Inicio Alcázar de San Juan El Pleno aprueba la cuenta general 2020 y el Plan de Estabilización...

El Pleno aprueba la cuenta general 2020 y el Plan de Estabilización de Empleo del ayuntamiento

Aprobado por unanimidad poner el nombre de Emilio Gavira al Teatro Municipal

Toma posesión Francisco García Navas por Equo

La Corporación Municipal reunida en Pleno ordinario correspondiente al mes de Julio aprobaba, entre otras cuestiones, el Plan de Estabilización del empleo público que va a sacar una amplia oferta de plazas, aprobaba la cuenta general de 2020 que ofrece un resultado presupuestario de más de 9 millones y un remanente de tesorería de más de 15 millones, y además acordaba por unanimidad la propuesta de la alcaldía de la designación honorífica del Teatro auditorio Municipal con el nombre del actor Emilio Gavira. En el mismo pleno tomó posesión del acta de concejal Francisco García Navas, por Equo, ya que la anterior concejala Elisa Díaz renunciaba a su acta.

El pleno estudiaba el Plan de Estabilización de Empleo que incluye la Oferta de empleo público, la promoción interna y la estabilización de los trabajadores, un plan que venía acordado por la Mesa general de Negociación y que presenta una amplia oferta de empleo público, además de la estabilización de la plantilla.

Según el concejal de Régimen Interior, Antonio Cano, con el Plan de Estabilización se mejorará la situación de la plantilla de empleados municipales, lo que redundará en la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía. El Plan contempla: 11 plazas van a ser objeto de estabilización, las cuales están ocupadas por interinos y van a ser cubiertas en propiedad; 9 plazas de indefinidos no fijos que provienen de la extinta Fundación Municipal, se crean en plantilla para ser cubiertas en propiedad; y 32 plazas vacantes también van a ser ofertadas mediante oposición libre, por lo que se reducirá la contratación temporal que actualmente se realiza para cubrir la mayoría de estos puestos. Además se garantiza el derecho de promoción profesional de los empleados públicos, dado que: 21 empleados municipales (funcionarios laborales y laborales fijos) van a poder ver cumplido su derecho a la progresión en la carrera profesional mediante la promoción interna.

La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022 y la resolución de estos procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024, explicaba Antonio Cano.

Leer más:  Modificación recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos en Alcázar

Por su parte, la concejala de IU, María Isabel Ramos, explicaba que le merece el máximo respeto a las condiciones laborales y a la estabilidad en el empleo. Recordaba que las administraciones tienen la obligación de prestar servicios públicos, por lo que tienen la obligación de mantener el personal necesario. En Alcázar en concreto llevan décadas algunos trabajadores en situación interina por lo que se alegraba del acuerdo y de la oferta de empleo.

Rosa Abad por el grupo Ciudadanos consideraba que se trata de una problemática que lleva años, con el abuso de la temporalidad. Una de cada cuatro plazas está ocupada de manera temporal o interina, decía. Se debe cubrir de la manera más transparente. Para que sea un éxito se debe contar con la colaboración de los sindicatos, con previsión para que dentro de unos años no vuelva a pasar lo mismo y se deben proteger los derechos de los trabajadores. Concluía diciendo que les parece que no es un mal acuerdo.

Para María Jesús Pelayo por el grupo VOX en el documento llaman varias cosas la atención, y despiertan varias dudas jurídicas, porque se aprueban varias cosas y cree que el Plan de Estabilización si es declarado nulo, todo debería serlo porque también va RPT, oferta de empleo público y estabilización del personal. Cree que hay algún informe negativo de los técnicos para el concurso de promoción interna con lo que si prospera podría declararse todo nulo.

El PP, en palabras de Eduardo García, anunció que se va a abstener porque no es el plan que necesita el ayuntamiento, porque no va acabar con el mal ambiente y desigualdades que hay. No se soluciona el concurso de méritos, ni otros asuntos que plantean los sindicatos. Quienes pagan esto son los propios trabajadores.

El Plan quedó aprobado con los votos en contra de VOX y la abstención del PP.

Cuenta General 2020

El pleno también aprobaba la Cuenta General 2020. En este ejercicio el resultado presupuestario es positivo con 9,4 millones que suponen un ahorro neto del 6,2 y un remanente de tesorería de 15,4 millones. Estos números, explicaba el portavoz del equipo de gobierno, Gonzalo Redondo, han permitido pedir a la Diputación 5 millones para poder ejecutar la EDUSI, Modelo de Ciudad Para el siglo XXI, con obras como la remodelación de la Plaza de toros, la Plaza de España y la puesta en funcionamiento de autobuses híbridos, entre otras acciones.

