Inicio Noticias de Tomelloso Donoso informa sobre las normas para el encendido de hogueras por ...

Donoso informa sobre las normas para el encendido de hogueras por San Antón

El concejal de Medio Ambiente ha  incidido en los tipos de elementos de combustión, ubicación, distancias y prohibición de carpas. Se podrán encender el sábado 15 y domingo 16 y la hoguera institucional del Ayuntamiento, a beneficio de la hermandad del santo, se hará el sábado en el recinto ferial, junto al pabellón San José


Este año sí se podrán encender hogueras por San Antón en espacios públicos, algo que el año pasado no pudo hacerse por las limitaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. Lo ha anunciado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, que ha hecho un llamamiento a la prudencia para conseguir unas celebraciones festivas y lúdicas, pero a su vez, controladas y sin contratiempos, más aún, ha indicado, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que aún se están viviendo por la pandemia. Ha pedido además el máximo respeto para el resto de vecinos en aras de la convivencia y el respeto al medio ambiente y la salud de las personas

Las hogueras, ha apuntado, se podrán encender el sábado 15 de enero, desde las 16:00 horas, con horario máximo de finalización a las 08:00 h. del día siguiente y el domingo 16, víspera de la festividad de San Antón, también desde las cuatro de la tarde, debiendo finalizar como máximo, a las 02:00 h del lunes 17. La hoguera institucional se encenderá el sábado 15 de enero en el recinto ferial, frente al pabellón San José y será a beneficio de la hermandad de San Antón.

Para poder encender hogueras en la vía pública es requisito obligatorio contactar con el área municipal de Medio Ambiente, hasta el viernes 14 de enero, para facilitar los datos de ubicación así como el DNI de una persona mayor de edad, que deberá rellenar un documento de conocimiento de condiciones establecidas. Entre ellas, el tipo de materiales que no se podrán utilizar como elementos de combustión, las limitaciones para la ubicación de las hogueras, distancias, recogida de residuos y elementos que no se podrán utilizar, como es el caso de las carpas, cuya instalación estará prohibida, tanto en espacios públicos como en privados, por motivos de seguridad, para evitar situaciones de peligro/riesgo al tratarse de materiales de inflamables expuestos a elementos de combustión, ha explicado Donoso.. Además deberá cumplirse la normativa en materia sanitaria vigente en la fecha de celebración.

Condiciones para el encendido de hogueras

Según ha detallado el concejal de Medio Ambiente, los elementos de combustión no podrán estar compuestos por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos. Queda por tanto totalmente prohibida la quema de plásticos, neumáticos u otros productos tóxicos y contaminantes.

No se podrán encender hogueras/barbacoas próximas a depósitos de gas, combustibles y similares y estará prohibido hacerlas sobre el asfalto, salvo que se utilice una plancha metálica separada del suelo por una capa gruesa de arena, materiales todos ellos que tendrán que ser retirados convenientemente tras la celebración. En la calzada solo podrán ubicarse donde no obstaculicen la circulación. Tampoco se podrán encender en parques y/o zonas ajardinadas o arboladas.

La distancia mínima entre hogueras será de 15 metros y las dimensiones máximas permitidas de éstas, de 1,50 metros de diámetro y 1,00 metro en el caso de las barbacoas.

Las condiciones para el encendido de hogueras pasan también por guardar especial precaución para que no afecten a cables eléctricos, vehículos a motor, muros y edificaciones. Tras finalizar la celebración las hogueras /barbacoas deberán ser totalmente apagadas y se recogerán adecuadamente los residuos que se hubiesen generado, dejando la zona limpia de restos.

Donoso ha señalado también que el sábado, día en el que se espera que haya mayor número de hogueras, habrá un retén de bomberos en la Avenida Juan Carlos I, en el entorno del supermercado Lidl y se quitará toda la línea de aparcamientos que da al exterior de la avenida para habilitarla como carril de circulación de emergencia para policía, bomberos o ambulancias.

Toda la información se puede consultar en el tablón de anuncios y edictos electrónico de www.tomelloso.es, o pinchando aquí.


- Te recomendamos -