Inicio Noticias de Tomelloso Valverde pone en valor la actividad cinegética como factor de desarrollo económico...

Valverde pone en valor la actividad cinegética como factor de desarrollo económico y social que ayuda a la conservación del medio ambiente

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha puesto de manifiesto este mediodía en Brazatortas la importancia que tiene el sector del caza en nuestra provincia como generador de oportunidades económicas y de desarrollo social. Y también como agente impulsor de la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

 

Valverde, que ha realizado estas declaraciones en el marco de la I Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva que ha organizado el Ayuntamiento de Brazatortas, ha remarcado que la actividad cinegética aporta valor añadido en el territorio rural, en muchos pueblos pequeños que sufren problemas de despoblación. De ahí que desde la Diputación de Ciudad Real se haya decidido realizar una gran apuesta para contribuir al fortalecimiento del sector de la caza emprendiendo diferentes proyectos de diversa índole.

 

Ha asegurado, a este respecto, que están trabajando para que salga adelante el Museo de la Caza y la Naturaleza. Y ha añadido que están contando con las asociaciones y con el sector para lograr que sea uno de los mejores del mundo.

Leer más:  El Gobierno regional y las diputaciones comprometen su colaboración para facilitar la llegada de fondos europeos a las pequeñas corporaciones

 

Se ha referido, por otro lado, a que se están sentando las bases, en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), para poner en marcha el Centro Internacional Gastronómico Cinegético en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, para reforzar el potencial vinculado a la gastronomía que acredita la caza, algo que es necesario explotar y difundir.

 

Dentro de la apuesta de la Diputación por el sector de la caza, que aglutina numerosas actividades auxiliares que generan empleo y riqueza en nuestros pueblos, Valverde ha destacado el apoyo que se presta a ferias como la que hoy se ha inaugurado en Brazatortas, donde el sector de la ganadería extensiva ocupa igualmente un lugar destacado, ya que también es muy representativo en la comarca del Valle de Alcudia. En este sentido, también ha recordado la celebración de Fercatur, un evento que, organizado por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), también cuenta con el apoyo de la institución provincial.

Leer más:  Diputación actuará próximamente en la carretera que comunica La Solana con Herrera de la Mancha

 

Ha concluido su intervención Valverde poniendo el acento en el gran esfuerzo organizativo que ha realizado el ayuntamiento de Brazatortas y su alcalde, Pablo Toledano, para sacar adelante la primera edición de la Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva, un certamen con el que se pretende generar oportunidades que reviertan en Brazatortas y el conjunto del territorio provincial.

 

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el vicepresidente Adrián Fernández, la vicepresidenta María Jesús Pelayo y las diputadas provinciales Rocío Zarco, María Antonia Álvaro y Maribel Mansilla, cree que es precisamente eso lo que tienen que hacer todas las administraciones, apoyar a los sectores productivos de las diferentes que generan empleo y riqueza en la provincia.

 

Toledano, por su parte, ha agradecido la presencia en Brazatortas de Valverde, del presidente del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes Regionales, Francisco Núñez, y del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez Gijón, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales. Ha puesto de manifiesto el alcalde de la localidad anfitriona la importancia de potenciar sectores y actividades tradicionales como la caza para que los municipios avancen.

Leer más:  Valverde aboga por un Pacto Nacional del Agua que no ponga en riesgo nuestra viticultura ni el futuro de los productores de la provincia

 

Ha dicho en otro momento de su intervención Toledano que la explotación cinegética precisa del desarrollo profesional de oficios que en Brazatortas existen, como los muleros, encargados de retirar las piezas de caza. No en vano, son 34 cotos de los que hay en el término municipal de su localidad, donde se organizan numerosas monterías.

 

Y no ha dudado en afirmar que hay que “quitarse complejos” y apoyar decididamente al mundo de la caza sin prestar atención a quienes pretenden denostar o interferir en una actividad que crea riqueza, empleo y oportunidades en zonas afectadas por la despoblación.

 

Con respecto a la I Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva ha comentado que nace con vocación de consolidarse. Y ha destacado que tiene un gran componente científico gracias a la implicación del IREC y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLoles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega exponen los retos de los sénior andaluces
Artículo siguienteEl presidente de la Diputación destaca la proyección de la cooperativa “El Progreso” en la gala de la 19 edición de sus Premios Nacionales
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.