerables. Resaltan la importancia de la acción rápida tras el contacto para minimizar las consecuencias, las cuales pueden incluir daños severos como la pérdida parcial de la lengua y afectaciones internas si la oruga es ingerida.

Leer más:  La Microbiota Intestinal: Clave para la Salud Inmunitaria de los Perros
Imagen de Ervet Veterinarios
Imagen de perro atacado por procesionaria de Ervet Veterinarios

Estos testimonios de clínicas veterinarias subrayan la urgencia de una conciencia y prevención activa durante la temporada de la procesionaria en Tomelloso. La protección de nuestras mascotas requiere vigilancia y prontitud en buscar asistencia veterinaria ante el menor indicio de contacto con estas orugas peligrosas. Mantener a nuestros perros seguros es una prioridad, especialmente en áreas donde la presencia de la procesionaria del pino es prominente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlrededor de 150 profesionales se dan cita en Alcázar de San Juan para las Jornadas de la Asociación Castellanomanchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental
Artículo siguienteLa relación entre el cabello y la autoestima en España, un estudio de TRESemmé