Inicio Noticias de Tomelloso El grupo popular presentará una moción en apoyo al sector ganadero, en...

El grupo popular presentará una moción en apoyo al sector ganadero, en la que pedirá la dimisión o el cese del ministro de Consumo

La concejala del PP, Eloísa Perales ha calificado de “desacertadas e irresponsables” las declaraciones del ministro Garzón “con descalificaciones generalizadas que no se corresponden con la realidad del sector ganadero español”


El grupo municipal del Partido Popular, registrará una moción en el Ayuntamiento de Tomelloso en defensa del sector ganadero español, tras las declaraciones realizadas por el Ministro de Consumo en el diario británico The Guardian descalificándolo. Unas declaraciones que la concejala popular Eloísa Perales ha calificado de “desacertadas” e “irresponsables” por decir que productos cárnicos elaborados en España y exportados a Reino Unido “son de mala calidad y contaminan el agua y que los animales son maltratados”, según ha referido.

Perales, acompañada por el portavoz de su grupo, Javier Navarro, ha lamentado que Garzón señale al ganadero como el responsable principal del cambio climático, presente “información tergiversada” y emita “descalificaciones generalizadas que no se corresponden con la realidad del sector ganadero español”. La actitud del ministro de Consumo se asemeja más, ha dicho, “a la de un activista que a la de un miembro del Gobierno”.

En la moción que los populares registrarán en el Ayuntamiento de Tomelloso y resto de consistorios, diputaciones, parlamentos regionales y Congreso de los Diputados, exigirán, ha avanzado Eloísa Perales, “que Garzón dimita o Sánchez lo cese; que Sánchez rectifique públicamente al ministro de Consumo y que el de Agricultura, Luis Planas, desmienta con sus propios datos oficiales las afirmaciones de Garzón”. Pedirán también que el Gobierno ponga en marcha medidas “para ayudar al sector a adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y sociales” e inicie una campaña nacional e internacional de apoyo al sector cárnico “y una defensa clara de todos los profesionales que han sido acusados de mala praxis por Garzón, como ganaderos, veterinarios, ingenieros, responsables de impacto ambiental, etc”.

En palabras de la concejala del PP, el ataque proferido por Garzón “resulta doloroso e incomprensible por generalizar y asumir que la problemática de la ganadería española gira en torno al modelo de las macrogranjas, cuando estas no representan, en absoluto, el panorama productivo mayoritario del territorio”. Asegura además que, en todo caso, en aquellas zonas donde hay instaladas granjas de mayor capacidad, éstas “cumplen con la legislación vigente incluida la normativa de ordenación de explotaciones de los diferentes sectores, que establece capacidades máximas para las granjas, que han sido aprobadas por el propio Ejecutivo al que pertenece el ministro”.

Es especialmente “grave y dañino”, en opinión de la concejal del PP que “en lugar de impulsar y construir un sereno debate nacional sobre el modelo productivo del país, él mismo realice acusaciones de tal gravedad, basadas en argumentos falaces, en un medio de comunicación extranjero”

Sus declaraciones, asegura, “podrían tener un importante impacto comercial en el sector ganadero cárnico por ser altamente dependiente del comercio internacional”. Un sector, recalcan los populares, que “está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y cumple estrictamente con el modelo de producción europeo” y que lleva años trabajando en la mejora del bienestar animal a través del desarrollo de certificaciones impulsadas por el propio sector, desde las interprofesionales, o de manera privada con sellos ya existentes

Los sectores ganaderos, ha destacado también, juegan un importante papel “en la vertebración del territorio, en el mantenimiento de la población rural y del paisaje y contribuyen a la economía de la España vaciada, donde la economía permanece y no se deslocaliza”.

Cuando un ministro hace declaraciones en un medio extranjero, ha dicho la concejala, no se pueden justificar diciendo que es su opinión, “porque no es un ciudadano de a pie”, sino que representa “la postura oficial del organismo al que representa”. “No se puede ser ciudadano anónimo y ministro al mismo tiempo”.

Perales ha afirmado por último que se puede replantear el modelo de consumo “de manera sosegada”, con profesionales autorizados, con conocimientos, en otros foros y en otros momentos, “pero no darle un bajonazo a un sector que en este momentos además atraviesa una importante crisis y que está para pocas bromas”.

El Partido Popular presentará a nivel nacional, según ha apuntado la concejala, su propio plan de ganadería sostenible “con propuestas para mejorar la competitividad de la cadena ganadero-cárnica y promoveremos su apoyo en toda España”.

Leer más:  Continúa avanzado el proyecto de rehabilitación de la Casa del Gallego

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido al presidente regional la elección de Alcázar para la presentación de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025
Artículo siguienteLa exposición “Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote”, de Juan Mejica, estará en el López Torres del 14 de enero al 3 de marzo
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.