Leer más:  La exposición “La vieja escuela ferroviaria” convierte la sala Luisa Alberca Lorente en un aula educativa de los años 20 y 50

Redondo decía que para saber realmente cómo están las cosas es mejor compararlo, y por eso se puede comparar con 2014, cuando llegaron al gobierno después de estar el PP. El portavoz recordaba al PP que perdieron los 5 millones de los Fondos FEDER que dejó pedidos el anterior alcalde socialista, José Fernando Sánchez Bódalo, y que ahora ellos han podido recuperar para todos los vecinos, con mucho esfuerzo, para invertirlos en una estrategia de ciudad que mejore la situación. Con este remanente, decía, también se ha podido recuperar Aguas, que regaló el alcalde Diego Ortega, Pelayo y Puente. Decía que el gobierno está trabajando por las personas y fruto de ello es el Premio de Servicios Sociales que se ha recibido en los últimos cuatro años.

El portavoz recordaba que se han movilizado recursos para atender a empresas y autónomos, y decía que la mejor política social es la creación de empleo y eso están atendiendo, no como en el gobierno anterior de PP, cuando el pueblo tuvo 6000 parados y el gobierno del PP no puso en marcha ninguna acción. Recordaba que el pago se está haciendo a 46 días, la mitad del tiempo en que pagaba con el anterior gobierno. Con ello, decía que se ha podido ir saliendo de la situación de endeudamiento que se encontraron con 6,2 millones de déficit, “la irresponsabilidad y el desgobierno de los anteriores responsables políticos dieron como consecuencias unas cuentas en números rojos. No es lo mismo afrontar la crisis con el PP de los recortes, que como se está afrontando en estos momentos, poniendo toda la carne en el asador para movilizar recursos”. Por lo que indudablemente estamos mucho mejor en 2020 con el PSOE que en 2014 con el PP gobernando con la Sra Pelayo de Teniente de Alcalde y el Sr García de asesor jurídico para la venta de aguas, concluía.

En el debate de la cuenta general intervino por el PP, José Luís Montalvo, que afirmaba que se han subido impuestos y no se ha ayudado a los vecinos porque las ayudas no han llegado. Para él se ha gastado poco en los que más lo han necesitado, y cree que se ha tenido desatendidos a los empresarios y autónomos y a las personas que lo están pasando mal.

Leer más:  Mesas redondas con “Arte” en el Museo Municipal en Alcázar de San Juan para celebrar el Día Internacional de los Museos

Teatro Auditorio Emilio Gavira

En el pleno se aprobaba por unanimidad la designación honorífica del Teatro Municipal con el nombre de Emilio Gavira. Una unanimidad de todos los grupos que destacaba, no solo su amplia y aplaudida faceta profesional sino la humana. Se destacaba su humildad y generosidad por parte de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal que aplaudieron esta decisión.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, lo definía muy gráficamente porque para él Emilio Gavira es teatro, es ópera, es cine, es generosidad, es humildad, es bondad, es pasión, es compromiso, es Alcázar por los cuatro costados y es universal a la vez. Es una persona comprometida con la cultura y comprometida con su pueblo de adopción que es Alcázar.

La alcaldesa, Rosa Melchor, destacaba la polifacética trayectoria del artista: actor de teatro, de cine, de televisión, barítono y músico. Una persona que ha tenido numerosos premios, de los más importantes de España y las mejores críticas en sus actuaciones. Estamos orgullosos, Emilio es conocido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y yo estoy empeñada, decía, en que los éxitos de los alcazareños se reconozcan.

El plano aprobaba también el pago a Aqualia de 428.961 Euros ya acordada. Aprobaba el arreglo de la rotonda pendiente de la urbanización de la avenida Adolfo Suárez, la inversión para la adaptación de las instalaciones del Centro de Atención Temprana a la antigua Escuela Infantil Municipal en los Devis y desestimaba la moción del PP sobre arreglo del alcantarillado en la zona de San Marcos porque es un proyecto que ya se está contemplando. El pleno también vio las modificaciones en las ordenanzas fiscales de las instalaciones culturales que permiten el uso del auditorio y rebajan algunas entradas.

Igualmente, el pleno cuenta con un nuevo concejal, Francisco García Navas, que ya formó parte de la Corporación Municipal y que esta vez entra en sustitución de Elisa Díaz, de Equo, que renunciaba a su acta en el pasado pleno. Todos los grupos tuvieron palabras de bienvenida para este concejal que declaraba su alegría por volver al pleno y prometía trabajar por el bien común.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn marcha el V Campus Multideporte hasta el 20 de agosto
Artículo siguienteLos hosteleros celebran a su patrona, Santa Marta
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.