Inicio Noticias de Tomelloso Diputación va a dedicar más de 8 millones de euros a la...

Diputación va a dedicar más de 8 millones de euros a la formación de 730 jóvenes dentro de su estrategia de desarrollo local para la provincia

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha estado presente hoy en la firma de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha en la que Emiliano García-Page ha renovado el reparto de los fondos LEADER entre los 29 GAL de la región, a través del cual llegarán 43,5 millones de euros a la Comunidad Autónoma. Para Caballero, “puestos muy acertadamente a disposición de la asociaciones para mejorar la vida de nuestros pueblos”. El representante de todos ellos, ha admitido que “no podemos plantearnos los éxitos exclusivamente en cuanto a demografía, ya que la despoblación no esta relacionada solo con lo económico; todos los estudios acreditan que, si no hay condiciones de vida y empleo dignas, no se garantiza nada”. “Hay muchos más elementos”, ha explicado Caballero, “como por ejemplo el biológico; en esta provincia el mayor reto es el hecho de que mueren más de los que nacen, tenemos un crecimiento vegetativo negativo, hay un problema de natalidad y eso afecta más a la zonas rurales que a las urbanas”.

Por ello, para conseguir que las personas que están en edad de decidir tener descendencia puedan hacerlo, el presidente de la Institución Provincia ha anunciado esta mañana que, “a primeros de febrero vamos a lanzar un programa de formación, dirigido en un 80% al mundo rural, con una inversión de más de 8 millones de euros, que nos va a permitir formar a 730 jóvenes en distintas disciplinas, demandadas por parte de las empresas para contar con mano de obra cualificada, y con la que esos jóvenes, mayoritariamente mujeres, van a tener la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad y recibir, al mismo tiempo, una beca estimulo de 540 euros al mes”, ha explicado Caballero.

Leer más:  El Ayuntamiento recibe subvenciones europeas dirigidas a mayores

Hacia esa lucha ha encaminado la cooperación entre administraciones el presidente de la Diputación hoy en Almagro, en cuyo Teatro Municipal se ha hecho oficial esta nuevo convenio autonómico y donde también han intervenido el presidente castellanomanchego, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, la presidenta del GAL Calatrava, Gema García, y el alcalde almagreño, Daniel Reina. Ante la oportunidad de estar todos allí presentes, José Manuel Caballero, ha invitado a “no despistarse de la faena”, esto es, “a no dedicarse a cuestionar las ayudas en Bruselas y a aprovechar las oportunidades y el impulso de Europa”. Desea Caballero que “este torrente de fondos europeos que están a disposición de los hombres y mujeres, sirva para tener una vida mejor”. Ese es su compromiso, ha dicho.

La Diputación de Ciudad Real ha contribuido a esta estrategia de desarrollo local con 864.000 euros destinados en 4 años a los 7 grupos que se encargan de diferentes comarcas en las que están representados 98 municipios de la provincia. “Tenemos el instrumento para que la situación que preocupa se pueda revertir y tenemos también el momento y las circunstancias”, ha afirmado Caballero. Y es que la Institución dirigida por él mismo lanzó hace unos días el programa Reto, que engloba 1,3 millones para contratar a jóvenes de 16 a 30 años de municipios con hasta 10.000 habitantes y con coyuntura demográfica delicada, para que se incorporen a cooperativas o para que puedan ser autónomos.

Y siguiendo con ese “trabajo común” del que hablaba José Manuel Caballero al inicio de su discurso en la ciudad encajera, no se ha olvidado el presidente provincial de agradecer que la Junta de Comunidades destine 4,7 millones de euros al proyecto Geoparque, “que tiene raíces en el mundo rura”. Cantidad a la que se sumará el otro millón de la Diputación, encaminado a desarrollar la estrategia de sostenibilidad turística.

Leer más:  La Asociación de Futbolistas Veteranos de Alcázar-Toledo celebra un Torneo Cuadrangular con motivo de la Feria

Cabe destacar asimismo que otro montante de 1,2 millones ha salido de los presupuestos de la Institución que representa a la provincia en la que vivimos para impulsar el comercio en el mundo rural, concretamente donde existen menos de 5.000 vecinos. “Una experiencia piloto para favorecer la supervivencia de la actividad comercial en estos pueblo”.

Durante el periodo de programación 2014/2020, LEADER en Castilla La Mancha se ha articulado como una medida del Programa de Desarrollo Rural a nivel regional, contando con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, de la Administración General del Estado y de la Junta de Comunidades. Algo que Caballero ha definido como “una historia de éxito, la de los GAL, que en los últimos años han demostrado que tienen capacidad de gestionar los recursos y tienen eficacia y eficiencia; pueden presumir de un alto grado de estabilidad, colaboración y cooperación, que es lo que la sociedad demanda”. Por eso les ha dado la enhorabuena en su nombre y en el del resto de sus homólogos en las otras provincias de la Comunidad, “porque existe buena sintonía con el resto de las 4, y hacemos suplir y completar la financiación que los grupos necesitan”.

Solo en la nuestra, como ha dado a conocer Caballero, “el 55,8% de la población vive en municipios rurales, y 15 millones de personas en toda España”. Así, como “el presente y las nuevas realidades pasan por la sostenibilidad, y esta tiene que mucho ver con el medio rural”, el presidente de la Diputación ha apostado por las ”energías rurales”, es decir, “con el territorio, el espacio y digitalización”. Un hecho debido al cual la Diputación ciudadrealeña tiene el objetivo de que “esta sea la primera provincia en el ranking de todas las regiones de España”, para lo que su presidente se ha marcado la meta de que, “antes de junio, el 99% de los habitantes tengan garantizado el acceso a internet de alta velocidad”.

Leer más:  El Ayuntamiento recomienda el transporte público para los desplazamientos a Pinilla

También es esta la provincia de Castilla-La Mancha que más Grupos de Acción Local tiene y, por tanto, la que mas fondos recibirá ahora de esos 43 millones. En consecuencia, tiene mucho que aportar a la región con los GAL Entreparques, Calatrava, Alcudia, Tierras de Libertad, Montesur, Alto Guadiana Mancha y Mancha Norte. Y, como la Institución Provincial es conocedora de que representan al 96% de los pueblos y a casi 350.000 vecinos y vecinas, no ha dejado de colaborar con ellos en toda la legislatura para que puedan llevar a cabo sus funciones a través de una convocatoria que les ayuda con los gastos.

Sin olvidar que los Grupos de Acción local son un actor fundamental para el desarrollo de una de las iniciativas mas exitosas de José Manuel Caballero y sus vicepresidentes y vicepresidentas: los “Sabores del Quijote”. Localidades como Piedrabuena, Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Calzada, Argamasilla o Villamayor de Cva., y Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Chillón, Almadén, Manzanares, Argamasilla de Alba, La Solana, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Herencia, Pedro Muñoz o Campo de Criptana, han participado en este evento de nuestra gastronomía más representativa a través del grupo en cuestión que aglutina a su comarca. Y este año volverá a ser así si la situación epidemiológica lo permite.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinaliza una intervención de mejora de accesibilidad en calle Doña Crisanta
Artículo siguientePlan de Empleo: presentación de solicitudes del 12 de enero al 21 de enero de 2022.
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.