Inicio Alcázar de San Juan El Fin de Semana del Patrimonio girará en torno a los cuatro...

El Fin de Semana del Patrimonio girará en torno a los cuatro elementos con 106 visitas y rutas guiadas

IMG_7081-1030x773
  • Agua, Tierra, Fuego y Agua servirán para vincular el magnífico patrimonio cultural y natural de Alcázar de San Juan durante el 7 y 8 de agosto.
  • Como novedad se incluyen visitas al Museo del Traje Manchego, iglesia de Santa Quiteria y un concurso a través de la cuenta de la Oficina de Turismo en Instagram.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura (PMC), ha organizado el Fin de Semana del Patrimonio para el 7 y 8 de agosto. Este año la programación de rutas y visitas guiadas al patrimonio cultural y natural alcazareño, girará en torno a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos han presentado en rueda de prensa la programación cultural y turística que se compone de 106 rutas y visitas guiadas y 9 animaciones repartidas por toda la ciudad.

Los cuatro elementos de la naturaleza son el motivo para mostrar el magnífico patrimonio de la ciudad, explicaba Cuartero. Así, el elemento Agua, se ha vinculado a los primeros yacimientos prehistóricos de la ciudad como Las Saladillas o los restos arqueológicos romanos que se pueden visitar en el Museo Municipal, así como el Complejo Lagunar o el Canal del Gran Prior en Alameda de Cervera. El elemento Tierra, se ha vinculado a las primeras grandes construcciones de piedra arenisca de la Edad Media como el Torreón o la iglesia de Santa María, sin olvidar la cerámica del Museo Formma o nuestras tradiciones y raíces expuestas en el Museo del Traje Manchego.

Leer más:  Díaz-Cano pide apoyo a Caballero para mejorar las zonas verdes, parques y vías urbanas de La Solana

El elemento Aire se ha ligado al patrimonio cervantino materializado en los molinos por lo que habrá moliendas en el Cerro San Antón y visitas a la cantera molinera de Piédrola. Por último, el Fuego, se ha asociado a la Real Fábrica de Pólvora del siglo XVII y a la llegada del ferrocarril por lo que relacionado con este elemento se podrá visitar las iglesias de Santa Quiteria y Santísima Trinidad o la antigua Fonda, el Museo del Ferrocarril o las fachadas modernistas. El vino se ha añadido como quinto elemento que es para algunos, y la programación del Fin de Semana del Patrimonio incluye visitas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, a la Bodega Vintopía en Cinco Casas y demostraciones en miniatura del patrimonio gastronómico acompañadas de vino de la tierra en 11 establecimientos de hostelería.

Leer más:  El Grupo Social ONCE celebra en Alcázar una serie de actividades con el lema “Seguimos viviendo con ilusión”

De forma paralela, estarán abiertas al público en el Museo Municipal, la exposición del XXI Certamen de Pintura Nocturna Ángel Lizcano Monedero y “Mujeres de Etiopía” y se celebrará la gymkhana cultural, X Ruta de los Cuatro Quijotes. Al mismo tiempo, por toda la ciudad se desarrollarán animaciones por parte de la Agrupación Musical Santa Cecilia, Agrupación Musical Banda de Cornetas y Tambores “Jesús del Perdón”, Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, Asociación Coros y Danzas “Tierra Llana”, Escuela de Danza “Alma Mª García”, Escuela de Danza “Dancea”, El Mono sin pelo y Ateneo de Alcázar.

La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos señalaba que el Fin de Semana del Patrimonio se ha convertido en un gran atractivo turístico que sirve para dar a conocer Alcázar y para que los vecinos conozcan mejor los recursos museísticos y la historia de la ciudad. Para el sábado 7 y domingo 8 de agosto se han programado un total de 106 rutas y visitas guiadas en todos los museos públicos de la ciudad así como en los museos privados, Museo José Luis Samper, Museo del Ferrocarril, Museo del Consejo Regulador de la DO La Mancha y como novedad el Museo del Traje Manchego. Otra novedad este año, son las visitas a la iglesia de Santa Quiteria que se une a las visitas a Santa María y Santísima Trinidad y la Ruta de Personajes Femeninos que se suma a las rutas de Misterios y Leyendas, Ruta Cervantina, Fachadas Modernistas y Paseo por los Árboles Singulares. También habrá una Ruta por Alameda de Cervera y Paseo por Cinco Casas y Degustación en Bodega Vintopía.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan despliega una pancarta rosa en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama

Las inscripciones deberán realizarse en la Oficia de Turismo a partir del 30 de julio.

Para promocionar en redes sociales el Fin de Semana del Patrimonio, durante la próxima semana se llevará a cabo un concurso en el que el ganador obtendrá un premio de una comida para dos personas en el Hotel Intur. Para ello deberá seguir la cuenta de la Oficina de Turismo de Alcázar en Instagram, dar like a la programación del Fin de Semana del Patrimonio y compartirla con dos amigos.

Consulta toda la programación:

http://www.patronatoculturaalcazar.org/archivos/2021/07_julio_agosto/FIN_SEMANA_PATRIMONIO_2021.pdf


- Te recomendamos -
Artículo anterior12 adolescentes se inician en el diseño de videojuegos en el I Campus de Robótica
Artículo siguienteLa Diputación promueve servicios de calidad para autocaravanistas en pleno Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.