Inicio Noticias de Tomelloso Valverde elogia que periodistas internacionales difundan la singularidad y el atractivo que...

Valverde elogia que periodistas internacionales difundan la singularidad y el atractivo que atesora la Ruta de la Pasión Calatrava

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha destacado a última hora de esta mañana en Almagro la trascendencia que tiene que periodistas internacionales -venidos desde África y Asia, América del Norte y del Sur, el Caribe y varios países de Europa- tengan la oportunidad de difundir la singularidad y el atractivo de la Ruta de la Pasión Calatrava.

 

Valverde, que ha estado acompañado por las vicepresidentas Sonia González y María Jesús Pelayo así como por alcaldesas y diputadas provinciales como María Antonia Álvaro y Gema García Ríos, ha felicitado a la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava por la iniciativa de apostar claramente por poner en valor un paquete turístico “que ha funcionado”. Y ha puesto de manifiesto lo importante que es trabajar todos unidos, en un clima de consenso y colaboración” para lograr la deseada declaración de Interés Turístico Internacional.

 

Ójala que este conjunto de periodistas internacionales puedan tener la oportunidad de ver todas estas escenificaciones y toda esta oferta cultural, patrimonial, artística y gastronómica, porque sin duda no van quedar defraudados y estoy convencido de que en el futuro podremos decir que la Ruta de la Pasión Calatrava es una Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha añadido.

Leer más:  La Diputación mantiene su compromiso con el Programa de Atención a Mayores y espera que la Junta siga aportando fondos

 

Ha hecho referencia, por otro lado, al trabajo que se viene realizando desde hace veinte años la asociación y ha recordado que se concretó, de manera más fehaciente, en 2007 con la declaración de Interés Turístico Regional. “Y a partir de ahí el crecimiento ha sido constante, con una permanente atención a todos los detalles, para exponer al mundo los valores que tiene la Ruta de la Pasión Calatrava”, ha indicado Valverde, para recordar, seguidamente, que es la única Fiesta de Interés Turístico Nacional que aglutina a diez municipios.

 


Bien es cierto que esta circunstancia ha hecho más complicado “articular todo”, pero el presidente de la Diputación considera que “en el fondo” la dificultad se ha convertido en “una verdadera oportunidad”, porque se expone todo lo que ocurre en torno a la Semana Santa en el conjunto de diez poblaciones.

 

Esas manifestaciones contienen una singularidad muy específica, es la permanente escenificación de la Pasión, los pasos y encuentros que la representan con un hilo conductor que son las soldadescas barrocas que se han mostrado en Roma ante su Santidad El Papa que, de alguna manera, ponen de relieve lo singular que es la Semana Santa en el Campo de Calatrava”, ha dicho Valverde.

Leer más:  El Ayuntamiento invita a los nacidos en el año 2023 a participar en el proyecto del ‘Bosque de la Vida’

 

No ha dudado en trasladar el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, una atención “que se ha venido, que se da y que se seguirá” prestando. Y también ha mostrado su compromiso de cara a la consecución de la Declaración de Interés Turístico Internacional.

 

Todo el esfuerzo que ha dedicado la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, presidida en la actualidad por David Triguero, ha querido extenderlo Valverde en forma de agradecimiento a las hermandades de todos los pueblos, “que en los últimos 20 años han trabajado con dedicación y ganas para lograr un resultado absolutamente increíble de estas propuestas artísticas que han permitido que la Ruta de la Pasión Calatrava luzca hoy como nunca habíamos soñado”.

 

Ha precisado, por otra parte, que en todo este tiempo han comprobado que la Semana Santa en el Campo de Calatrava es polo de atracción turística, cultural y social. En este sentido ha explicado que en 2007 la ocupación hostelera rondaba el 40 por ciento y en la actualidad se aproxima al 100 por cien. El incremento es notable, según ha señalado, porque la oferta ahora es prácticamente el doble. Valverde ha puesto como ejemplo al municipio de Almagro, la tercera ciudad que más se visita de Castilla-La Mancha después de Toledo y Cuenca, según ha comentado el alcalde de la ciudad encajera, Francisco Javier Núñez Ruiz.

Leer más:  Ciudad Real estrena Universidad Popular gracias a la colaboración institucional orientada hacia la recuperación del patrimonio en desuso

 

Considera Valverde “vital” la declaración de Interés Turístico Internacional para la generación de oportunidades no sólo en la comarca del Campo de Calatrava, sino en el conjunto de la provincia. Ha recordado, a este respecto, la sugerencia que recogió en la capital que partía de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real. “Me han hablado de la necesaria comunión que tiene que haber entre este tipo de manifestaciones, porque al final estas sinergias benefician a toda la provincia y la Diputación siempre tiene que estar apoyando hasta donde nos sea posible”, ha concluido el presidente de la institución provincial.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno local aprueba la licitación de las obras de mejora del Conservatorio, que serán financiadas por Ayuntamiento y Diputación
Artículo siguienteValverde conoce el estado del paso de Pilatos y recupera el compromiso de la Diputación como Hermana Mayor Honoraria
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.