Inicio Noticias de Tomelloso La Diputación apoya el III Congreso internacional ¡Nosotros proponemos! organizado por la...

La Diputación apoya el III Congreso internacional ¡Nosotros proponemos! organizado por la Facultad de Educación que posicionará a “Ciudad Real como epicentro de la innovación educativa”

El Palacio Provincial ha servido esta mañana de escenario para la presentación del III Congreso internacional del proyecto ¡Nosotros proponemos!, Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación que organiza la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real de la UCLM y que se celebrará entre el 17 y el 20 de abril de 2024.

Destacaba la vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, que ha estado acompañada de la directora del congreso, M.ª Ángeles Rodríguez Domenech, la importancia de este encuentro que “va a convertir Ciudad Real en el epicentro de la innovación educativa y cuyos principales objetivos son el desarrollo sostenible y la participación ciudadana”. Este evento, que contará con la participación de 300 expertos, se había celebrado con anterioridad en 2018 en Lisboa y en 2022 en Río de Janeiro. Reunirá a congresistas de España, Brasil, Portugal, Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y representantes de universidades de Córdoba, Alicante, Portugal, entre otros, junto a la UCLM. Este proyecto educativo que reúne el galardón de buenas prácticas de RETOS (Red de Territorios Socialmente Sostenibles de España) y el premio nacional como proyecto de innovación educativa en la enseñanza de geografía “muestra su gran potencial y será foro de debate e intercambio de ideas innovadoras para construir un futuro más sostenible”, añadía Pelayo.

Leer más:  Rosa Melchor: “El 2022 ha sido un buen año para Alcázar de San Juan”

Por otra parte, Domenech ha querido resaltar que ¡Nosotros proponemos! cuenta con más de 100.000 participantes a nivel mundial, en el que están involucradas 60 universidades de 10 países. Ciudad Real, a través de la Facultad de Educación, fue la pionera en España y la tercera en sumarse en el año 2016. Se trata “de conseguir que la participación ciudadana surja desde la base, creando cauces de conexión entre la universidad, los centros educativos y las administraciones públicas” con especial incidencia en el “desarrollo sostenible de la educación para la calidad”.

Gracias a la colaboración de la Diputación se llevarán a cabo unos cuadernos de campo en los que los asistentes podrán conocer la riqueza turística provincial de poblaciones como Almagro, Alcázar, el Valle de Alcudia o el proyecto GEOPARQUE. ¡Nosotros Proponemos!, es un proyecto educativo que pretende promover e incentivar la participación ciudadana activa en los más jóvenes, fomentando la innovación mediante el trabajo en equipo y que permite aportar soluciones creativas a problemas de distintas localidades, mediante una estrecha colaboración entre la Universidad, las administraciones y los centros educativos.

Leer más:  Mañana se presenta el libro de la BAM “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosa Melchor asiste como presidenta de ACEVIN a la inauguración de la Ciudad Española del Vino
Artículo siguienteBilbao, epicentro de la tecnología alimentaria con la celebración de una gran feria
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.