Inicio Noticias de Tomelloso La Diputación dedica una inversión de 7,5 millones a la mejora de...

La Diputación dedica una inversión de 7,5 millones a la mejora de infraestructuras, redes de abastecimiento de agua potable y el Plan de Aldeas

 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado, en su habitual reunión de los martes, la inversión de 7,5 millones en la mejora millones del Plan de Infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales 2024 dotado con 1,5 millones de euros, la convocatoria del Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento de Agua Potable de 2024 con 5 millones de euros y el Plan de Aldeas 2024, que cuenta con una inversión de 1 millón de euros en una apuesta clara y decidida en la lucha contra la despoblación.

En cuanto a los temas más relevantes aprobados, la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, ha querido destacar “tres nuevos planes que vienen a poner en la mesa el trabajo que se está realizando desde este equipo de gobierno, y que ponemos a disposición de los ayuntamientos y vecinos de la provincia de Ciudad Real 7,5 millones de euros para caminos, en inversión de aldeas o renovación de redes”. Añadía Zarco que “es muy importante que sigamos trabajando para completar ese estado de ejecución del presupuesto para que cuando llegue diciembre sea del 100 por 100 y los ayuntamientos y vecinos de la provincia de Ciudad Real tengan los recursos que necesitan los municipios; 7,5 millones que van a contribuir al crecimiento de la provincia de Ciudad Real y al bienestar de todos los ciudadanos”.

Leer más:  La alcaldesa entrega los diplomas a los 15 alumnos graduados en el Curso de Competencias Digitales de Fundación Ceres

El Plan de caminos tiene como objetivo “mejorar las infraestructuras viarias agro turísticas municipales 2024 para mejorar el acceso a las explotaciones agrarias, el acercamiento a los mercados y el desarrollo turístico de nuestra provincia”. Tendrá un plan de ejecución desde el 1 de enero hasta el 31 diciembre de 2024 y cuenta con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros con un “reparto objetivo, equitativo entre todos los municipios beneficiarios”. Respecto al Plan de abastecimiento de agua se trata, explicaba Zarco, de una apuesta de este equipo de gobierno invertir en renovar todas las redes de abastecimiento de agua potable de nuestra provincia por un importe de 5 millones de euros “para asegurar la sostenibilidad en el abastecimiento de agua para hacer frente a la escasez a la que estamos acostumbrados. La problemática de las perdidas se agudiza con la ley de la comunidad de Castilla-La Mancha en la que se establece una cota a los ayuntamientos para las perdidas de agua”. Finalmente, respecto al Plan de Aldeas se destina una partida de 1 millón de euros con un plazo de ejecución de enero a diciembre de 2024 “para que las 71 aldeas puedan tener recursos a su disposición”.

Leer más:  La Diputación organiza 4 jornadas de senderismo por la provincia para personas con discapacidad

También se ha aprobado el expediente de contratación de las obras de acondicionamiento, mejora y refuerzo del firme de la carretera CR-6032, de Membrilla a la A-4.

Incentivar el empleo y el turismo

Por otra parte, Adrián Fernández ha detallado la ejecución en el primer trimestre del primer presupuesto propio de este Equipo de Gobierno, en el que se lleva ejecutado el 27,84 por ciento y “que si seguimos con este nivel se llegará al cien por cien cuando acaba el año. Nuestro objetivo y el del presidente Migue Ángel Valverde es que aún se invierta más en la sociedad de nuestra provincia y que sea el año de mayor inversión real destinada a ayuntamientos y a la sociedad civil”. Destacaba tres objetivos fundamentales como son “la generación de empleo, la lucha contra la despoblación y la creación de turismo”.

Respecto a la liquidación del ejercicio 2023, cuyo presupuesto ha sido desarrollado durante seis meses por este equipo de gobierno, es en el que más inversión se ha derivado a los ayuntamientos. Añadía Fernández que es el ejercicio en el que más gasto se ha ejecutado en inversiones en la historia de esta casa, más de 77 millones de euros y aun así hemos conseguido generar más de 39 millones de remanente líquido de tesorería”. Añadía el vicepresidente que “se han impulsado muchas cosas que estaban en la recámara o atascadas”. El presupuesto ejecutado supera los 174 millones de euros, cuenta con unos ingresos de más de 149 millones “hemos gastado más de lo ingresado y ese déficit de presupuesto ha sido posible gracias al remanente de esta administración pública”. Este desvío se ha debido fundamentalmente a las obras de IDAE para inversión en alumbrado público instalaciones fotovoltaicas, envolvente y climatizaciones en ayuntamientos “por las que la Diputación ha pagado con recursos propios 15.898.107,19 euros y de los cuales a 31 de diciembre solo ha recibido 237.409,15 euros”.

Leer más:  La vicepresidenta de la Diputación, Sonia González, participa en la multitudinaria cata “1000 no se equivocan”

Las principales inversiones del presupuesto se han destinado a las obras de carreteras provinciales, 16.829.000 euros destinados “a la mejora y arreglos de vías de comunicación que son tan importantes para fijar población”. Las subvenciones de inversión real para ayuntamientos ha sido de 19.141.000 euros, 14 millones en subvenciones nominativas, 7 para el Plan de obras municipales y 6 para el Plan de redes de agua potables financiado con fondos propios. Respecto a planes de empleo para los PID se destinan 11 millones de euros y otros 6 para gastos corrientes de los ayuntamientos.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Santa Cruz de Mudela proyecta convertir el casino en un auditorio-museo para revitalizar el edificio
Artículo siguienteAmazon extiende su servicio de entrega rápida a todos en España
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.