Inicio Alcázar de San Juan Alcázar inaugura un telepuerto, una instalación de alta tecnología de comunicaciones

Alcázar inaugura un telepuerto, una instalación de alta tecnología de comunicaciones

Poniéndose así a la cabeza en tecnologías de la comunicación

Alcázar cuenta con unas nuevas instalaciones de alta tecnología en comunicaciones, un telepuerto que va a permitir dar servicio de datos y comunicación a todo el mundo. Alcázar de San Juan de esta manera se sitúa a la cabeza del desarrollo de las nuevas tecnologías digitales gracias a la colaboración público privada que cuenta con la participación de la empresa estadounidense Globalstar y el apoyo tanto de la Junta de Comunidades como del Ministerio de Economía y Transformación digital.

Al acto de inauguración de las instalaciones han acudido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, representantes del IPEX y del ICEX, del mencionado ministerio, concretamente su director general, Arturo Azcorra, representantes de la empresa Telecom y del socio americano, Globalstar.

En su intervención la alcaldesa, Rosa Melchor, ha dicho que Alcázar ha sido cruce de caminos, un lugar donde tradicionalmente había ventas donde pernoctaban las personas que venían a hacer negocios por la zona; el comercio de piedras molineras fue de los más importantes, y es un lugar, al que hace más de 150 años llegó el ferrocarril “haciéndonos un cruce de caminos que en el siglo XX y ahora en el XXI, nos coloca como un espacio de comunicaciones en todos los sentidos”. Ahora queremos formar parte de esta red digital y seguir siendo un nodo en cuanto a telecomunicaciones. “Nosotros queremos formar parte del mapa, es una oportunidad para la zona”. Durante siete meses han trabajado alrededor de 60 personas, lo que es una oportunidad en el amplio sentido de la palabra, decía, oportunidad de formar parte del desarrollo de la mano de la Junta de Comunidades, y del desarrollo de nuestro país. La alcaldesa acababa agradeciendo el hecho de haber pensado en Alcázar para el impulso del proyecto.

Leer más:  La prestigiosa Copa Solheim, en Alcázar de San Juan del 6 al 8 de marzo

El telepuerto de Alcázar de San Juan se ha construido en dos parcelas agrícolas junto a la carretera de Herencia. Un telepuerto es una estación terrestre o estación terrena, es una estación de radio terrestre para telecomunicaciones, que se utiliza para la retransmisión de distintos servicios de televisión, voz y datos vía satélite

Es el enlace eficaz entre la multitud de satélites de comunicaciones que orbitan alrededor de la Tierra y los domicilios de los particulares y las empresas. La estación terrena pretende dar cobertura rápida y económica a cualquier parte del globo. Desde un telepuerto arranca la instalación de fibra óptica hasta enlazarla con los abonados, posibilitando para ellos un acceso flexible, de baja latencia y de ancho de banda a demanda.

Leer más:  El Centro de la Mujer impulsa el proyecto EMPRESAS + IGUAL para asesorar a empresas de C-LM en materia de igualdad

TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, S. A. se configura como la operadora regional de telecomunicaciones globales que garantiza el acceso y difusión de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha y será la empresa que corre a cargo con el proyecto del Telepuerto de Alcázar de San Juan.

A esta fecha, el telepuerto consta de tres parábolas radomizadas (antenas recubiertas de un radomo o protección que las protege sin que por ello pierdan sus propiedades electromagnéticas), de las que en la actualidad ya están montadas dos y solo faltaría por terminar la instalación, que podrá estar en breve al completo y en pleno funcionamiento.

Según explicaba el presidente de Telecom, Pablo Saavedra, existen solo cinco telepuertos. Este provee de servicios a los satélites que orbitan más cerca de la tierra y permite que las empresas accedan a servicios de comunicaciones, de internet de las cosas y otros servicios novedosos que con el tiempo se convertirán en rutinarios.

La empresa inversora estadounidense, Globalstar, a través de su vicepresident, Barbee Ponder, manifestaba su interés en establecer lazos de inversión y colaboración con nuestro país y felicitaba a las administraciones y empresas por la labor que ha realizado en este proyecto.

Leer más:  La Diputación subvenciona con 70.000 euros la adaptación de taxis para favorecer los traslados de personas con movilidad reducida

Para el director general del Ministerio, Arturo Azcorra, el proyecto también es polo de atracción para otros negocios, Afirmaba que desde el Ministerio han estado trabajando para que el desarrollo de la iniciativa fuera con la máxima rapidez. Explicaba que de este tipo de actuaciones y servicios ya se están beneficiando el Ministerio de Defensa, el servicio de costas o los bomberos. Para él esta actuación es un ejemplo de la transformación digital, y auguraba que España y Alcázar podrán convertirse en uno de los Hubs más importantes del sector.

El consejero de Desarrollo sostenible hablaba decía que el resultado no es fruto de la casualidad, la instalación de este proyecto en Alcázar, sino del buen hacer y del trabajo que desarrolla el ayuntamiento.

Patricia Franco, consejero de Economía, Empresas y Empleo decía que esta es una magnífica inversión para Alcázar y ha querido dar las gracias a todas las empresas e instituciones, que han hecho posible el desarrollo de este proyecto, que demuestra que aprovechando las sinergias de todos los organismos, se trabaja mejor y se consiguen más cosas.

La entrada Alcázar inaugura un telepuerto, una instalación de alta tecnología de comunicaciones se publicó primero en Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInaugurado en Tomelloso el seminario “Enfoque de género en los grupos de acción local”
Artículo siguiente“Historias del Bolsín”de Antonio Risueño, un libro sobre un concurso de novilleros
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.