Inicio Noticias de Tomelloso Zarco destaca en Almagro la labor formativa y de participación social que...

Zarco destaca en Almagro la labor formativa y de participación social que llevan cabo las Universidades Populares en la provincia

 

La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha destacado en Almagro la labor formativa y cultural que llevan a cabo las Universidades Populares en los pueblos de la provincia. Zarco, que ayer visitó la villa encajera con motivo de la celebración del 40 aniversario de la UP, ha asegurado que la actividad que despliegan tiene mucha repercusión, en este caso en la localidad de Almagro.

No ha dudado Zarco, que fue recibida por el alcalde, Francisco Ñúñez, en comprometer el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, para que la universidad popular tenga continuidad como espacio de formación, de aprendizaje, de encuentro y de participación social.

Han pasado 40 años desde que el 4 de abril de 1984, la Universidad Popular de Almagro comenzara oficialmente su andadura. 40 años de actividad solo interrumpida por la pandemia, pero de manera presencial ya que la UP, como se le conoce y se le nombra a referirse a la Universidad Popular, mantuvo su esencia a través de las redes sociales y medios tecnológicos. Ayer 4 de abril, Almagro celebró esta fecha importante en su sede, en la casa palacio Juan Jédler, por la que han pasado, se han formado y se han divertido durante estas cuatro décadas y lo siguen haciendo cientos de almagreños.

Hoy es un día en el que podemos felicitarnos todos los ciudadanos de Almagro, es un día para animarnos a continuar disfrutando de este importante espacio de encuentro” expresó el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, durante su intervención en el acto oficial conmemorativo que tuvo lugar en el patio porticado del palacio.

Núñez también agradeció el trabajo de los monitores y en especial al de su directora Rosa García, “estas paredes y sus monitores son el alma de la UP, permiten a nuestra sociedad seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, nos ayuda a encontrar refugio del día a día, acompañando a personas que, en muchos casos, acaban siendo amigos y nos dan la oportunidad de formar parte activa de la sociedad”.

Leer más:  Valverde recibe a la directiva del CD Miguelturreño juvenil un día antes del debut en División de Honor

Hablando de oportunidades, el regidor almagreño también se refirió a las puertas que ha abierto la UP para seguir creciendo y formándose a personas más mayores que no pudieron hacerlo siendo jóvenes y a almagreños como él, que acabó sus estudios de Secundaria primer paso para continuar con sus estudios y por ello acabar “seguramente en el lugar que hoy me encuentro”.

Para Francisco Javier Núñez la Universidad Popular de Almagro es, sin duda, una de las instituciones que ha logrado el desarrollo de la ciudad, promoviendo la participación social, la educación y la formación en diferentes áreas, “uno de los proyectos de desarrollo cultural que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la localidad”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Genaro Galán, puso en valor, el papel que la Universidad Popular ha desempeñado y sigue desempeñando en materia formativa y de relaciones sociales, que ha abierto y permitido la formación a muchos adultos que, de otra manera, no hubieran podido, seguir aprendiendo.

Testigos de la presencia activa en la sociedad almagreña de la UP son sus alumnos y monitores. Una representación de ellos participó en el acto conmemorativo de ayer, presentado por su directora. Primero, hablaron las monitoras María López, de los talleres dedicados a la Historia, como Paseos por Almagro, Documentos para la Historia de Almagro y Arquitectura Popular de Almagro y Verónica Ortega del taller de modelado y artes plásticas para niños. Ambas compartieron su experiencia, cargada de muchos recuerdos desde la infancia antes de ser monitoras, de lo mucho que han aprendido y de la importancia social de la UP de Almagro “no es solo es un sitio de formación, es un espacio de encuentro donde hombres, mujeres y niños encuentran su rato de desconexión y aprendizaje alternativo”. Ambas monitoras transmitieron su entusiasmo por lo que hacen y enseñan y su gratitud por poder tener el privilegio de compartir sus conocimientos su pasión, en este caso por la Historia y el Arte.

Leer más:  ALCER ha celebrado en Alcázar de San Juan sus XVIII Jornadas provinciales y sus X Premios ALCER

A continuación, participaron tres alumnos. La más pequeña de 6 años, Ainara Ruíz que expresó muy bien cómo le gusta su clase de zumba y su monitora; Concepción Ramírez y Esperanza Garrido compartieron también anécdotas y momentos simpáticos de sus años de relación con la UP. Conchi es una de las alumnas más veteranas y, quizás, una de las que más ha participado en cursos de toda índole, gimnasia de mantenimiento encaje, zumba, pilates, cocina, aerobic, inglés, restauración, cardio… Por su parte, Esperanza comenzó su relación con la UP en el Aula de Adultos gracias a los que consiguió aprobar ESO, dar el salto a la Universidad, tras aprobar la prueba de acceso a la universidad, hasta realizar las prácticas de su Grado en Pedagogía. Las dos alumnas destacaron lo que han aprendido, pero, sobre todo, los lazos de amistad y la convivencia de todos y animaron a los asistentes a seguir aprendiendo y “disfrutar de esto que tenemos aquí, es el centro que te hace socializarte más” y con mucha actividad para todos los gustos y edades. La UP de Almagro tiene alumnos desde los 4 años hasta más de 80 años.

Leer más:  Caballero invita a todos los ciudadanos a conocer la Diputación Provincial en sus Jornadas de Puertas Abiertas

Por su parte, la directora de la UP de Almagro, Rosa García, a lo largo del acto, expuso qué es la UP almagreña, cómo funciona, quienes la han hecho realidad y le han dado forma a lo largo de estos 40 años, una UP la de Almagro que “es motor social, fomenta la cultura y el desarrollo personal y académico”. Agradeció “a todas las personas que desde hace años han colaborado y colaboran con la Universidad Popular de manera altruista, aportando su entusiasmo, sus ideas y sus proyectos. Gracias a todos, gracias a los conserjes, a los monitores y a los participantes por el apoyo”. Y dijo también “una tarde en la que debemos sentirnos afortunados por poder formar parte de la celebración de este aniversario, una fiesta que es de todos y para todos”.

El acto, comenzó y finalizó, con la actuación del grupo de viento metal de los alumnos de la Escuela Municipal de Música acompañado de su profesor José Antonio Masegosa. Interpretaron el vals de música tradicional alemana Du, du, dá y el tema de los Beatles, Yellow submarine. Participó también la almagreña Consuelo Pérez que leyó dos poemas, uno dedicado a los monitores y otro a los alumnos.

Finalizó el acto con la entrega de un detalle conmemorativo de este aniversario al alcalde Francisco Javier Núñez, al ex concejal de Cultura, Dionisio Roldán y al monitor Carmelo Vargas, que ha cumplido este año 25 años en la Universidad Popular de Almagro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCopenhagen infrastructure partners adquiere una participación mayoritaria en Elgin, empresa internacional de energía solar
Artículo siguienteValverde reivindica en la clausura del IV Congreso de Enología convertir el potencial productor del vino de nuestra provincia en recursos económicos
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.