Inicio Noticias de Tomelloso Molina, Álvaro Alarcón y Sergio Felipe, cartel de la undécima corrida de...

Molina, Álvaro Alarcón y Sergio Felipe, cartel de la undécima corrida de Romería, que se celebrará el 14 de abril

La concejala de Cultura, Inés Losa; el presidente de la Peña Taurina, Luis Antonio Perales y el representante de la empresa promotora, Ángel Luis Ortiz, han presentado hoy el festejo, que este año será a beneficio de TEAcompaño

La corrida benéfica de toros organizada cada año en Tomelloso con motivo de la Romería en honor de la Virgen de la Viñas, patrona de la ciudad, se celebrará este año el domingo 14 de abril, a las 18:00 h. y tendrá como protagonistas del cartel a los matadores Molina, Álvaro Alarcón y Sergio Felipe. La asociación beneficiaria será en esta ocasión la de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, Necesidades Especiales y Discapacidad, de Castilla-La Mancha, TEAcompaño CLM. Así lo han anunciado este martes la concejala de Cultura, Inés Losa; el presidente de la Peña Taurina de Tomelloso, Luis Antonio Perales y Ángel Luis Ortiz, en representación de la empresa promotora, Promociones Taurinas de La Mancha, que es de la localidad.

Losa ha reconocido el trabajo que realiza la Peña, con su junta directiva al frente, haciendo posible cada año la celebración de este festejo “que es complejo, y siendo benéfico aún más” y que va ya por su undécima edición. La concejala ha valorado esa “apuesta desinteresada” de la Peña Taurina durante estas once ediciones, en las que se ha ido visibilizando “la realidad social” de diferentes colectivos de la localidad a los que han destinado la recaudación de la corrida.

TEAcompaño es, ha dicho, una asociación joven “pero que está demostrando mucho coraje por sensibilizar, informar y formar a la ciudadanía”. Una labor a la que contribuirá esta corrida benéfica de toros, haciendo “que todos conozcamos un poco más el autismo” y que “seamos mucho más sensibles, que es lo que ello buscan”.

Leer más:  La alcaldesa ha presentado a las cuatro Madrinas y al Padrino que representarán a Tomelloso en su Feria y Fiestas 2021

Losa, que ha animado a los vecinos a asistir a este festejo, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento hacia “el arte taurino”, que se reflejará en el convenio que este año se va a firmar, por primera vez, con la Peña Taurina, por importe de 8.500 euros para el desarrollo de sus actividades, “en las que queremos estar presentes, porque es un arte y una cultura que tiene mucha afición en Tomelloso y que como equipo de gobierno queremos cuidar”.

Una disposición que el presidente de la Peña ha agradecido en nombre de toda la junta directiva y de la afición.

Un festejo taurino consolidado en Castilla-La Mancha

Once ediciones de esta corrida es, ha dicho Luis Antonio Perales, un número importante para un festejo “que está consolidado en el panorama taurino de Castilla-La Mancha” y que desde su primera edición, la de este año también, es retransmitida por la televisión autonómica CMMedia.

Perales se ha referido al carácter benéfico del festejo, no solo por la cuantía económica que se destina a la asociación en cuestión, este año TEAcompaño, sino por la visibilidad que se da a la labor de estos grupos de personas “que trabajan a favor de otras con necesidades especiales”.

Leer más:  La alcaldesa visita a la vecina Josefa Romero en su 100 cumpleaños

Con respecto al cartel, el presidente de la Peña ha incidido en la apuesta por matadores de toros jóvenes y de Castilla-La Mancha: Molina, que el pasado domingo tomó la alternativa en Villarrobledo y Sergio Felipe, de Albacete y Alonso Alarcón, de Torrijos (Toledo). Los toros son de la acreditada ganadería sevillana Martín Lorca, “en la que tenemos confianza para hacer que triunfen los tres matadores”.

Perales ha dado las gracias a Producciones Taurinas de La Mancha, empresa de Tomelloso con la que, como la pasada edición, comparte la gestión del festejo, “que tiene un desarrollo complejo” para el que es necesario contar con una “empresa profesional, con experiencia” como esta. Al igual que el año pasado la fecha elegida para la corrida no coincide con el sábado de Romería para facilitar su retransmisión televisiva y porque ese fin de semana hay ya una gran cantidad de actos organizados en torno a la patrona de Tomelloso.

El representante de la empresa, Ángel Luis Ortiz, ha dado las gracias a la junta directiva de la Peña “que constituye un gran capital humano” para Tomelloso, ha dicho, y al Ayuntamiento al que, aprovechando la presencia de la concejala, ha pedido ayuda también para las empresas taurinas porque “cuidar el patrimonio cultural” que son los toros, conlleva dificultades que espera queden resueltas en los próximos pliegos de concesión de la plaza, donde la afición va en aumento.

Ortiz ha destacado del cartel el nivel de la terna que lo compone. Tres matadores “que están pasando por Las Ventas”, la primera plaza del mundo en los últimos años. Allí triunfó Molina hace dos años abriendo la Puerta Grande, ha recordado, allí tomó la alternativa y allí la confirmó. También allí tomó la alternativa Álvaro Alarcón que ha sido el único novillero capaz de cortar tres orejas en los últimos quince o veinte años en la misma tarde. De Sergio Felipe, del que además es representante, destacó su actuación en Villarrobledo donde el pasado sábado tomó la alternativa, “con una tarde redonda”.

Leer más:  Montse Moreno anuncia una línea de ayudas de 30.000 € dirigida a personas con celiaquía

Como aliciente adicional ha apuntado el “pique” entre los dos albaceteños, Sergio Felipe y Molina.

A beneficio de TEAcompaño

En la presentación, a la que también ha asistido la concejala del equipo de gobierno Rocío Valentín, el representante de TEAcompaño, Ángel Sevilla se ha mostrado agradecido a la Peña, a la empresa y al Ayuntamiento “por acordarse de esta joven asociación” como beneficiaria del festejo, “por su sensibilidad y empatía, adaptando el festejo a las necesidades de nuestros usuarios” y por contribuir con ello al mantenimiento de los programas que la asociación tiene en marcha.

Sevilla ha avanzado que desde la asociación se ha elaborado una pequeña “historia social” que favorecerá la accesibilidad cognitiva, anticipando el evento. Esta “historia social”, que se publicará en las pantallas y tótems informativos distribuidos por las calles de la ciudad, no solo va destinada a personas con espectro autista, ha explicado, también ayuda a personas con sensibilidad auditiva y discapacidad intelectual a comprender mejor cuándo y donde se va a realizar el festejo.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Campus de Baloncesto y el Clinic de Tecnificación cumplen un año más de apuesta por la conciliación familiar con el deporte como piedra angular
Artículo siguienteValverde anuncia en Puertollano que muy pronto se aprobarán nuevas inversiones para la ciudad industrial
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.